Me presento

Avatar de Usuario
Saulo240
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2021, 15:12

Re: Me presento

Mensajepor Saulo240 » 25 Abr 2021, 23:48

https://ibb.co/9b9LsqH
Asi es como lo he dejado,jejej.
https://ibb.co/BnQm5Bt
Esta ruletita que es la de ascension recta, no esta fija, osea da vueltas ella sola, la de declinación si lo esta, es normal?? Entiendo que cuando estoy poniendo en estacion, esta tendia que estar en 0??
Una vez con el buscador de punto rojo, tenga localizado astro y demas, en principio si estuviera bien colocada solo deberia de tocar las ascension recta para seguir el astro?.
Una ultima cosilla, el ocular que nos recomiendas se iria por mucho de los aumentos disponibles por lo menos en mi mak 90 jeje. O alho me quedo por pillar. Saludos y disculpar la torpeza.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me presento

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2021, 03:17

En esa foto que has colgado el círculo naranja que has puesto rodea el círculo graduado de A.R. que no tiene que estar suelto. No conozco esta montura y veo que ha sido completamente rediseñada, pero cada eje tiene su correspondiente mordaza y pienso que esas dos ruedas más grandes, una de ellas justo por encima del círculo graduado que has marcado, sea la mordaza del eje. Prueba a apretarla y aflojarla, si aprietas deberías usar los mandos lentos para movimientos precisos, y al aflojar el eje debería moverse libremente para llevar el objetivo de forma rápida hasta donde te interese, para volver a apretar otra vez. También se ve que debajo del círculo de Declinación hay otra rueda igual y que supongo será la mordaza de dicho eje.

https://ibb.co/BnQm5Bt

Para usar ambos círculos no hay que poner en "cero" nada, o no es necesario. De momento, cuando se despeje el cielo de nubes procede así: busca una estrella conocida que esté lo más al Sur posible desde tu posición. Si no conoces sus coordenadas, algo muy probable todavía, busca en Internet alguna carta estelar donde la puedas reconocer y obtengas las coordenadas. Una vez obtenidas las localizas en los ejes moviendo los círculos graduados. A continuación busca otra que esté lo más al Norte posible, identificala y mira sus coordenadas, y a continuación lleva el instrumento hasta ella, comprueba entonces sí las coordenadas de la estrella buscada coinciden con lo que estén marcando los círculos de los ejes. En teoría deberían coincidir, pero la mayoría de los ejes de las monturas económicas son muy imprecisos. Lo que sí debería aparecer en el campo del ocular es la estrella buscada. Probablemente pueda ser que sí, entonces con los mandos lentos mueve la estrella hasta el centro y comprueba las diferencias que se den en los círculos respecto a las coordenadas y tendrás la derivación aproximada que hay. Si esta operación la repites varias veces acabarás aprendiendo a manejarte con ellos, y aunque no sean muy precisos, con las cuentecillas adecuadas tendrás suficiente para poder acceder a buscar y encontrar muchos objetos. Te dejo el enlace a un considerable catálogo de estrellas de referencia publicado en la Wiki.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas

En relación a esto, se encuentra el tema de los oculares. Para estas actividades, y mientras tengas el punto rojo, te vendría muy bien disponer lo antes posible de un ocular Plössl de 40 mm porque si bien su campo sólo es de unos 50º, al no dar muchos aumentos en tu telescopio (31X) son suficientes para ayudarte en las búsquedas y centrados, hay que tener en cuenta que 50º con 31X abarca un campo muy considerable, y es un ocular "bueno, bonito y barato"

https://www.telescopiomania.com/oculare ... 40mm.html#

En este caso tiene 52º, es decir, todavía un poco mejor.

En cuanto al otro que comentaba pues te dará un aumento fuerte, 266X directos, sin necesidad de Barlow (no les tengo manía a estas lentes, es que tienen que ser buenas y ésas son ya más caras). Pero es para observación lunar, de Júpiter, Saturno y Marte, cuando la atmósfera lo permite. En la misma Marca y serie tienes este otro:

https://www.telescopiomania.com/oculare ... 67mm.html#

Que te ofrece 186X directos, pero igualmente hay otros también buenos y bastante más baratos. La cuestión es que cuanta más ,larga sea la focal del ocular, menos aumentos en el telescopio, pero imágenes de más calidad. Con los mismos 82º grados de campo tienes éste que cuesta unos cuantos euros menos:

https://www.telescopiomania.com/oculare ... v-82.html#

Y que te da 178X, o sea prácticamente inapreciable en relación al anterior.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me presento

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2021, 03:31

En este mismo sub-foro estaba echando un vistazo a un curso de iniciación que está disponible. De los oculares se dice lo siguiente:

5.13 Los oculares
Este accesorio también ha de ser fundamentalmente de muy buena calidad. Se usa con el telescopio para obtener más aumento. La variedad en oculares es amplia y extensa. Generalmente se suministran a la hora de adquirir un telescopio un sólo ocular, cuando normalmente precisamos más, a lo sumo tres oculares, uno de bajo aumento (de 35 a 50 aumentos), otro de aumento medio (de 80x a 120x) y por ultimo, uno más de aumento alto (de150x a 200x). El aumento bajo visto desde un telescopio ofrecerá campos más amplios para localizar objetos débiles de cielo profundo, vistas panorámicas, etc; el aumento medio nos sirve para cúmulos abiertos y globulares, estrellas dobles, mientras que el alto nos va para planetas, estrellas dobles.

Los aumentos superiores ya no nos ofrecerán una mayor utilidad debido a que las imágenes se vuelven borrosas y poco nítidas. Se ha de evitar, en la medida de lo posible, los oculares con zoom, debido a su mala calidad. Los oculares se venden por su distancia focal, no por su potencia o aumentos. Una vez más, no dejarse engañar por aquellos comerciantes que anuncian grandes aumentos para telescopios pequeños. Lo importante no es el mayor aumento, sino lo contrario. El ocular lleva marcado la distancia focal del objetivo del ocular propiamente dicho expresado en milímetros Así pues cuanto más pequeño
es la distancia focal del ocular mayor es el aumento que nos proporcionará a la hora de observar los objetos celestes.


Se puede enlazar desde aquí:


viewtopic.php?f=6&t=59981
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
TelePlanetario
Mensajes: 26
Registrado: 17 Mar 2021, 18:19

Re: Me presento

Mensajepor TelePlanetario » 26 Abr 2021, 08:03

Buenos días.

Un buen post para los novatos que estamos aprendiendo! ::idea:

Carlos
Empezando a aprender

Avatar de Usuario
Saulo240
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2021, 15:12

Re: Me presento

Mensajepor Saulo240 » 26 Abr 2021, 09:44

Valakirka escribió:En esa foto que has colgado el círculo naranja que has puesto rodea el círculo graduado de A.R. que no tiene que estar suelto. No conozco esta montura y veo que ha sido completamente rediseñada, pero cada eje tiene su correspondiente mordaza y pienso que esas dos ruedas más grandes, una de ellas justo por encima del círculo graduado que has marcado, sea la mordaza del eje. Prueba a apretarla y aflojarla, si aprietas deberías usar los mandos lentos para movimientos precisos, y al aflojar el eje debería moverse libremente para llevar el objetivo de forma rápida hasta donde te interese, para volver a apretar otra vez. También se ve que debajo del círculo de Declinación hay otra rueda igual y que supongo será la mordaza de dicho eje.

https://ibb.co/BnQm5Bt

Para usar ambos círculos no hay que poner en "cero" nada, o no es necesario. De momento, cuando se despeje el cielo de nubes procede así: busca una estrella conocida que esté lo más al Sur posible desde tu posición. Si no conoces sus coordenadas, algo muy probable todavía, busca en Internet alguna carta estelar donde la puedas reconocer y obtengas las coordenadas. Una vez obtenidas las localizas en los ejes moviendo los círculos graduados. A continuación busca otra que esté lo más al Norte posible, identificala y mira sus coordenadas, y a continuación lleva el instrumento hasta ella, comprueba entonces sí las coordenadas de la estrella buscada coinciden con lo que estén marcando los círculos de los ejes. En teoría deberían coincidir, pero la mayoría de los ejes de las monturas económicas son muy imprecisos. Lo que sí debería aparecer en el campo del ocular es la estrella buscada. Probablemente pueda ser que sí, entonces con los mandos lentos mueve la estrella hasta el centro y comprueba las diferencias que se den en los círculos respecto a las coordenadas y tendrás la derivación aproximada que hay. Si esta operación la repites varias veces acabarás aprendiendo a manejarte con ellos, y aunque no sean muy precisos, con las cuentecillas adecuadas tendrás suficiente para poder acceder a buscar y encontrar muchos objetos. Te dejo el enlace a un considerable catálogo de estrellas de referencia publicado en la Wiki.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas

En relación a esto, se encuentra el tema de los oculares. Para estas actividades, y mientras tengas el punto rojo, te vendría muy bien disponer lo antes posible de un ocular Plössl de 40 mm porque si bien su campo sólo es de unos 50º, al no dar muchos aumentos en tu telescopio (31X) son suficientes para ayudarte en las búsquedas y centrados, hay que tener en cuenta que 50º con 31X abarca un campo muy considerable, y es un ocular "bueno, bonito y barato"

https://www.telescopiomania.com/oculare ... 40mm.html#

En este caso tiene 52º, es decir, todavía un poco mejor.

En cuanto al otro que comentaba pues te dará un aumento fuerte, 266X directos, sin necesidad de Barlow (no les tengo manía a estas lentes, es que tienen que ser buenas y ésas son ya más caras). Pero es para observación lunar, de Júpiter, Saturno y Marte, cuando la atmósfera lo permite. En la misma Marca y serie tienes este otro:

https://www.telescopiomania.com/oculare ... 67mm.html#

Que te ofrece 186X directos, pero igualmente hay otros también buenos y bastante más baratos. La cuestión es que cuanta más ,larga sea la focal del ocular, menos aumentos en el telescopio, pero imágenes de más calidad. Con los mismos 82º grados de campo tienes éste que cuesta unos cuantos euros menos:

https://www.telescopiomania.com/oculare ... v-82.html#

Y que te da 178X, o sea prácticamente inapreciable en relación al anterior.

Saludos. :thumbup:


Respecto al circulo naranja me referia al disco, que marca las horas, esta suelto. El de ascension recta y el de declinacion lo apretó con los discos si.

El metodo que me indicas es el de la deriva verdad.

Entiendo que si cojo la estrella polar que estará al norte, tengo que buscar la contraria que este
al sur, y cuando las tenga si muevo la ascension resta deben de coincidir siempre una al lado contrario de la otra??

https://www.espacioprofundo.com/astrofo ... ontos-r28/

La verdas que el dia que lo use no tuve mucha perdida con el buscador de punto rojo y con el ocular de 25mm, me he fijado que hay muchos detractores del buscador de punto rojo, a mi me parecio bastante preciso.

Muchas gracias de nuevo!!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me presento

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2021, 13:25

En efecto, el sistema es de deriva y hay mucha gente que no lo quiere y prefiere monturas que lo dan todo hecho..., bueno, allá cada cual, yo tengo 3 monturas y ninguna tiene informatización alguna que me sustituya. Más aún, no he querido comprar ninguna de las que ya vienen así programadas y no he podido :evil3: comprar otra que no lo incorpora. Pero en cuanto se me presente la oportunidad lo haré. Anoche escribí que para sentirse astrónomo hay que actuar como un astrónomo, y eso conlleva un esfuerzo personal con las correspondientes actuaciones. Si en lugar de hacerlo yo todo me lo hace un máquina cambio de afición. Otra cuestión es que haya recursos para ayudar y favorecer las actividades, pero eso es otra cuestión.

Respecto a los círculos graduados, el DEC siempre está fijo, y el de A.R. tiene que estar suelto para poder moverlo y una vez establecidas las coordenadas de posicionamiento, hay que apretar una mordaza que ha de tener si o si, para que ya se mueva solidariamente con su eje correspondiente y marque las nuevas de otros objdetos que vayas buscando. Es más, teniendo suficiente precisión es posible seguir su movimiento sin mirar ni en el buscadior, ni en el ocular, y encontrar el objeto buscado simplemente mirando la deriva que va teniendo en el eje.

Tengo amigos que me confiesan que han llegado a olvidarse hasta de algunas constelaciones, o de los nombres y denominaciones de objetos a causa de las maquinitas de marras. [-X :-"

Esta es la montura que quiero comprar, en la imagen busca esa informatización, mira la montura, mira el precio y fíjate que no tiene ni motores:

https://www.valkanik.com/monturas/montu ... y-g-11-slt

Saludos :thumbup:
Última edición por Valakirka el 26 Abr 2021, 13:48, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me presento

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2021, 13:36

En relación con el buscador de punto rojo, en efecto, tiene muchos detractores porque NO usan los círculos graduados. Hay un instrumento muy útil y también muy poco valorado, el TEL-RAD

https://www.astroshop.es/visor-de-punto ... ase/p,5974

Y, sin embargo, es bien asequible y MUY eficaz, además no hay impedimento alguno en instalarlo junto a un buscador óptico. Otro sistema es el del puntero láser, pero cuidado con usarlo cerca de fotografos en acción :twisted: :twisted: :twisted: es más caro, pero también muy eficaz para señalar ciertos objetos, no para buscarlos, sino para señalarlos o para indicárselos a otros.

Lo cierto es que la imagen también juega su papel psicológico, y así ver un instrumento con un gran buscador óptico instalado y no digamos con un telescopio guía añadido además, provoca un efecto impactante que satisface a muchos, aunque su utilidad muchas veces es hasta dudosa. Pero el bolsillo, lo mismo que la opinión, de cada cual son libres. :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Saulo240
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2021, 15:12

Re: Me presento

Mensajepor Saulo240 » 26 Abr 2021, 15:25

Respecto a los círculos graduados, el DEC siempre está fijo, y el de A.R. tiene que estar suelto para poder moverlo y una vez establecidas las coordenadas de posicionamiento, hay que apretar una mordaza que ha de tener si o si, para que ya se mueva solidariamente con su eje correspondiente y marque las nuevas de otros objdetos que vayas buscando. Es más, teniendo suficiente precisión es posible seguir su movimiento sin mirar ni en el buscadior, ni en el ocular, y encontrar el objeto buscado simplemente mirando la deriva que va teniendo en el eje.

Esto me interesa bastante, ya que es otra manera de saber si tengo el telescopio bien en estación. Me estas sacando de millones de dudas, con lo que me cuentas y un poco de información que voy recabando me estoy enterando mucho. Respecto al disco de RA el de longitud, gira libre, pero no tiene ningun punto para anclarlo ni nada, una vez que le pongo mi longitud. En mi caso ahora marca 8 horas 35min. Entiendo que una vez puesto en estacion le deberia de poner esta informacion y de ahi empezar a buscar verdad??

Muchisimas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me presento

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2021, 18:58

No conozco tu montura y al no tener una a mano pues no termino de ver como va. Como te he comentado, yo tengo 3 que son más avanzadas y todas tienen mordazas para fijar las coordenadas correspondientes. He revisado unos apuntes de una EQ-2, que es sobre la que se ha desarrollado la tuya y también tiene esas mordazas, luego lo normal es que la tenga para el eje de A.R., otra cuestión es que no lo hayas visto o no sepas identificarla. Te dejo un enlace a la motoriación de las ecuatoriales alemanas porque es un PDF en el que hay algunas imagénes explicativas muy interesantes. :thumbup:

https://www.dsi.fceia.unr.edu.ar/images ... nforme.pdf
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”