Encantado de saludaros

Avatar de Usuario
Jomaps
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021, 13:38

Encantado de saludaros

Mensajepor Jomaps » 15 Jun 2021, 14:15

¡Hola a todas/os!

En primer lugar, quería daros las gracias por aceptarme como nuevo miembro de este foro, del cual hasta ahora me he nutrido de bastante información y al que poco a poco (conforme vaya ampliando mis conocimientos) espero aportar de vuelta en la medida que pueda.

Mi experiencia hasta ahora con la astronomía, se ha basado principalmente en un telescopio de 60mm casi de juguete, pero al que gracias a el, siempre he mantenido mi curiosidad activa, hasta que este pasado verano ya me decidí a invertir más tiempo y dinero en esta apasionante disciplina. Debido a mis dudas y poca capacidad de decisión, quise hacerme con un equipo que no me condenara económicamente a ser mi único equipo para mucho tiempo, y me permitiese "toquetear" un poco todas las posibilidades que ofrece el cielo e ir descubriendo el camino que más me apasione y concentrarme en ello en un futuro.

Por eso me hice con este equipo el cual voy ampliando poco a poco:

Telescopio: Maksutov 127/1500 de SW (un clásico)
Montura: AZ-GTI de SW
Oculares: 25mm y 10mm que venían con el telescopio
Ocular 15mm SuperView GSO 70º 1,25"
Ocular 40mm 1,25 52º (para probar visual de cielo profundo hasta donde me de el Mak)
Lente de Barlow 2.5x APO. GSO 1.25"

Cámara Svbony Sv105:
Lo más básico que encontré, pero me permite jugar un poco con diferentes programas que captación y procesado mientras sigo investigando, ya que tengo bastantes dudas en el tema de las cámaras a la hora de decantarme al hacer una buena inversión en una opción u otra. No se si es mejor ir a por una reflex (aunque me pasaría de peso recomendado de mi montura) o dentro de las CCD aun tengo que entender y valoras si me interesa más que vaya a color o mono.

Para la cámara también compre un filtro lunar y un reductor de 0.5.

Pongo todo el equipo que tengo, por si ya de entrada, algún forero quiere y puede tomarse el tiempo de hacerme alguna recomendación.

Y de momento nada más, estoy bastante ansioso por compartir experiencias con esta comunidad y de que se vayan estas nubes que tenemos ahora mismo y empezar a disfrutar a tope del cielo de verano.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Gregorio1957 » 15 Jun 2021, 14:31

Bienvenido y encantado de saludarte Jomaps.

Tenemos el mismo telescopio, montura y oculares, de donde deduzco que lo compramos en el mismo establecimiento.

Personalemente (en lo poco que puedo ponerlo en estación, pues no hay manera de que tenga cielos diáfanos), me está dando muchas satisfacciones.

Lo he complementado recientemente con un ocular Hyperion Zoom Mark IV baader 8-24mm, y que aún no he podido estrenar; junto con la diagonal dieléctrica GSO (de 1,25").

Ya nos irás comentando tus experiencias.
Saludos.
Gregorio.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
Jomaps
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021, 13:38

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Jomaps » 15 Jun 2021, 15:53

Gregorio1957 escribió:Bienvenido y encantado de saludarte Jomaps.

Tenemos el mismo telescopio, montura y oculares, de donde deduzco que lo compramos en el mismo establecimiento.

Personalemente (en lo poco que puedo ponerlo en estación, pues no hay manera de que tenga cielos diáfanos), me está dando muchas satisfacciones.

Lo he complementado recientemente con un ocular Hyperion Zoom Mark IV baader 8-24mm, y que aún no he podido estrenar; junto con la diagonal dieléctrica GSO (de 1,25").

Ya nos irás comentando tus experiencias.
Saludos.
Gregorio.



Muchas gracias por el recibimiento Gregorio.

Ya contarás que tal la diagonal, porque es uno de los instrumentos que le tengo echado el ojo, ya que la diagonal que viene, como habrás visto, no es muy buena, y me gustaría ganar en captación de luz, ya que nuestros MAK pueden pecar de oscuros.

Nos leemos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Valakirka » 16 Jun 2021, 02:03

Jomaps escribió:Ya contarás que tal la diagonal, porque es uno de los instrumentos que le tengo echado el ojo, ya que la diagonal que viene, como habrás visto, no es muy buena, y me gustaría ganar en captación de luz, ya que nuestros MAK pueden pecar de oscuros.


Primero bienvenido y ahora unos apuntes. Sobre diagonales hay cierta variedad, pero algunas pueden ser como el collar y el perro, siendo que las diferencias ópticas suelen ser más sutiles que las de los precios. En los instrumentos pequeños no hace falta apurar al límite de lo posible, pues la ganancia no es muy grande aunque haya una mejora en la calidad de las imágenes. Por eso es una idea acertada que sustituyas la que viene como accesorio por otra superior, pero no es necesario que te estires demasiado por ahora. A efectos de que leas sobre el tema te adjunto un enlace a un análisis muy completo sobre diagonales y su correspondiente comparativa.

https://www.cloudynights.com/articles/c ... ison-r2877

Respecto a la "oscuridad" del diseño Maksutov hay que tener claro de qué se trata. En principio está pensado para lunar y planetaria, es decir, focales largas y muy largas a efectos de obtener imágenes grandes sin necesidad de usar oculares con salidas de pupilas incómodas. Pero en esta aplicación resulta que la "oscuridad" es una expresión que tiene dos vertientes: en visual estamos observando objetos con un albedo muy fuerte como el de la Luna, o con menos luz reflejada pero en cualquier caso muy brillantes, es decir, con magnitudes incluso negativas, habituales en los planetas y propias de ciertos objetos estelares, muy pocos, como Sirio, Vega, etc. El tema es diferente si se habla de fotografía, porque esas mismas focales largas y muy largas, los hacen "lentos", y habiendo otros con focales mucho más cortas, la fotografía es más fácil al permitir tiempos de exposición mucho menores y en ese sentido sí se puede hablar de oscuros.

El otro aspecto sobre la "oscuridad" del diseño está referida a objetos estelares, y a algunos de eso que en el campo amateur se ha dado en llamar "cielo profundo" que en el campo profesional no existe (ahí hablan de "espacio profundo" y se refieren a todo objeto, independientemente de su naturaleza, tamaño y distancia, situado más allá de la órbita lunar), dándose la circunstancia de que dicha expresión resulta bastante ambigua. Tan "cielo profundo" se considera una nebulosa, como un cúmulo globular y si bien el diseño Maksutov no es muy adecuado para las nebulosidades (aunque no imposible, pues no todas las nebulosas son iguales), es perfecto para globulares, así como para dobles y múltiples. Por supuesto, en igualdad de todas las condiciones requeridas para una observación, así como de calidades ópticas muy similares, se preferirá más abertura a menos siempre que se pueda y dependiendo de la situación personal y de los objetivos o marcas a lograr que se pretendan.

Una cuestión de la que se habla de vez en cuando, pero que se suele ignorar demasiadas veces, es lo que se llama black velvet o terciopelo negro al que se refieren los entusiastas del diseño. Se trata de un fondo estelar muy oscuro sobre el que por contraste destacan objetos que en otros sistemas pasan desapercibidos. Verdaderamente resulta complicado explicar, y aún más hacer imaginar, qué es eso, y así no faltan ocasiones en las que yo he podido leer que tiene "magia". Lo cierto es que esa expresión se refiere al hecho de que es un tipo de instrumento que ofrece sensación de abismo, más evidente en el Mak Gregory, como este SW 127 del que habláis, que en un Mak Rümak que se aproxima más a un SC, si bien con imágenes más perfectas. Por ello, precisamente la "oscuridad" de este diseño forma parte de sus cualidades. Cuestión distinta son las preferencias personales, los gustos particulares, etc. Hay una costumbre consistente en que cada observador cree que su forma de practicar esta afición es la mejor, por eso no hay dos iguales. A modo de anécdota, diré que la primera vez que puse un ojo en un Dobson de 12" fue para echar pestes :evil5: [-( aunque su propietario, un amigo mío, estaba entusiasmado. ¿Motivo? pues porque no se ajustaba nada a cómo veo las cosas. :lol:

Hay que tener muy en cuenta que en el campo del amateurismo con el tiempo se fueron extendiendo una serie de ideas, muchas de ellas entendidas deficientemente y escasamente razonadas, que son prácticamente imposibles de erradicar hoy por hoy. Y a ello han contribuido, y no poco, fabricantes, importadoes, distribuidores y vendedores, deseosos de hacer negocio. Un ejemplo de ello muy evidente lo tenemos en las descripciones de los instrumentos y los accesorios, siempre son las mismas en cada establecimiento on-line, algo menos en los físicos. Descripciones muy elementales y básicas que prometen toda clase maravillas.

Saludos muy cordiales. :thumbup:
Última edición por Valakirka el 21 Jun 2021, 23:13, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Gregorio1957 » 16 Jun 2021, 09:54

Magistral como siempre, Valakirka.
Muchas gracias.
Última edición por Gregorio1957 el 17 Jun 2021, 19:33, editado 1 vez en total.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
Jomaps
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021, 13:38

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Jomaps » 16 Jun 2021, 17:09

Muchísimas gracias por esta genial bienvenida Valakirka.

Se agradece el tiempo y la información.

Nos leemos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Valakirka » 21 Jun 2021, 23:18

Muchas gracias compañeros, pero después de varios días ausente, vuelvo veo vuestros comentarios, repaso el mío y ¡tierra, trágame! #-o #-o porque en mis opiniones había intercambiado las expresiones "cielo profundo" y "espacio profundo" :oops: :oops: la primera es la amateur y la segunda la de los profesionales... :twisted: Pero bueno, ya está editado el error. :lol:

Saludos a los dos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”