LLuvias de estrellas

Egiara
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2006, 23:00

LLuvias de estrellas

Mensajepor Egiara » 16 May 2006, 18:20

Hola!! me gustaria saber si hay alguna epoca propicia para ver lluvias de estrellas y si es asi el porqué.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 May 2006, 18:57

las lluvias de estrellas fugaces se producen cuando la tierra cruza cerca de la orbita de un cometa .

Los cometas como el 73p entre otros emite gran cantidad de gas y polvo , trocitos de hielo etc etc , que se van diseminando por toda la orbita , cuando la tierra pasa cerca de estos escombros se produce una lluvia de estrellas fugaces , como se conoce bien laorbita de estos escombros y la orbita de la tierra , esto sucede siempre en las mismas fechas.

Hay unas cuantas lluvias de estrellas fugaces bastante activas e interesantes

leonidas: 14 y 21 de noviembre ,maximo dia 18

perseidas : sobre el 12 de agosto

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 May 2006, 19:43

Enero: Cuadrántidas.
Abril: Líridas.
Mayo: Eta-Acuáridas.
Julio: Delta-Acuáridas.
Agosto: Perseidas.
Octubre: Dracónidas y Oriónidas.
Noviembre: Táuridas y Leónidas.
Diciembre: Gemínidas.

El nombre te dará una pista de hacia qué constelación mirar. Buenos, las Perseidas, se refieren al cúmulo doble de Perseo.

cometas te mencionó las dos más conocidas, pero estoy seguro de que las conoce todas.

Saludos.

Egiara
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2006, 23:00

Mensajepor Egiara » 16 May 2006, 23:28

Muchas gracias la verdad que no estoy muy enterada de este tema, gracias por la informacion.

Saludos

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 17 May 2006, 16:26

Egiara, te comento, lo de las lluvias de estrellas, principalmente hay dos factores que influyen mucho, el primero de ellos es el que haya luna en el día de la lluvia, si hay luna creciente, te molestará algo al comienzo de la noche, si está llena, olvídate de la lluvia, y si está menguante, aparecerá después de medianoche así que aprovecha antes.

El segundo factor es la tasa horaria cenital, o THZ, es una estimación del número de meteoros por hora que verás en el momento máximo de la lluvia, pero no te fíes mucho que después te llevas un chasco que para qué contarte...

A ser posible, aléjate de la contaminación si vives en una gran ciudad.

En la web de la organización internacional de los meteoros (IMO), te vienen explicadas las lluvias de una en una. Yo mismo tengo en mi web una tabla con las lluvias de este año sacadas del IMO, aquellas en las que en el THZ pone "var" suelen ser lluvias cutrecillas, te aviso.

Ver Lluvias de estrellas

isabelh
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2006, 23:00

Mensajepor isabelh » 20 May 2006, 09:54

¿Cuál es la mejor forma de observar lluvias de estrella? ¿En este mes hay o no hay? Según fjcb sí, pero según la página de latinquasar no.
Gracias

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 20 May 2006, 14:50

Sí, en mi web (LQ) si pone que haya lluvias este mes, lo que pasa es que sus máximos han pasao ya.
fjcb mencionó las eta auáridas, y su máximo fue el 5 de mayo.
Tuvimos también ayer a las acuáridas, pero era muy débil.
Tenemos próximamente a las delta acuáridas en el 28 de julio, y después a las perseidas el 12 de agosto.

¿Cuál es la mejor forma de observar lluvias de estrella?


Pues la mejor forma de observar una lluvia es yéndote hacia un lugar con poca o nula contaminación lumínica, ponerte cómodo tumbado en el suelo o en alguna silla o hamaca o lo que sea, y mirar al cielo.
Por último, ten en cuenta que si por ejemplo la lluvia de estrellas se llama leónidas, quiere decir que su radiante está en la contelación del León. Los radiantes te marcan el lugar de donde parecen surgir los meteoros, por lo que si un meteoro aparece cerca del radiante, dejará una línea en el cielo muy pequeña, pero si el meteoro aparece muy lejos, te gustará más este por la peazo de "línea" que te puede dejar en el cielo.

isabelh
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2006, 23:00

Mensajepor isabelh » 20 May 2006, 18:57

Gracias, lo apunto en la agenda y a ver si hay suerte.

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 20 May 2006, 19:02

gracias, q tengas mucha suerte, aunque no creo que tengas tanta como la tuve yo hace un par de años, cuando perdí la cuenta, creo que llegué a ver doscientas y pico o 300 estrellas fugaces!! hasta me aburrí...

Volver a “Principiantes”