Presentación como nuevo miembro

Avatar de Usuario
Neo069
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2021, 23:27

Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Neo069 » 26 Ene 2021, 18:36

Buenas tardes a todo!!!!! Me llamo Jose y soy nuevo por aquí. Antes de nada daros las gracias por aceptarme, no llevo mucho tiempo en esto de la astronomia (solamente un año) pero he decicido a comprarme un telescopio ya que en este año unicamente tenia unos prismaticos, Pues bien, me he hecho hace una semana con un equipo que a ver que os parece. Un skywatcher 130/650 con montura skywatcher AZ GOTO con mando SynScan V5, espero haber hecho una buena compra para empezar, lo que pasa es que tengo una duda que no se si podreis ayudarme. Ayer mi tío el cual ayer me enteré que hace un año se compró un telescopio, me regalo su tubo porque no lo hace servir, Es un skywatch 150/1200 y al ser solamente tubo, mi pregunta es. Puedo aprovechar la montura AZ para también poner el tubo de 150? O será mucho peso y puedo fastidiar la montura?
Muchas gracias de antemano y seguimos en contacto por aqui, Un saludo!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor thecrow » 26 Ene 2021, 20:05

Hola Neo069,

Bienvenido al foro. ¿Puedes poner foto de la montura? ¿Cómo va fijado el tubo a ella? Si el tubo lleva una cola de milano, probablemente puedes cambiarlos. La montura va a ir un poco justa y tendrás que contrapesar bien, incluso con algún pequeño bricolaje pero en visual, creo que funcionará.

Si es el tipo de montura que creo que no lleva un sistema de fijación al tubo estándar, no lo tengo muy claro que lo puedas intercambiar de forma sencilla.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Neo069
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2021, 23:27

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Neo069 » 26 Ene 2021, 23:28

Muchas gracias thecrow, mi pregunta básicamente era por no fastidiar el mecanismo por el peso. El 150 pesa 6 kg y pone q el peso máximo de la montura son de 5 kg. El tubo tantto el 130 como el 150 llevan cola de milano osea q por eso no habria problema. Te paso emlace de la montura a ver q te parec. Gracias!!!!! [url][/url] https://espacioceleste.es/producto/mont ... r-az-goto/

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Gregorio1957 » 28 Ene 2021, 12:23

¡Hola Jose!
Esa montura es igual que la mía que tengo para un tubo mak 127/1500 de Skywatcher, que pesa 3,3 Kg. De modo que si le sumas el peso del buscador, los oculares, una barlow y una rueda de filtros, queda bien.
Pero para el tubo de 150, con sus necesarios accesorios, me parece que no es suficiente. Además, con ese tubo, yo no dudaría en una montura ecuatorial.
Ha sido un gran regalo. Yo creo que lo mejor sería que, en cuanto te sea posible, adquierieses una buena montura ecuatorial que te permita incluso montar un sistema con los dos telescopios.
Saludos.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
Neo069
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2021, 23:27

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Neo069 » 29 Ene 2021, 11:41

Muchas gracias Gregorio 1957, la verdad que la montura con el 130/650 va genial aunque estas dos semanas entre temporales, lluvias y nubes no he podido disfrutarlo mucho jejeje. Referente al 150 es lo que me temía, tendré que rascarme el bolsillo para una montura ecuatorial, también había pensado en una montura dobson pero la verdad que no encuentro ninguna en venta que no vaya con el tubo, así que tendremos que ir a por la eq.
Había pensado probar el tubo de 150 para probarlo en la montura que tengo pero tengo miedo que el peso pueda fastidiar el engranaje, aunque no se si por poner 1 kg de más ya que la montura el peso máximo es de 5 kg y el 150 de 6 kg.

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Gregorio1957 » 29 Ene 2021, 19:15

No sé qué decirte. He visto en una tienda on-line que el tubo pesa 6,3 kg. Si le sumas el buscador (que probablemente sea un 9x50), la diagonal, una barlow y el ocular que eijas (que si es de 2" pesará más y si no, has de contar con un adaptador), te acercas a los 7 kg. Yo no me fiaría.
A ver qué opinan compañeros más expertos.
Saludos.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor javi_cad » 30 Ene 2021, 00:50

Hola Neo069, bienvenido al foro, el problema de meter más peso es que seguramente al principio te irá más o menos bien, pero pienso que con el tiempo se te va a fastidiar la montura o por lo menos sufrirá tensiones que pueda hacer que tenga holguras, según leo en algunas web la montura tiene 4 kg de capacidad máxima, y el tubo ya va con 6 kg más oculares y buscador, quizás sea lo mejor buscarte otra montura más robusta para que si en un futuro quieres comprar un telescopio más pesado, no tengas problemas, un saludo

Javi

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Valakirka » 30 Ene 2021, 05:12

Neo069 escribió:, Es un skywatch 150/1200 y al ser solamente tubo, mi pregunta es. Puedo aprovechar la montura AZ para también poner el tubo de 150? O será mucho peso y puedo fastidiar la montura?


Hola y bienvenido. Respuesta a tu pregunta: NO, y no pienses que es tajante, es que lo que no es posible no puede ser. No especificas sí se trata de un refractor o de un Newton. Si ese tubo es un refractor pesa 13 kilos sin accesorios y mide 1 metro 30 cms de longitud. Con accesorios "normalitos" se te irá a los 15 fácilmente, y la palanca que te va a hacer será tan enorme que tu montura no podrá con él, cabiendo hasta la posibilidad de que se te caiga al suelo. De todos modos, en cuanto lo tengas en las manos te darás cuenta.

¿Qué montura necesita? Pues cualquiera que tenga uno sabe que las opciones "asequibles" son estas: HEQ-5 Pro, con capacidad de hasta 14 kilos, o una NEQ-6 Pro con capacidad de hasta 20 kilos. Porque, además, es una norma no escrita pero que es archisabida que la montura siempre ha de ser sobredimensionada. Por un momento imagina que te animas y decides usar con ese tubo accesorios como un buscador grande, o te dices ¿y por qué no un tubo guía? No digamos si se te antoja, por ejemplo, un ocular de 2 pulgadas (el tubo tiene esa salida de foco) de 30 mm como éste que llega al kilo de peso: https://www.telescopiomania.com/oculare ... gKGM_D_BwE

Ahora que, también puede ser que hables de un Newton, y eso parece ser al mencionar un peso de 6 kilos (que serían 6'4) pero la longitud debe de ser de 1 metro y 12 cms. En este caso tu montura es insuficiente, y por longitud olvídalo. ¿Qué le pasaría a la montura? Sí fuera el refractor, directamente no podría con él. Tratándose del Newton, va a crujir en ambos ejes, funcionarán a golpes, la sensación al apuntar al cenit es que se te va a caer. Sí apuntas al Sur lo mismo ya que es la orientación que más tensiones genera. Vas a tener que rascarte el bolsillo. ¿Sobre qué montura no cara lo puedes poner? Sobre una NEQ3-2 como ésta con capacidad hasta 8 kilos https://www.telescopiomania.com/montura ... gLrvPD_BwE

O bien sobre una NEQ-5 que carga 9 kilos. https://www.raig.com/montura-ecuatorial ... gIXtPD_BwE

La conclusión es muy sencilla: a un tubo grande corresponde una montura grande.

Ahora bien, sí te lo regalan acéptalo y lo puedes guardar (que no le pasa nada) en espera de mejor momento.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Neo069
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2021, 23:27

Re: Presentación como nuevo miembro

Mensajepor Neo069 » 18 Feb 2021, 10:30

Bueno pues como es un regalo me lo he quedado. Ahora me faltara comprale una buena montura porque l equatorial q le he puesto es una eq2 que tenia en casa, q al menos me dejará utilzarlo mientras miro la nueva. Muchas gracias a todos por las respuestas!!!!!!

Volver a “Principiantes”