Oculares para ETX 70

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Oculares para ETX 70

Mensajepor Predicador » 17 May 2006, 03:16

Hola a todos.

Después de andar un año con unos binoculares aprendiéndome el cielo y practicar con un refractor prestado con montura ecuatorial, he comprado mi propio telescopio de iniciación.

Tras mucho navegar y leer me he decantado por el famoso ETX 70, que he encargado por ebay a un vendedor americano, ya que me ha pillado algo tarde la fiebre del Lidl. Cuando progrese en la afición siempre podré llevarlo en el maletero del coche, como he leído ya en algún post.

La duda que tengo es que dentro de un par de semanas voy a viajar a Madrid por trabajo y quería aprovechar para comprar un ocular de 6 y una barlow, ya que el telescopio solo venía con dos oculares Ma 25 y 9 mm.

He estado leyendo sobre cuál puede ser mejor o peor.... que si plossl... bueno... no es fácil hacer una elección si no tienes conocimientos o una mínima referencia. Agradezco sugerencias. Sé que las "3 Bs" no existen en óptica, pero tampoco desearía dejarme un dineral en oculares para aprovecharlos mal.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 May 2006, 05:54

Yo creo que los plossl te van a dar buen resultado (lo hacen con todos los telescopios en general), ahora bien un 6mm, a mí personalmente, ya me resulta incómodo, supongo que será cuestión de gustos.

En cuanto a las barlow para el ETX70, ten cuidado la que compras, la profundidad del portaocular es muy pequeña y no todas las barlow se adaptan adecuadamente. Yo probé una vixen x3 y tenía un rebaje a 45º justo donde tenía que presionar el tornillo. Como te puedes imaginar, el conjunto quedaba inestable y decidí no comprarla. Las de la marca del telescopio van bien (tanto la #126 como la #128), pero seguro que los demás foreros han probado más y te pueden aconsejar cuales se adaptan bien (y seguramente con más calidad).

Saludos :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 May 2006, 10:17

Estoy de acuerdo con Mintaka.Yo personalmente no me compraría el de 6. Preferiría un 15 o así, un intermedio entre el de 25 y el de 9. También creo que siempre es una buena elección los oculares tipo plössl. Buena relación calidad-precio y que de por sí ya serán mejor que los MA (Acromático Modificado) que trae de fábrica. Claro que siempre hay de mejores, pero yo no invertiría en oculares de 1.25” si, como dices, seguramente quieres progresar en esta afición. Lo digo porque, aunque en el futuro podrías acoplarlos en portaoculares de 2”, vale la pena que si más adelante te haces con un telescopio mejor que tenga ese diámetro de portaocular, sea entonces cuando inviertas en oculares de mejores prestaciones.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 17 May 2006, 10:51

Si vas a comprar oculares de 6mm o menos, mejor adquiere unos long eye relief de calidad como los Vixen LV y los Televue Radian, entre otros.
De 7mm y más largos, puedes plantearte unos plössl, que los hay a buen precio y que rinden bien en todo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 May 2006, 11:10

Teniendo en cuenta el teles que te vas a pillar coincido en que oculares de focal corta no es lo más recomendable. Esperaría a probar que tal van los oculares que trae y si puedes probar los de otros compañeros. Por cierto, supongo que estarás muy seguro si el equipo lo compras por ebay en el extranjero no?. Hay que ser muy cauto en estos temas. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 17 May 2006, 11:30

Bueno, gracias a vosotros ya me voy aclarando.

El teles ya lo tengo en casa y he de reconocer que para ser la primera compra por ebay no me ha ido nada mal. Lo conseguí por 200 euros + 50 de gastos, y llegó en 7 días exactos, como un reloj!!!. Ayer hice una primera prueba "in extremis" por culpa del tiempo, con lo que tendré que esperar a que cambie el tiempo, pero quizás vaya con la idea de buscar algo intermedio entre 25 y 9.

El teles con el que andaba y aún ando "de prestado" es un refractor 900/80 de esos con lentes sin tratar y trae una barlow mala y un ocular de 6 (ahí me habéis dado la idea), podría probarlo esta noche si el tiempo lo permite, a ver qué tal se porta en planetaria. Claro que, si me permitís el simil... escoger entre una bosta de vaca y una de perro, hablando mal y pronto....

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

Mensajepor chypyblood » 17 May 2006, 11:44

predicador no has tenido que pagar aranceles ni iva ni nada???

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 17 May 2006, 12:02

No. Quisiera pensar que en los 50 euros de gastos de envío van incluídos los potenciales gastos adicionales. Por lo menos, para ser mi primera compra, pagas con la tarjeta de crédito y te llega el paquete a casa sin desembolsar un duro más (nada de "gastos sorpresa"), lo gual es bastante grato, sobre todo cuando ves que te ha llegado un paquetón de puerta a puerta en una semana por correo aéreo.

Eso hace que haya cosas que no compense comprar. Pagar 10 euros por una ganga con 30 de gastos de envío, por ejemplo, ya no es tan ganga. Por lo visto eso le pasa a gente que se trae cosas de china (un bolso por 5 euros + 40 de gastos de envío....).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Omef
Mensajes: 21
Registrado: 16 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Omef » 17 May 2006, 14:56

Yo soy muy nuevo en esto de la astronomía y seguramente no sea el más adecuado para ayudarte pero tengo un ETX-70AT del Lidl y te puedo dar mi opinión. A mi me vino con una barlow 3x multi-coated y oculares MA de 4, 12 y 25 mm. El de 4mm directamente se lo podían haber ahorrado y la barlow supongo que, aunque el aspecto es bueno, no será gran cosa. La barlow con el ocular de 12mm da un resultado mejor que el de 4mm y es más comoda la observación. Tengo también un ocular Celestron OMNI plossl de 9mm que para lo que me costó (unos 25 €) yo creo que es mejor que los MA. La serie OMNI es barata y decente. Supongo que no quieres gastarte mucho dinero. Con este telescopio no vas a poder sacar muchos aumentos y dicen que el límite está sobre los 140x así que si comprases una barlow 3x con uno de 7mm ya te pasarías un poco. Con el Celestron de 9mm, con y sin barlow, disfruto mucho. De todas formas te pongo una foto (reducida) de la luna que hice hace pocos días con el ocular de 12mm MA para que te hagas una idea de como se ve por el ocular:
http://www.geocities.com/gmfeduj/luna1.jpg
y esta otra es un detalle de esa misma foto más grande
http://www.geocities.com/gmfeduj/luna2.jpg

En resumen con un tubo de 350mm de longitud focal sin barlow vas pilladisimo para planetaria, pero cuidado de no pasarte de aumentos o tirarás el dinero. De todas formas te aviso que aunque he leido mucho salgo poco a observar y tengo poca experiencia. Yo vengo de la rama de la fotográfia y la electrónica así que cuantas más opiniones mejor. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Omef">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 17 May 2006, 22:41

Muy chulas las fotos, con 12 sin barlow, supongo, no? (sólo conozco los oculares de 20 y 6 en un refractor 900/80)

Hoy he probado de día en el ETX70 un 6mm con una barlow x2 y.... bueno, tendré que cotejarlo con lo que veo de noche, pero creo que casi me conformo con la 9mm del teles. En todo caso quizás me compre algo de entre 25 y 9 ... un 12 o un 15

Abusando de vuestra paciencia.... qué barlow me recomendaríais (x2, x3...)

Saludos cordiales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”