Presentación y algún comentario

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Presentación y algún comentario

Mensajepor LordLean » 08 Mar 2021, 13:12

Muy buenas a tod@s,

Como es de rigor, me presentaré.
Me llamo Carlos y vivo en Valencia. Hace unos meses fue mi aniversario y mi mujer me sorprendió regalándome un telescopio bastante bien equipado, aunque de segunda mano, pero en perfecto estado.

Siempre me ha interesado el universo, soy fiel oyente de algunos podcasts especializados y desde pequeño que leo sobre planetas, galaxias, cometas, etc...
Nunca me había decidido a dar el paso. Bueno, ahora lo han decidido por mí así que, adelante.

Llevo muchas semanas buscando información, viendo videos, leyendo aportaciones en foros y dudas que otros plantearon. Si os digo la verdad, aún no he conseguido observar absolutamente nada, pero sigo en el empeño y se que lo conseguiré. Desconozco si tengo el equipo adecuado, o si me falta algún componente importante, así que os detallo:

Telescopio: Skywatcher 200/1000 PDS
Montura: EQ6-R GOTO
Cámara: ZWO ASI 120 MC-S Color
Cámara: Canon 77D
Ocular: LE 28mm de 2"
Ordenador portátil y batería de alimentación

Por lo que he podido averiguar, tengo una pequeña mezcla de cosas. Por un lado, el equipo está pensado para la astrofotografía de espacio profundo. En cambio, la cámara ZWO es para visual planetaria. Consulté y alguien me dijo que pudiera intentar utilizarla para el telescopio de seguimiento/guiado y ver si me sirve. Si no lo consigo, iré a por la cámara adecuada.

El problema que tengo es que actualmente no puedo huir de la contaminación lumínica que me rodea. Así que, animado por los videos de la Agrupación Astronómica de Madrid y la de Málaga 'Sirio referente a la astrofotografía desde ciudad, estoy considerando comprar el filtro adecuado.

Hasta aquí mi situación.
Seguiré buceando en los hilos de este magnífico foro y planteando mis mayores dudas.
Un saludo!

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Presentación y algún comentario

Mensajepor SideralCitizen » 08 Mar 2021, 15:25

LordLean escribió:Muy buenas a tod@s,

Como es de rigor, me presentaré.
Me llamo Carlos y vivo en Valencia. Hace unos meses fue mi aniversario y mi mujer me sorprendió regalándome un telescopio bastante bien equipado, aunque de segunda mano, pero en perfecto estado.

Siempre me ha interesado el universo, soy fiel oyente de algunos podcasts especializados y desde pequeño que leo sobre planetas, galaxias, cometas, etc...
Nunca me había decidido a dar el paso. Bueno, ahora lo han decidido por mí así que, adelante.

Llevo muchas semanas buscando información, viendo videos, leyendo aportaciones en foros y dudas que otros plantearon. Si os digo la verdad, aún no he conseguido observar absolutamente nada, pero sigo en el empeño y se que lo conseguiré. Desconozco si tengo el equipo adecuado, o si me falta algún componente importante, así que os detallo:

Telescopio: Skywatcher 200/1000 PDS
Montura: EQ6-R GOTO
Cámara: ZWO ASI 120 MC-S Color
Cámara: Canon 77D
Ocular: LE 28mm de 2"
Ordenador portátil y batería de alimentación

Por lo que he podido averiguar, tengo una pequeña mezcla de cosas. Por un lado, el equipo está pensado para la astrofotografía de espacio profundo. En cambio, la cámara ZWO es para visual planetaria. Consulté y alguien me dijo que pudiera intentar utilizarla para el telescopio de seguimiento/guiado y ver si me sirve. Si no lo consigo, iré a por la cámara adecuada.

El problema que tengo es que actualmente no puedo huir de la contaminación lumínica que me rodea. Así que, animado por los videos de la Agrupación Astronómica de Madrid y la de Málaga 'Sirio referente a la astrofotografía desde ciudad, estoy considerando comprar el filtro adecuado.

Hasta aquí mi situación.
Seguiré buceando en los hilos de este magnífico foro y planteando mis mayores dudas.
Un saludo!


Hola compañero, y bienvenido.

En cuanto a la duda que tienes referente al guiado con la cámara ZWO ASI 120 MC-S Color que posees. Para poder hacer el guiado del telescopio también necesitarás un MINI TUBO GUÍA ZWO 30MM F/4 por ejemplo. Aunque, con la montura EQ6-R GOTO que tienes es bastante precisa por lo que he visto, en mi modesta opinión, diría que para empezar a hacer fotografía no te será necesario un guiado extra.
Yo también estoy empezando en astrofotografía y para mejorar el guiado de mi montura estoy usando un setup de MINI TUBO GUÍA ZWO 30MM F/4 y CÁMARA CMOS ZWO ASI 120 MINI (mi montura es una Star Adventurer, muy por debajo técnicamente hablando de la tuya). Gracias a esto podrás hacer exposiciones más largas sin que te aparezca coma en las estrellas.
Respecto al filtro, desde luego es un must en el equipo si vas a hacer fotografía desde cielos con contaminación lumínica. Yo por el momento no tengo, estoy eliminando la contaminación lumínica mediante procesado con photoshop. Hay que ir poco a poco con el material, que el nuestro es un hobby muy caro.

Saludos.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Presentación y algún comentario

Mensajepor madaleno » 08 Mar 2021, 16:44

Hola Carlos bienvenido!
Pues tienes un gran equipo, perfectamente válido para observación visual y también para foto planetaria y de cielo profundo.
La montura es una señora montura, da muy buenos resultados en fotografía. El tubo es adecuado para foto planetaria, añadiendo una barlow X3 o X4 y con la 120 puedes sacar buenas fotos. Es el modelo PDS, ya optimizado para fotografía de cielo profundo, aunque necesita un corrector de coma.
Eso sí, 1000mm de distancia focal para comenzar con foto de CP es un tanto exigente, para ello necesitas guiado sí o sí, y para el guiado necesitas un tubo guia donde poner la cámara 120.
La reflex no es lo mas apropiado, pero para comenzar, dar los primeros pasos y soltarse con la puesta en estación, el guiado, etc.. puede servir de momento.
Los filtros son caros, y viviendo en plena ciudad no sirve de nada los típicos anti contaminación lumínica, necesitas filtros de banda estrecha, y con la reflex sin modificar ( quitarle el filtro de corte Ir que incorpora), no vas a poder usar el mejor de todos, el filtro Ha, pues apenas va a captar la emisión de esa banda.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Presentación y algún comentario

Mensajepor Gregorio1957 » 08 Mar 2021, 22:59

¡Saludos LordLean! ¡Bienvenido!
Sin duda ese telescopio Skywatcher 200/1000 PDS es muy bueno y la montura magnifica. Ese reflector tiene una relacion focal f/5. Fantástico para astrofotografía.
Como también soy novato (llevo en esta absorvente afición sólo desde julio pasado) no puedo aconsejarte otra cosa que el que en esto, la paciencia y la insistencia son las mejores virtudes. Eso sí disfruta, además de con la astrofotografía, con la observación visual de luna y planetas que, desde la terraza de casa, seguro que con ese telescopio te fascinará.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: Presentación y algún comentario

Mensajepor LordLean » 09 Mar 2021, 08:13

Bueno,

SideralCitizen. Se me olvidó mencionar que, además del pequeño buscador que viene de serie con el Skywatcher, también tengo un telescopio para el guiado/seguimiento. Se trata de un SVBONY de 50mm. Como en todas estas cosas, no se si valdrá. Lo digo porque, por mucho que miro a través de él, no consigo ver nada enfocado; no se si es que está pensado únicamente para utilizarlo conjuntamente con una cámara... La experiencia y vuestra ayuda me dará la respuesta. La opción de eliminar la contaminación lumínica vía photoshop no la tenía contemplada, pero ya que lo mencionas -y empujado también por el comentario de Madaleno-, me van a llevar a buscar algún video sobre el tema. Gracias y en lo que pueda, intentaré ayudar (que va a ser poco :crazyeyes: ).

Madaleno. Muchas gracias. La verdad es que me estáis abriendo el marco sobre lo que puedo hacer con este trasto. Empezaba a pensar que, en ciudad y con un telescopio para espacio profundo, poco podía hacer. Pero leeros que también es posible observar luna y planetas, en visual o fotografía (aunque el telescopio esté pensado para otro uso), me motivan a seguir en esto. Si te soy sincero, de momento me conformo en sacar alguna foto y vía procesado, conseguir ver algo. Ya lo de la calidad y perfeccionamiento queda para más adelante.

En cuanto a la cámara Canon, se que ahora mismo solo es un remiendo. Pero voy a empezar por ahí y luego ya vendrán otros retos (y mejoras). En lo que no había caído era en la eficacia de un filtro anti-contaminación lumínica aplicado a esta cámara. Tenía pensado comprar alguno de esos que bloquean la luz naranja, que es la que me afecta. Pero claro, si hay que buscar la banda estrecha, eso queda más para cámaras especializadas. Seguramente con la Canon tenga poco efecto. Lo tendré en cuenta!.

Gregorio1957. Pues muchas gracias Gregorio. Ya con tus consejos uno se siente acompañado en esta labor. Mi terraza me da acceso desde el norte (por los pelos tengo acceso a la polar), hasta sur-este (no muy sobrado). Tampoco es una visión totalmente limpia pero a partir de cierto grado de inclinación, tengo esperanza de conseguir algo, lo que sea :hello1:

Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Presentación y algún comentario

Mensajepor SideralCitizen » 10 Mar 2021, 08:38

LordLean escribió:Bueno,

SideralCitizen. Se me olvidó mencionar que, además del pequeño buscador que viene de serie con el Skywatcher, también tengo un telescopio para el guiado/seguimiento. Se trata de un SVBONY de 50mm. Como en todas estas cosas, no se si valdrá. Lo digo porque, por mucho que miro a través de él, no consigo ver nada enfocado; no se si es que está pensado únicamente para utilizarlo conjuntamente con una cámara... La experiencia y vuestra ayuda me dará la respuesta. La opción de eliminar la contaminación lumínica vía photoshop no la tenía contemplada, pero ya que lo mencionas -y empujado también por el comentario de Madaleno-, me van a llevar a buscar algún video sobre el tema. Gracias y en lo que pueda, intentaré ayudar (que va a ser poco :crazyeyes: ).

Madaleno. Muchas gracias. La verdad es que me estáis abriendo el marco sobre lo que puedo hacer con este trasto. Empezaba a pensar que, en ciudad y con un telescopio para espacio profundo, poco podía hacer. Pero leeros que también es posible observar luna y planetas, en visual o fotografía (aunque el telescopio esté pensado para otro uso), me motivan a seguir en esto. Si te soy sincero, de momento me conformo en sacar alguna foto y vía procesado, conseguir ver algo. Ya lo de la calidad y perfeccionamiento queda para más adelante.

En cuanto a la cámara Canon, se que ahora mismo solo es un remiendo. Pero voy a empezar por ahí y luego ya vendrán otros retos (y mejoras). En lo que no había caído era en la eficacia de un filtro anti-contaminación lumínica aplicado a esta cámara. Tenía pensado comprar alguno de esos que bloquean la luz naranja, que es la que me afecta. Pero claro, si hay que buscar la banda estrecha, eso queda más para cámaras especializadas. Seguramente con la Canon tenga poco efecto. Lo tendré en cuenta!.

Gregorio1957. Pues muchas gracias Gregorio. Ya con tus consejos uno se siente acompañado en esta labor. Mi terraza me da acceso desde el norte (por los pelos tengo acceso a la polar), hasta sur-este (no muy sobrado). Tampoco es una visión totalmente limpia pero a partir de cierto grado de inclinación, tengo esperanza de conseguir algo, lo que sea :hello1:

Muchas gracias a todos!


Buenas compi.

He echado un ojo al tubo SVBONY de 50mm que mencionas. Tiene buena pinta y además está muy bien de precio. Prueba a realizar el autoguiado con el y la cámara. Para realizar visual directa de objetos de cielo profundo que tenga una magnitud alta (que sean poco brillantes debido a la distancia que se encuentran o que emiten poca luz) solamente los vas a poder ver realizando fotografía de exposiciones largas. En esta época puedes empezar por intentar hacer visual de las nebulosas de la constelación de Orión que se ven muy bien, aunque ya se va pasando la mejor época para observar esta constelación.

Saludos

Volver a “Principiantes”