Presentación de Julianvf

Avatar de Usuario
Julianvf
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2021, 20:56

Presentación de Julianvf

Mensajepor Julianvf » 07 Jul 2021, 21:13

Hola a tod@s,

Mi nombre es Julián, vivo en Mallorca y quisiera presentarme contando un poco como he llegado a este foro gracias a esta hermosa afición.

Cuando yo era pequeño mi padre despertó en mí el interés por las ciencias en general y por la Astronomía en particular. Él era un manitas para todo y le encantaba construir cosas. Entre muchos trastos construidos por él mismo (transceptores, microcontroladoras, amplificadores...) construyó uno que cambio mi relación con él para siempre. Era un telescopio refractor hecho de tuberías de PVC, con un par de espejos caseros y un ocular comprado en el rastrillo. Tenía una montura ecuatorial "a juego" hecha de cuñas de madera y piezas de fontanería de hierro.

El conjunto tenía una pinta francamente deplorable, pero para mí era el cacharro más fascinante de todos los que teníamos por casa ya que funcionaba asombrosamente bien y disfruté muchas noches observando el cielo junto a mi padre, escuchando las historias que me contaba sobre los planetas, las constelaciones y alguna que otra batallita de juventud. Recuerdo de forma muy especial la visita del cometa Hale Bopp que fue visible durante varios meses del año 1997 y salíamos casi cada noche a observarlo. Por desgracia poco tiempo después de eso el cáncer se llevó a mi padre y sin darme apenas cuenta perdí la ilusión por observar el cielo.

Sin embargo, de eso ha pasado ya mucho tiempo, el ciclo de la vida continúa y ahora soy yo el padre de un niño de 7 años muy listo y curioso que me ha demostrado mucho entusiasmo y un interés especial por el firmamento, descubrir los astros, conocer las constelaciones y sus historias y al que le doy la chapa con mis batallitas. Él ha revivido en mi la ilusión perdida por explorar las estrellas en compañía y las ganas de compartir momentos que sé que nunca olvidaremos.

Llevamos casi dos años mirando documentales, aprendiendo en foros, leyendo libros y observando el cielo nocturno con unos pequeños prismáticos Zeiss Diafun 8x30 B MC desde nuestra terraza y creo que ha llegado el momento de dar un paso más en nuestra afición. Estoy pensado en adquirir un telescopio astronómico para observar mejor las maravillas que nos ofrece el universo, pero sabemos que no es un camino de rosas y me he venido a este foro para poder aprender de vuestras experiencias, aplicar lo aprendido para avanzar con mayor seguridad en el hobby y, llegado el momento, poder aportar mi humilde experiencia esperando que sea de utilidad para el resto de la comunidad de usuarios.

Muchas gracias por aceptarme en el foro y por aguantar el tostón que os acabo de soltar. :lol:

¡Os deseamos buenos cielos!

Saludos desde Mallorca de Julián y Gabriel.

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Presentación de Julianvf

Mensajepor Cauda » 08 Jul 2021, 22:01

Bienvenido Julián, qué bien que disfrutes con tu hijo

cuando vayas pensando en el telescopio coméntanoslo para que te podamos aconsejar...

O liar un poco más!

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Presentación de Julianvf

Mensajepor Gregorio1957 » 10 Jul 2021, 11:45

Bienvenidos, Julián y Gabriel.
En este foro encontrarás compañeros que son verdaderos libros del saber (no es mi caso, que soy un novatillo) y si navegas por sus post,s, aprenderás mucho.
En cuanto a la elección del telescopio, te encuentras ante el gran dilema. Estudia bien cómo y desde dónde puedes hacer observación habitualmente, y qué preferencias tienes (planetaria o profundo) o si tienes tendencia a la astofotografía. Y, como factor clave, tu presupuesto.
Lo único que sí puedo recomendarte, es que te dejes aconsejar por la tienda especializada que mejor te parezca y, bajo ningún concepto hagas caso a las publicidades genéricas de venta de telescopios que hay en internet. ¡Ojo! que hay buenas ofertas, pero hay que saber distinguir el grano de la paja.
Quedo a tu disposición en lo que pueda ayudarte.
Saludos.
Gregorio Piñero.
(Caravaca de la Cruz, Murcia)
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación de Julianvf

Mensajepor thecrow » 11 Jul 2021, 06:35

Hola Julian,

Bienvenido al foro. Hermosa historia la de cómo descubriste la astronomía y sin duda siempre será algo muy especial para ti.

En relación al telescopio, tienes que tener en cuenta muchos factores, no sólo el precio...aunque éste será casi seguro el más limitante.
Piensa si lo quieres usar desde la comodidad del entorno urbano o prefieres usarlo en zonas más oscuras. En el primer caso, podrás usarlo para observar planetas, estrellas dobles,...y no necesitarás grandes tamaños, sino la mayor calidad de óptica que te puedas permitir. En el segundo caso, el tamaño manda pues la capacidad de recolectar luz de un espejo va al cuadrado con el radio. Para observar en zonas oscuras, lo mejor es un newton cuanto más grande, mejor con las limitaciones de transportabilidad y disponibilidad de espacio en el vehículo :o

Aquí estamos para ayudarte en todo lo que necesites.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Mesarthim
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2019, 20:22

Re: Presentación de Julianvf

Mensajepor Mesarthim » 11 Jul 2021, 17:59

Hola Julián y Gabriel.

Como comentan los compañeros, lo de los modelos de telescopio es un mundo, hay opiniones para todos los gustos. Por mi parte opino que conviene ir de lo fácil a lo difícil, y que depende además de las condiciones de observación, si hay que transportar, etc. Si me preguntan, siempre digo que los telescopios de iniciación que más me gustan son los refractores 90/1000 y/o los newton 150/750. empiezan a ser equipos con los que se puede observar mucho, y no son complicados de transportar y usar, especialmente el primero. Pero conviene saber antes qué se va a poder ver con ellos y que no. Un refractor da mucho juego en entornos urbanos, y va genial para la luna, planetas, estrellas dobles y cúmulos abiertos. Además, si es bueno, las imágenes no tienen rival. Pero con su poca apertura, el cielo profundo no es su terreno. Un newton es mejor para ello, pero requiere cielos oscuros para sacarle rendimiento. Pero para gustos, telescopios....

Yo también vivo en Mallorca. Aquí hay varias asociaciones activas, si lo deseas no te faltarán consejos de gente entusiasta!

Saludos
Joan Miquel
Refractores Vixen 80/910, 90/1300, 102/1000
Mak SW 127, SC C8
Newton SW 150/750, Orion Optics 200/1200
Mallorca

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Presentación de Julianvf

Mensajepor Carolus » 11 Jul 2021, 21:18

Bienvenido, Julián:

Te envidio las noches llenas de magia que tienes por delante en compañía de tu hijo.

Te toca leer muuucho para decidir el tipo de telescopio que os vendrá mejor según lo que más os guste observar. Aquí estaremos para ayudar en lo que podamos según la experiencia de cada uno. Sobre todo, no tengas prisa; una decisión precipitada puede acabar en frustración o más gasto. Disfrutad mientras tanto de esos prismáticos, que dan más juego de los que muchos piensan, sobre todo si tienes algo con que sujetarlos, eliminando cansancio y vibraciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nicocs
Mensajes: 11
Registrado: 29 Ene 2021, 18:36

Re: Presentación de Julianvf

Mensajepor nicocs » 12 Jul 2021, 21:34

Bienvenido Julián,
Coincido con lo que te dicen y destacaría lo de @Carolus... "Sobre todo, no tengas prisa; una decisión precipitada puede acabar en frustración..."
Te será difícil la elección, pero bien asesorado e informado acertaras seguro.
Saludos
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · Erfle 30 2" · ES Maxvision 20 68º · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Volver a “Principiantes”