Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor ar-pharazon » 24 Feb 2021, 00:08

Hola:

Hay quien no se lo cree. Hay quien piensa que es imposible. Pero no. Desde la ciudad SE PUEDE hacer astronomía.

Como experimentado observador del cielo, Jordi Lopesino nos hablará hoy, miércoles 24 de febrero de 2021, a partir de las 20h, de los observatorios urbanos, los diferentes tipos existentes, cómo montarlos y todo lo se puede hacer desde ellos, mostrando que hacer astronomía desde la ciudad es posible y gratificante. Si las condiciones meteorológicas lo permiten podremos observar diversos objetos en directo, captados desde su observatorio.

Jordi es director de Astromarcombo, una colección de libros dedicada exclusivamente a la astronomía práctica. https://www.marcombo.com/coleccion/astromarcombo/

Los asistentes a esta charla de Zoom podrán beneficiarse, precisamente, de una promoción en la compra de libros de esta colección.

https://www.astrosirio.org/2021/02/17/astronomia-urbana-por-jordi-lopesino/

Unirse a la reunión Zoom
[url]https://us02web.zoom.us/j/89638482758?pwd=MFhyVEJRV0h0Q2t4S1YydWxUMFRYQT09
[/url]

ID de reunión: 896 3848 2758
Código de acceso: 991520

Espero que la disfrutéis.

Un saludo.

Jesús

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor Inaxio » 26 Feb 2021, 12:44

Gracias Ar-pharazon por el aviso. Ahí estuve en directo. Una charla muy interesante sobre todo para los que por desgracia tenemos que hacer astronomía desde cielos urbanos. Los que hacemos visual estamos limitados a muy pocos objetos. Planetaria, dobles, los objetos mas luminosos del CM. Para empeorar mas el asunto, ahora nos cambian la iluminación naranja de las farolas por luz blanca, cosa que he notado muchísimo al observar cielo profundo. Objetos que antes los veías ahora han desparecido. Habrá que empezar a ahorrar para meterse en otro tipo de campos los cuales comentaban en la charla como el mundo de la fotometría y astrometría que siempre me han atraído pero que por razones económicas no he podido adentrarme.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor thecrow » 26 Feb 2021, 17:10

Hola, yo también estuve conectado y me gustó mucho. Es verdad que se pueden hacer muchas cosas desde ciudad e incluso trabajos de seguimiento periódico de algún cuerpo, algo que nos permite el disponer de un lugar fijo de observación. Ya vistéis que no hay limitaciones, jejeje
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100


Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor Gregorio1957 » 27 Feb 2021, 17:52

¡Muchísimas gracias!
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor Valakirka » 01 Mar 2021, 01:45

Tengo la suerte de no padecer esas condiciones, no al menos como las que existen en los núcleos urbanos aunque sí me veo afectado por el problema que existe con la polución lumínica que se extiende ya de unas ciudades y pueblos a otros núcleos. Pero me hago una idea de lo que puede ser, basta con poner en estación en noches de Luna llena, ya desde dos o tres noches antes y hasta unas cuatro después. En principio la idea de no poner en estación algo me hace sentir inquieto y molesto, pero la verdad es que gracias a esa luz hago otro tipo de observaciones. Lo primero que me planteo es que no todo es cielo profundo, hay otros muchos objetos de interés así como la posibilidad de hacer ejercicios de imaginación configurando asterismos que en las noches más oscuras no se ven.

El primer elemento necesario es un instrumento de focal larga, o muy larga, para ello nada mejor que un refractor o un Maksutov. Lo segundo que hago es centrarme en las regiones celestes opuestas a la eclíptica. En tercer lugar tampoco me marco metas concretas, porque la Luna no siempre aparece igual (afelio/perihelio), ni a la misma altura. Por supuesto, no me empeño en agotar las horas nocturnas.

Es de común opinión que no todos los instrumentos sirven para lo mismo, luego la práctica astronómica urbana tiene los suyos propios. Lo que se suele lamentar es que el cielo profundo se ha vuelto inalcanzable. La verdad es que ese problema no es sólo de hoy, ya viene desde hace bastantes años, un ejemplo lo tenemos en el Observatorio Astronómico Nacional que estaba en el centro de Madrid (hoy sigue existiendo pero es un centro de actividades culturales, museo..., etc.), al borde del parque de El Retiro, https://www.ign.es/web/ign/portal/visit ... -de-madrid y cuyas actividades (muy ampliadas) fueron llevadas a Yebes en Guadalajara https://astronomia.ign.es/icts-yebes/acercade Lo cierto es que la ciudad de Madrid ya no reunía las condiciones necesarias para una buena parte de la observación e investigación profesionales.

Como no soy fotógrafo no sé en qué medida afectará la contaminación lumínica a dicha actividad, pero sí conozco esas situaciones en los sitios de quedadas cuando alguno llega tarde (o se va antes de tiempo) con las luces del coche encendidas... :angry4: :angry5: En fin, esto se resume en dos cuestiones: cambiar de objetos a observar y el uso de focales largas (por ejemplo f/10) o muy largas ( f/15 - f/20).


Saludos y suerte. :hello1:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor thecrow » 01 Mar 2021, 17:12

Hola,
En relación a la fotografía, una solución parcial son los filtros anti contaminación lumínica. Como cualquier filtro, absorben luz y restan calidad a la imagen aunque el resultado es bastante aceptable en objetos brillantes y yo diría que hasta de mag. 8-9 difusos si no son excesivamente extensos. Eso sí, un buen procesado de las imágenes es totalmente necesario.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor javi_cad » 01 Mar 2021, 19:58

ar-pharazon escribió:Aquí tenéis la charla.

https://www.astrosirio.org/2021/02/26/a ... opesino-2/


Gracias por colgar la charla, en cuanto pueda me la veré entera, un saludo

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: Charla: Jordi Lopesino - "Astronomía urbana"

Mensajepor LordLean » 03 Mar 2021, 00:11

Buenas,

La verdad es que esta es mi primera aportación al foro.
Solo quería decir que me he visto la charla y he recuperado algo de la ilusión perdida en la observación.
Soy un novato que aun busca dominar las técnicas básicas (de momento me limito a leer y buscar información antes que repetir dudas que ya se han preguntado), pero desde mi localización en una gran ciudad, perdí gran parte de la motivación.

La charla ha hecho que tome aire y vuelva a la batalla con algo más de esperanza, así que quiero agradecer la conferencia a su autor, a quien la ha hecho posible -agrupación astronómica-, a quien la ha colgado en YouTube y a, por supuesto, a quien ha facilitado el link.

Saludos,

Volver a “Principiantes”