Presentación y gracias por aceptarme

Avatar de Usuario
victornf
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2020, 14:16

Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor victornf » 31 Oct 2020, 20:51

Hola
Me llamo Víctor, tengo 46 años y estoy en un pueblo de Cadiz. He sido aficionado a la Astronomía en distintas épocas de mi vida, y este año hemos dado el paso al fin y hemos adquirido un equipo aficionado para observación y fotografía planetaria fundamentalmente.

Tenemos un Celestron Nexstar Evolution 6' (f10 de 1500mm focal), sus dos oculares 40mm y 13mm, dos Barlow x2, x5 (en camino) y un ocular zoom de focales 24mm a 8mm. Acabamos de comprar una ZWO a color, sin probarla aún.

La experiencia este verano ha estado bien. Fundamentalmente visual planetaria. La conexión wifi y su app no llega a ir fina, aunque el soporte de Celestron me ha dado unas pautas que aún no he probado. La visual con el ocular de 40mm y la barlow de 2x es genial, muy nítida. No obstante, cuando uso el ocular de 13mm o bien uso el ocular zoom y bajo la focal, la nitidez se pierde. Iré probando cosas, a ver qué puede ser (el seeing y el jet stream siempre ok). Por mis cálculos el telescopio debería aguantar bien 300 aumentos, y con el ocular 13mm y la barlow estamos aún en 230x, por lo que deberíamos tener margen. Bueno, iré buscando en el foro experiencias previas. Acabo de aterrizar aquí.

Iré aportando comentarios y experiencias con respeto. Muchas gracias de nuevo y saludos.

Víctor

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor almenara » 01 Nov 2020, 09:23

Bienvenido víctornf......los aumentos dependen mucho de cómo esté el cielo cuando salgas.
Pero ten en cuenta que los 300 aumentos de los que hablas son maximos, teóricos en definitiva...sólo llegarás a ellos en contadas ocasiones y con objetos brillantes y muy contrastados. Los aumentos resolutivos de tu tubo deben estar sobre 150....
Pero repito , todo depende del cielo que tengas....
Hay páginas en internet de asociaciones que te ayudaran y te aclararán tus dudas.
Cuando yo compré mi primer tubo un refractor 102 F 10 le compré un orto de 5mm....para alcanzar los 200 aumentos teóricos ...y nunca lo utilizó.....o mejor dicho nunca le pude sacar provecho. Ahora solo lo utilizo con un 200 en contadas ocasiones y para dobles muy cerradas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
:pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor thecrow » 01 Nov 2020, 09:50

Hola Víctor,

Bienvenido. ¿Qué modelo de cámara has comprado?

Como te ha dicho almenara, aunque parezca que las previsiones y el cielo están bien, el seeing tiene comprtamiento diferente en cada área local. Puede ser que tengas una corriente de aire caliente ascendente, o turbulencia local por alguna causa y aunque la previsión sea buena, la realidad sea diferente.

La realidad es que hay pocas noches en que se pueda pasar de los 200-250 aumentos, sea cual sea el telescopio. Aprovecha y disfruta del cielo profundo dónde el seeing es menos importante. Pon un ocular de campo amplio, el 40 mm y deleitate con zonas como Cisne o el doble cúmulo de Perseo. Después puedes pasar a un ocular de menor focal, el 24 mm, por ejemplo, e ir a la caza de nebulosas planetarias, como M27 y M57 que aún están bien posicionadas para observarlas. Ya nos irás contando tus progresos.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor almach » 01 Nov 2020, 15:09

Bienvenido al foro Víctor,

Como te comentan, la turbulencia atmosférica es muy traicionera, y querer utilizar los máximos aumentos teóricos del telescopio no siempre es una buena idea. De hecho, con mis telescopios, sólo con la Luna los he podido alcanzar y disfrutar en condiciones aceptables. No es tanto lo grande que ves un objeto como lo nítido que puedas llegar a verlo.

Con todo, está bien ir experimentando.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
victornf
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2020, 14:16

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor victornf » 06 Nov 2020, 08:54

Gracias Almenara, Thecrow y Almach

La cámara que he comprado es una ZWO ccd a color, de segunda mano, de alguien que se ha pasado rápido a monocromo. Puede que a mí me pase algo parecido, aunque espero que si sigo progresando la termine usando como guía si en el futuro paso a foto de cielo profundo con montura eq.

Sobre los aumentos, pues es un aprendizaje. Incluso con cielo despejado y jet stream de 10m/s, cuando paso a focal menor que 20 pierdo mucha nitidez lo cual quiere decir que en la práctica si quiero tener visual de calidad he de trabajar en torno a 100 aumentos. Lo cual, pues es decepcionante la verdad. Me acaba de llegar un barlow de 5x, como decía un compañero en otro hilo... lo usaré para tomar chupitos contra el frio :mrgreen: Porque la alternativa que entiendo mejor, doblar la apertura, queda un poco para el medio plazo €€€€.

Mi zona (costa de Cádiz) anda fatal de polución lumínica, así que anoto bien vuestras indicaciones para cuando plantee una salida al campo. De momento, Luna (espectacular, con ocular de 40 la veo entera, mejor cuanto más lejos de llena, con 13mm me doy un paseo por ella), Marte sin distinguir aún los casquetes polares, Júpiter y las 4 lunas galileanas, distinguiendo franjas pero no la gran mancha, y Saturno, muy bien el disco sin llegar a la franja de Cassiny y creo que Titán. Iremos avanzando.

Plantearé algunas dudas particulares en nuevos hilos e hiré compartiendo las fotos planetarias de video procesado con la zwo.

Muchas gracias de nuevo :notworthy:

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor thecrow » 07 Nov 2020, 08:19

Hola Víctor,

De Marte sólo se ve un casquete polar y está ya bastante reducido. Si tienes un poco de paciencia con 100 aumentos y aguantas observando el planeta 15 min. lo verás como aparecer o desaparecer cuando la turbulencia momentánea mejore.

Con la GMR en Júpiter pasa algo similar, se ve como un abultamiento en la banda nubosa. Asegúrate de que es visible cuando observas Júpiter.

Respecto a Saturno, la división de Cassini la debes ver sin problemas, al igual que Titán.

Consejo que no se si te dimos más arriba. Antes de observar deja que el tubo se aclimate. Yo lo que hago es ponerlo en una posición adecuada para que el portaocular se quede ligeramente elevado y déjalo abierto para que el aire caliente de dentro se pueda salir (ya sabes que el aire caliente es menos denso y tiende a subir...) Si puedes dejarlo 1h. déjalo...a ver si ves progresos...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
victornf
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2020, 14:16

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor victornf » 09 Nov 2020, 09:32

OK Muchas gracias TheCrow, así lo haré.

Un saludo
Victor

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor Davidzgz » 11 Nov 2020, 17:38

victornf escribió:Hola
Me llamo Víctor, tengo 46 años y estoy en un pueblo de Cadiz. He sido aficionado a la Astronomía en distintas épocas de mi vida, y este año hemos dado el paso al fin y hemos adquirido un equipo aficionado para observación y fotografía planetaria fundamentalmente.

Tenemos un Celestron Nexstar Evolution 6' (f10 de 1500mm focal), sus dos oculares 40mm y 13mm, dos Barlow x2, x5 (en camino) y un ocular zoom de focales 24mm a 8mm. Acabamos de comprar una ZWO a color, sin probarla aún.

La experiencia este verano ha estado bien. Fundamentalmente visual planetaria. La conexión wifi y su app no llega a ir fina, aunque el soporte de Celestron me ha dado unas pautas que aún no he probado. La visual con el ocular de 40mm y la barlow de 2x es genial, muy nítida. No obstante, cuando uso el ocular de 13mm o bien uso el ocular zoom y bajo la focal, la nitidez se pierde. Iré probando cosas, a ver qué puede ser (el seeing y el jet stream siempre ok). Por mis cálculos el telescopio debería aguantar bien 300 aumentos, y con el ocular 13mm y la barlow estamos aún en 230x, por lo que deberíamos tener margen. Bueno, iré buscando en el foro experiencias previas. Acabo de aterrizar aquí.

Iré aportando comentarios y experiencias con respeto. Muchas gracias de nuevo y saludos.

Víctor


Como comenta algun compañero, la resolucion maxima de un telescopio viene marcada por su abertura. Si el tuyo es de 150, pues ahi se va a quedar 150x (ocular de 10 mm)
Luego, lo mismo que veas a 150, lo podras duplicar dentro del ocular, pero nunca veras mas detalles que a 150. Es un tema que muchas veces se pasa por alto.

Hay infinidad de objetos en los que no necesitas pasar de ese aumento e incluso es mejor quedarse a 50x o 100x . Mejor un ocular de calidad a esos aumentos, que meterle mas caña.

Personalmente , miraria un simulador de telescopios bueno, pondria los 150 aumentos maximos de resolucion y a ver cuantas cosas te salen para ver bien. Para mas, lo que usas en planetaria y lunar, pero que nunca tendras mas resolucion que a 150x.

saludos

Avatar de Usuario
victornf
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2020, 14:16

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor victornf » 12 Nov 2020, 07:01

Gracias David, sí ha quedado claro que el rango realista es ése. Otra cosa son determinadas referencias sobre el aumento máximo de un telescopio que se dan un poco a la ligera que hablan de entre 2 y 2.4 veces la abertura en mm, de ahí que yo tuviera en la cabeza el 300x, que incluso algunos vendedores te plantean abiertamente. Ya he entendido que teniendo en cuenta buena definición y los agentes meteorológicos, estamos en la mitad. Si paso de 150x, nunca gano en resolución, al contrario, el ojo menos relajado, pierdo detalle y foco, etc...

Pero vamos, Galileo tuvo mucho menos, así que no me quejo :mrgreen:

Un saludo
Victor

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Presentación y gracias por aceptarme

Mensajepor Davidzgz » 12 Nov 2020, 13:52

victornf escribió:Gracias David, sí ha quedado claro que el rango realista es ése. Otra cosa son determinadas referencias sobre el aumento máximo de un telescopio que se dan un poco a la ligera que hablan de entre 2 y 2.4 veces la abertura en mm, de ahí que yo tuviera en la cabeza el 300x, que incluso algunos vendedores te plantean abiertamente. Ya he entendido que teniendo en cuenta buena definición y los agentes meteorológicos, estamos en la mitad. Si paso de 150x, nunca gano en resolución, al contrario, el ojo menos relajado, pierdo detalle y foco, etc...

Pero vamos, Galileo tuvo mucho menos, así que no me quejo :mrgreen:

Un saludo
Victor


A ver, tampoco debes renunciar a los 300x o 250x o 200x. Si ves saturno/cumulo cerrado como una lenteja a 150x , si la noche lo permite veras lo mismo, pero como dos lentejas de grande y por supuesto, se agradece. Eso si, a 150x veras 1000 estrellas y a 300x veras las mismas 1000 estrellas pero ampliado si la noche deja.

La idea es dejar claro que hay muchos objetos a observar, que son mejor a 30x que a 300x. otros es mejor a 100x. otros a 150x. Segun el telescopio y segun el cielo que tengamos.

El otro dia (hace 20.30 dias) estuve viendo los velos entre 100x y 150 x , muy bonitos pero no me cabian enteros en el ocular.Tenia que estar moviendo con el mando para recorrerlos. si los quieres ver mas enteros, necesitas precisamente bajar a 30-50 aumentos, pero claro, se ven mas de lejos, mas pequeños . Para ver mas detalles, le metes caña aunque no quepan enteros. ¿se pueden meter 200x 300x? si buscas algun detalle concreto ......pero eso ya va a gustos del observador.

Cada objeto y cada detalle de los mismos , siempre que la noche lo permita, tiene sus aumentos perfectos y normalmente no hay que pasar de 50-200. Para objetos mas lejanos o debiles, se necesitan aberturas mas grandes.

saludos

Volver a “Principiantes”