¿Solo usada en observatorio?

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor edusolimar » 31 Jul 2020, 09:32

Perdonad esta consulta. Hace poco que me inicié en este maravilloso mundo y soy un mar de dudas. :oops:

Estoy buscando una montura ecuatorial barata para poner un dobson de 200 mm y me he encontrado varias veces con esta expresión:

"En perfectas condiciones, solo usada en observatorio..." :shock:

Supongo que quieren decir que no ha salido mucho al campo y que ha sido montada y desmontada en pocas ocasiones, y lo expresan como una ventaja, pero yo pensaba que estar en un observatorio, siempre montada, siempre con los contrapesos y el telescopio... es decir... siempre con las piezas en tensión, era peor que salir al campo, ya que cuando no sales, normalmente está guardada y "descansando de tensiones".

¿La montura no "sufre" y se desgasta más cuando está en un observatorio siempre montada, que cuando se usa para salidas esporádicas?

Perdonad si es una tontería pero me ha chocado bastante la expresión.

Y ya de paso aprovecho. ¿Conocéis alguna web donde haya comparativas de monturas ecuatoriales? Resistencia, desgaste, etc.

Saludos y buenos cielos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor hidra » 07 Ago 2020, 09:24

Hola.

El hecho de llevarte en equipo al campo implica traqueteos y golpes que lo pueden desajustar todo.
Normalmente una montura puesta en observatorio implica que está equilibrada y no sufre tensiones. Diferente sería si la montura estuviese puesta en su columna y al acabar la sesión le quitasen el tubo y dejasen las pesas puestas, eso acabaría siendo un destrozo pero es muy poco probable que alguien que tenga el equipo en observatorio haga eso.

Mi neq6 la tengo en observatorio desde hace años y está perfecta, anoche sin ir más lejos hice una foto de 1200" guiando con OAG a 2350mm de focal con el SC 9,25 y una resolución de 0.9"/pixel y las estrellas salían perfectamente puntuales.

La cuestión es tener la montura perfectamente equilibrada y puesta en estación, es un detalle que cuidas mucho cuando la tienes en observatorio.
Luego está el tema de lo cuidadosa que sea la persona con sus equipos, y da igual que lo tengas en observatorio o que te lo lleves a la montaña.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: ¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor edusolimar » 07 Ago 2020, 14:14

hidra escribió:Hola.

El hecho de llevarte en equipo al campo implica traqueteos y golpes que lo pueden desajustar todo.
Normalmente una montura puesta en observatorio implica que está equilibrada y no sufre tensiones. Diferente sería si la montura estuviese puesta en su columna y al acabar la sesión le quitasen el tubo y dejasen las pesas puestas, eso acabaría siendo un destrozo pero es muy poco probable que alguien que tenga el equipo en observatorio haga eso.

Mi neq6 la tengo en observatorio desde hace años y está perfecta, anoche sin ir más lejos hice una foto de 1200" guiando con OAG a 2350mm de focal con el SC 9,25 y una resolución de 0.9"/pixel y las estrellas salían perfectamente puntuales.

La cuestión es tener la montura perfectamente equilibrada y puesta en estación, es un detalle que cuidas mucho cuando la tienes en observatorio.
Luego está el tema de lo cuidadosa que sea la persona con sus equipos, y da igual que lo tengas en observatorio o que te lo lleves a la montaña.

Saludos
Luis


Vale gracias. Pues yo estaba equivocado. Pensaba que era la presión continua del peso la que fastidiaba el equipo, pero supongo que las monturas son lo suficientemente robustas para aguantar el peso, y lo que sufren son los rodamientos al funcionar. Si el equipo no está bien equilibrado, pero está quieto, es simplemente presión sobre acero.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: ¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor thecrow » 07 Ago 2020, 19:38

Hola,

Totalmente de acuerdo con hidra. Esa es la realidad.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: ¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor edusolimar » 08 Ago 2020, 18:35

Entonces deduzco que en un telescopio en trípode siempre montado, si tiene la montura bien equilibrada, ésta no se daña, ¿Verdad?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor hidra » 12 Ago 2020, 08:31

Así es, en realidad lo que aguanta todo el peso es la propia estructura de la montura, los rodamientos principales de los dos ejes, los gordos, no se ven afectados por el peso del equipo.
Las coronas y bisinfin lo único que hacen es transmitir el movimiento y no sufren en absoluto a no ser que equipo este mal o muy mal equilibrado.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: ¿Solo usada en observatorio?

Mensajepor edusolimar » 18 Ago 2020, 18:26

hidra escribió:Así es, en realidad lo que aguanta todo el peso es la propia estructura de la montura, los rodamientos principales de los dos ejes, los gordos, no se ven afectados por el peso del equipo.
Las coronas y bisinfin lo único que hacen es transmitir el movimiento y no sufren en absoluto a no ser que equipo este mal o muy mal equilibrado.

Saludos
Luis


Ok, Muchas gracias por la aclaración.

Volver a “Principiantes”