Presentación novata

Avatar de Usuario
Mayte73
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2020, 21:12

Presentación novata

Mensajepor Mayte73 » 05 Dic 2020, 22:28

Buenas noches a todos

Ante todo muchas gracias por aceptarme en el foro, estoy segura de que aquí aprenderé mucho.
Me llamo Mayte, vivo en un pequeño pueblo de Toledo. Siempre me ha gustado mirar el cielo, menudas broncas me echaba mi padre de pequeña porque “siempre estás mirando la luna”. Mis ojos siempre han sido más de elevarse a mirar, no tengo remedio.
Ahora, supongo que ahora era mi momento, me he decidido a ir un poco más allá, bueno, vale, un mucho pero mejor empezar por poco. No me basta con mirar y quedarme con la boca abierta, quiero “ver”, entender ....
Bueno al grano que me enrollo, perdón. Os cuento lo que tengo ahora mismo:
Unos prismáticos 7 x 50. Es con lo quiero empezar ya que soy novata total. Tengo ya un planisferio celeste (procivel) y en camino, llegará en los próximos días, la guía del cielo 2021. Sí, sé que hay app’s pero una ya tiene una edad y , además, me gusta el hecho de verlo, buscarlo con las manos, no sé, llamarme clásica jajajaaa. Con esto quiero empezar a situar objetos en el cielo y a tener conocimientos . Según he leído es la mejor forma de empezar.
Tengo un telescopio Alstar Ret 52 de tubo corto. Me lo regalaron hace muchos años , si, muchos muchos y aunque me da vergüenza, reconozco que no lo he usado. Ahí se ha pasado años montando el pobre, en la habitación (lo sé, que tonta he sido todos estos años) En cuanto al telescopio supongo que tendré que buscar a quien me lo revise, limpie, y alinee. Tantos años así seguro que le han pasado factura al pobre. Espero que se pueda usar.
Como veis soy novata total , así que cualquier consejo será bienvenido. Seguiré leyendo por el foro , a ver si poco a poco consigo que deje de sonarme todo a chino y por fin me reencuentro con esta afición mía y la canalizo.

Gracias a todos por leerme que menudo rollo os he soltado.

Un saludo

Mayte
Todos estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos mirando las estrellas

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Presentación novata

Mensajepor Cauda » 06 Dic 2020, 12:10

Bienvenida y a disfrutar de esos prismáticos.
No te gastes mucho en el telescopio que tienes

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Presentación novata

Mensajepor almach » 06 Dic 2020, 16:00

Hola Mayte, bienvenida al foro.

Con los prismáticos que tienes puedes ir aprendiendo a conocer el cielo y a moverte por él saltando de una estrella a otra para encontrar algunos objetos adecuados a ellos.

Te sugeriría que te imprimieras estas cartas celestes que te serán de utilidad para orientarte:

http://www.astro.cz/mirror/atlas/

Aquí tienes un pdf de la IFAS donde puedes encontrar 110 objetos aptos para verlos con prismáticos. Algunos más fáciles que otros, pero lo mejor es buscarlos desde unos cielos sin demasiada contaminación lumínica, el gran problema de nuestra afición:

https://iasindy.org/documents/astronomy ... ndbook.pdf

Y para el telescopio, no tengas prisa. Si quieres puedes leer esta entrada de mi blog donde intenté aclarar un poco las dudas de quien quiere comprarse su primer telescopio y no tiene demasiada experiencia:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/p/consejos.html

Ya nos irás contando.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Mayte73
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2020, 21:12

Re: Presentación novata

Mensajepor Mayte73 » 07 Dic 2020, 11:50

Buenos días

Cauda, gracias por responder. No sé cuanto me costara revisar el telescopio, pero supongo que mucho menos que comprarme uno nuevo, ahora mismo no me lo puedo permitir. No sé si tu comentario va por ahí o porque el telescopio que tengo directamente no merece la pena. ¿Me lo explicas por fa? como ya he comentado estoy más perdida que un pulpo en un garaje.

Almach, gracias también a ti por responderme . Muchas gracias por las cartas celestes, las voy a imprimir ¡ muchas gracias! Sí, esa es la idea que tengo, empezar con los prismáticos para ir aprendiendo que estoy mirando. Ahora mismo tendré que mirar desde la terraza de casa, la ventaja es que vivo en un pueblo pequeño (2000 hab) y la verdad es que por la noche esta bastante oscuro (no tenemos grandes núcleos urbanos cerca). Entiendo que no es lo mejor pero para empezar a situarme y a conocer creo que me vale, o me tiene que valer. Una vez que ya tengo idea planeare salidas.
Sobre lo que comentas del telescopio, voy ahora a leer tu blog, muchas gracias, seguro que aprenderé un montón. Lo tendré en cuenta para cuando pueda pillar uno. Ahora mismo no puedo, por desgracia, no sé si has leído que tengo uno de hace años. ¿Tú también crees que no merece la pena ni revisarlo?

siento si mis preguntas son demasiado básicas pero prefiero preguntar y quitarme las dudas

gracias a todos
Todos estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos mirando las estrellas

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Presentación novata

Mensajepor Inaxio » 07 Dic 2020, 12:32

Hola Mayte.

Bienvenida. Veo que Oscar ya te ha recomendado que te descargues unos mapas. No te olvides de pasarte por el subforo de observación. Hay un hilo que trae un un monto de enlaces a descargas de cartas estelares. Desde cartas para principiantes hasta cartas para los más experimentados. Échale un ojo. También te recomendaría que te hagas con un libro o un par de ellos de astronomía nivel medio que te hablen de los planetas, sus características, objetos de cielo profundo como galaxias, cúmulos, nebulosas, etc., para cuando mires por el ocular, saber lo que estas viendo. La astronomía no es solo mirar por un ocular y sacar fotos. En el subforo de películas y libros hay un hilo de ello.

En cuanto al telescopio, no tengas miedo de usarlo y cacharrerar con el. Si no me equivoco es un reflector de aquellos que llevaban una barlow incorporada. :? (No entiendo por que los hacían así. Si quieres meterle más focal al teles, ya se la pondrás tu, en fin). Esos reflectores pequeños, no creo que tengan grandes problemas de descolimación de espejos. Pruébalo con la luna, y con algún objeto messier sencillo. Aprovecha también para ver Marte al anochecer, aunque ya esta bastante lejos.

Y de lo mas importante. Descárgate el Stelarium. https://stellarium.softonic.com/ Imprescindible :D

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Presentación novata

Mensajepor almach » 07 Dic 2020, 13:02

Hola Mayte,

Antes de gastarte dinero con tu telescopio, como te dice Inaxio, pruébalo con la Luna, si es posible no cuando esté llena, ya que deslumbra demasiado para poder apreciar grandes detalles, mejor a lo largo de la fase. A parte del Stellarium, bájate también el Virtual Moon Atlas, genial para tus observaciones lunares, tanto con prismáticos como con el telescopio:

http://www.ap-i.net/avl/en/start

Y respecto al telescopio, tampoco estaría mal que si tienes alguna asociación astronómica cerca de donde vives, pudieras acercarte a ella a preguntar sobre cómo lo ven, y también podrías ir a alguna salida de observación que hagan. En este sentido, ayuda mucho más una hora de práctica con gente experimentada que una semana investigando por uno mismo :D

Por otro lado, para empezar, no está mal hacerlo desde la terraza de un pueblo de 2.000 habitantes, verás menos estrellas, pero las que veas, que serán las más brillantes, te permitirán orientarte mejor ahora que empiezas. Desde un lugar oscuro ves tantas estrellas que a veces resulta complicado identificar la forma de las constelaciones... Si puedes echa un vistazo a Orión, a ver si puedes percibir a M42

Imagen

Ánimo, abrígate bien y ya nos contarás :thumbleft:

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Mayte73
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2020, 21:12

Re: Presentación novata

Mensajepor Mayte73 » 08 Dic 2020, 13:05

Buenos días a todos 

Inaxio, gracias por tu bienvenida y respuesta. Sí, ya ando imprimiendo cartas y mapas, otra c osa es que me vuelva loca luego para entenderlos jejee.  Libros ya tengo algunos, pero aún así dedicaré tiempo al hilo que me has dicho que con lo fan  que soy de los libros seguro que alguno cae. El  Stelarium  ya lo tengo descargadito, no se me escapa  Sobre mi telescopio ...es este https://www.lensforvision.com/shop/venta-telescopios/compra-telescopio-astronomico-alstar-ret-52-tubo-corto-2/    y aunque me da un poco de reparo meterle mano y joderlo (con perdón)  te hare caso y probare a mirar la Luna , cuando se deje ver la jodia, que aquí llevamos unas noches totalmente nubladas muchas gracias por  tu respuesta

Óscar , de nuevo gracias por responderme, muchas gracias. Sí, voy a probar con la Luna, a ver si me llevo una sorpresa agradable. Voy a descargarme el Atlas que me comentas, no lo tengo.  Intentare con la Luna y con M42. Como le he comentado antes a Inaxio, cuando el tiempo me lo permita porque ayer estuvo el día soleado y ya me frotaba las manos planeando la observación, y por la tarde se puso el cielo más negro que el pensamiento de un político. Mi gozo en un pozo. Bueno, aproveché para estudiar los mapas y los libros así que tampoco estuvo mal . 

Lo de ir a alguna asociación lo tenía ya pensado pero con el dichoso y jodido virus está complicada la cosa.  Me da que tendré que esperar un poco, pero no lo olvido. De hecho, no demasiado lejos de casa ( hora y media ) tengo el observatorio de la Hita, me han hablado muy bien de ellos. También le sigo la pista a algunos sitios y asociaciones más para cuando se pueda.  Y, con permiso, Óscar, déjame decirte que tu blog es una maravilla. Ayer estuve leyendo varias cosas y me encantó. Enhorabuena.

Gracias de nuevo a los dos por responderme 

Buen día festivo a todos 

Mayte
Todos estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos mirando las estrellas

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación novata

Mensajepor thecrow » 08 Dic 2020, 19:47

Hola Mayte73,

Bienvenida al foro. Yo opino como los compañeros, apunta el telescopio a la Luna y a ver el resultado... Es verdad que no es el tubo perfecto, con diámetro más bien pequeño (114 mm) y un poco oscuro debido a esa focal de 1000mm. La relación focal es de f/8,7 y se calcula dividiendo la distancia focal por el diámetro. Cuanto menor es ese número, más luminoso es el telescopio.

A pesar de todo eso, ¡¡es un telescopio!! y eso te permite observar muchas cosas. Como te han recomendado empieza con la Luna en cuanto te dejen las nubes... tendrás para años si te interesa...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Mayte73
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2020, 21:12

Re: Presentación novata

Mensajepor Mayte73 » 12 Dic 2020, 23:24

Buenas noches a todos

Thecrow, muchas gracias por la respuesta, si, probaré el teles cuando la Luna se decida a dejarse ver. Hoy, desde mi posición, imposible.

Aprovechando que el cielo está bastante despejado llevo desde las nueve de la noche con los prismáticos pa arriba. Orión, encima justo de mi casa, visión clara y absoluta a simple vista y ya con los prismáticos ¡maravilla! impresionante y también buena visión de las Gemínidas ¡que belleza! . Almach, lo que no he conseguido ver es M42, no sé si por que sé mirar (supongo que hará falta practica como para casi todo) , o porque mis prismáticos no son suficiente para ello (tengo un 7x50). Mejor dicho, creo haber visto lo que es, pero no la nebulosa como tal, no sé si me estoy explicando bien. He visto M42 pero tipo estrella, no nebulosa (o lo que yo entiendo por nebulosa, sí, ya podéis reíros y luego matarme jajajaja). Me dijeron que estos prismáticos eran buenos para esto pero no sé si debería coger otros , ¿un 15 x 70? . Trípode tengo, bueno es de fotografía con adaptado Tengo claro que quiero seguir con esto así que...
Bueno, voy embobarme un poco más.

Muchas gracias a todos y un abrazo

Mayte
Todos estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos mirando las estrellas

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación novata

Mensajepor thecrow » 15 Dic 2020, 20:58

Hola,

M42 se ve con unos 7x50, lo que ocurre es que ves una zona nebulosa pequeña. Eso sí, necesitas un cielo algo oscuro, no demasiado pero sí no tener focos directos... :-)

Seguro que lo consigues...es cuestión de un poco de práctica...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Principiantes”