Pregunta de un novato acerca de prismáticos

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

Mensajepor Alguien » 26 May 2006, 01:00

fjcb escribió:que tengan adaptador de trípode...



Jejeje. Curioso. De eso mismo hablamos ayer. En la caja de los prismáticos no le viene adaptador de trípode y se preguntaba si sería fácil encontrar uno en las tiendas y si tendrían una medida universal o tendría que buscarlo de la misma marca que los prismáticos. ¿Sabéis algo de esto? Y, ¿cómo debería ser el trípode que comprase? Ya sé que debe aguantar el peso como mínimo de los primáticos, pero ¿y de altura que pueda abrirse o algo más que desconozca?

Saludos.

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

Mensajepor Alguien » 26 May 2006, 01:09

Predicador escribió:Con el permiso de los veteranos, paso a responder a la edición del post:

Probablemente ese puntito que interpretásteis como Marte quizás tendría más pinta de "ovalito", o sea, Saturno. Y el cúmulo debía ser "El Pesebre", M44, en Cáncer.

Mira que no me habré equivocado yo de veces.... y las que me quedan!! :)

Saludos.





Si? Pues era una vista maravillosa. Aún no me la he podido quitar de la cabeza. Gracias por la aclaración. Esto es cada vez más interesante. Creo que mañana mismo atraco la cartera, asalto una tienda y me pillo unos prismáticos. Jejeje.

Por cierto, ¿M44 quiere decir que es el objeto 44 del catálogo Messier? Es que de esto recuerdo haber leído algo pero no estoy seguro. Si es así, no tenía ni idea de que se pudieran ver estos objetos con prismáticos.

Me parece que voy a empezar a tener muuuuucho sueño por las mañanas.

Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 26 May 2006, 02:35

Bueno, cuando dije "adaptador", realmente quería decir "rosca para adaptador de trípode".

Yo he comprado el de mis 10x50 en un QSS por 5,90 €. El trípode te valdrá casi cualquiera, ya que esos prismáticos están por debajo de 1 kg. Que tengan una rótula decente, una placa rápida...en una tienda de fotografía tendrás modelos sencillos de Hama, hasta los más caros de Velbon o Manfrotto.

En mi opinión, la altura del trípode debería de permitirte observar de pie con los prismáticos en horizontal. A veces esto se consigue con las patas de dos secciones o más, otras con una columna extensible de manivela para ahorrar espacio.

Importante también que la rótula permita dirigir los prismáticos lo más cerca del cénit posible. Esto último es más difícil de conseguir de lo que en in principio cabría pensar y pone a prueba la capacidad y calidad de la rótula de mantener los prismáticos en el ángulo deseado.

Mi trípode y su rótula, que son muy sencillos, lo consigue a duras penas con los 10x50, pero con los 20x80 cuando ganas altitud y aprietas las fijaciones, se viene abajo saliéndose la imagen del campo.

Lo más recomendable es que te lleves los prismáticos, o ya de paso que vas a mirarte unos, y no dudes en probarlos en el trípode que mejor se ajuste.

Si tienes videocámara o cámara de fotos (diigital o no), el trípode te servirá para todo, ya que las roscas son en su mayoría universales.

Recuerda: si vas a salir de paseo a mirar el cielo podrás hacerlo a mano. Si planificas una sesión de una hora o más, agradecerás el trípode un montón.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 26 May 2006, 08:06

Vamos a repasar la 'checklist' para la compra:

- Yo prefiero los 10x50 a los 12x50, salvo que los 12x50 sean gran angular. De ninguna manera te conviene comprar un par que te de menos de 5° de campo, y estate bien lejos de los zoom.

- Es muy importante que traigan rosca para adaptar al trípode. La observación con trípode es infinitamente más cómoda, se ven MUCHAS más cosas, se pueden "aparcar" los prismáticos y también compartir vistas.

- Al momento de comprarlos tomate unos minutos y revisá cuidadosamente que no estén "bizcos", es un problema demasiado común. Para ello una prueba es apuntar a alguna luz lejana y comprobar si la visión binocular se forma sin problemas. Si llegaras a necesitar forzar la vista para que se unan las dos imágenes entonces estás ante un par defectuoso, no lo compres!

- Los adaptadores para trípode son todos genéricos. Llevan un tornillo de 1/4" para engancharse a los binoculares y una rosca de 1/4" para el trípode. Son muy pero muy fáciles de construir sin gastar un peso (o Euro). Te dejo un link donde discutimos un par de cutre-modelos:
Estabilidad sobre trípode de los 15 X 70

- Sobre el trípode, ya lo dijeron antes. Cualquiera funciona, pero cuanto más robusto mejor. Te paso una foto de mi modelo en acción (en ocasión de una ocultación de Venus por la luna creciente):
Imagen


Por lo que leo ya te picó el gusanillo, felicidades!! Realmente te envidio, disfruté muchísimo toda la etapa del aprendizaje inicial en astronomía, y naturalmente no lo voy a poder repetir :(

Para ir ganando tiempo podrías descargar de la red algún programa planetario para empezar ya mismo con tus observaciones a ojo desnudo (y para no confundir planetas, hereje!!!!!):
Gratis podés descargar el Cartes-du-Ciel o el Winstars, preguntale a Google, el te va a saber decir dónde buscar.
Y si usas algún programa p2p como la mula, no es mala idea tomar prestada alguna versión del Starry Night Pro. La 5 está muy buena, son 3 CDs con muchíiiiiiiiiiisimo material.


saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

Mensajepor Alguien » 26 May 2006, 18:48

fjcb escribió:Bueno, cuando dije "adaptador", realmente quería decir "rosca para adaptador de trípode".
Yo he comprado el de mis 10x50 en un QSS por 5,90 €.



Ok, los prismáticos sí que tienen rosca para adaptador. Ya sólo queda dar una vuelta a ver dónde encontramos uno. ¿Qué es un QSS?



Zermelo escribió:- Yo prefiero los 10x50 a los 12x50, salvo que los 12x50 sean gran angular. De ninguna manera te conviene comprar un par que te de menos de 5° de campo, y estate bien lejos de los zoom.



Ya sé qué prismáticos son los de mi amigo y parece que se ajustan bien a lo que dices. Si ves alguna característica que no sea recomendable, dímela. Estas son las características:

-Prismáticos Konica Minolta 12x50 WP Classic Sport
-Pupila de salida: 4,2 mm
-Índice de luminosidad: 17.6
-Eye Relief: 16 mm
-Ángulo de visión / ángulo de visión aparente: 5.5º / 66º
-Campo a 1000m: 96 m
-Dimensiones (an x al x pr): 185x165x77 mm
-Peso 880 g
-Distancia mínima de enfoque: 7m
-Tipo de prisma: BaK4
-Fully Multi-coated
-Distancia entre pupilas: 59-71 mm
-Ajuste de dioptrías: +/- 2 dioptrías


A mí me parece que están bastante bien, según he ido leyendo recomendaciones por los foros. Así que casi estoy decidido a comprar estos. He descubierto que son un modelo que ya no fabrica esta marca, pero el precio, 119 eur, y las características que tienen me convecen. Por otro lado, en la página del fabricante anuncian servicio técnico de reparación desde el 1 de Abril de 2006 en adelante, osea que no debería haber ningún problema.



Zermelo escribió:- Al momento de comprarlos tomate unos minutos y revisá cuidadosamente que no estén "bizcos", es un problema demasiado común. Para ello una prueba es apuntar a alguna luz lejana y comprobar si la visión binocular se forma sin problemas. Si llegaras a necesitar forzar la vista para que se unan las dos imágenes entonces estás ante un par defectuoso, no lo compres!



No entiendo muy bien esto de "bizcos". La imagen sí se forma bien. Quiero decir que se bien a través de ellos. Veo ya que esto que pongo suena demasiado tonto pero es que no sé qué quieres decirme. ¿Intentas decirme que si miro a través de los prismáticos a una distancia la pupila de salida en los dos oculares se debe formar en el mismo sitio? Es decir, ¿que no esté uno más a la izquierda o derecha o arriba o abajo que el otro?



Zermelo escribió:Te paso una foto de mi modelo en acción (en ocasión de una ocultación de Venus por la luna creciente)



¿Eres tú quien está mirando? Muy guapa. Jejeje.



Zermelo escribió:Por lo que leo ya te picó el gusanillo, felicidades!! Realmente te envidio, disfruté muchísimo toda la etapa del aprendizaje inicial en astronomía, y naturalmente no lo voy a poder repetir



Pues sí, aunque yo más bien diría que en vez de picarme, me mordió bien profundo. Jejeje. Y la verdad que esto es como descubrir un mundo nuevo que estaba ahí delante pero no había sido capaz de verlo. Bueno, ya antes, muchas veces me había quedado mirando hacia arriba asombrado de lo bonito que era el cielo estrellado. Pero es que ahora que he visto un poco más de detalle es maravilloso.



Zermelo escribió:Para ir ganando tiempo podrías descargar de la red algún programa planetario para empezar ya mismo con tus observaciones a ojo desnudo (y para no confundir planetas, hereje!!!!!):



Aaaarrgghh. Lo siento mucho. Como penitencia me autoimpongo dos horas de observación y tres de lectura por los foros para aprender más. Jajajaja.



Zermelo escribió:Gratis podés descargar el Cartes-du-Ciel o el Winstars, preguntale a Google, el te va a saber decir dónde buscar.
Y si usas algún programa p2p como la mula, no es mala idea tomar prestada alguna versión del Starry Night Pro. La 5 está muy buena, son 3 CDs con muchíiiiiiiiiiisimo material.



Pues sí, ya le he encargado a la mula estos programas y ya está en ello. Es que es más "apañá"...

Aquí os dejo también un par de fotos. Cada una de un ocular. Yo creo que así están bien, ¿no?. Yo los veo como dos círculos, tal como advertía fjcb. ¿Qué os parecen a vosotros? (perdonad que las fotos no sean muy buenas pero es que están sacadas con el móvil y sin pararme mucho):

http://lagartosterribles.iespana.es/dsc00137.jpg
http://lagartosterribles.iespana.es/dsc00138.jpg

Y ya para despedir esta respuesta, daros las gracias a todos porque me estáis ayudando mucho y especialmente a Zermelo con sus largas e instructivas respuestas. De verdad que estoy aprendiendo mucho. Gracias.

Saludos y seguid conteniendo esos ánimos incendiarios un poco más. Creo que dentro de nada empezaré a hacer preguntas más "ortodoxas". Jajajaja.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 26 May 2006, 21:01

Esos prismáticos parecen muy buenos, yo me contentaría con mucho menos, pero si podés pagarlos... adelante!

Con "bizcos" me refiero a que dan imagen doble. Esto sucede cuando los barriles no están suficientemente bien alineados entre sí. Imaginate uno apuntando hacia arriba y otro hacia la izquierda, no muy bonito :wink: . Te hago la aclaración porque es un mal común y no mucha gente se da cuenta en el momento, de hecho muchos ni lo notan. Hay que tomarlos con paciencia y probar bien. El cerebro tiende a unir las imágenes que llegan a cada ojo, por ello si el desfasaje es sutil casi no molesta, pero si es un poco más acentuado te puede traer desde dolores de cabeza hasta la imposibilidad de formar la imagen (salvo cerrar un ojo).

Cambiando totalmente de tema... ojo con mi ex novia!!!!!! :evil:
Pobrecita, ella sí que tuvo que sacrificar noches de cena y película por ir a morirse de frío mirando cosas que ni siquiera le interesaban mucho...


saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

Mensajepor Alguien » 27 May 2006, 00:03

Zermelo escribió:Esos prismáticos parecen muy buenos, yo me contentaría con mucho menos, pero si podés pagarlos... adelante!



Justo, justo en el límite de lo que puedo pagar así que, mañana mismo tienen dueño. :D



Zermelo escribió:Con "bizcos" me refiero a que dan imagen doble. Esto sucede cuando los barriles no están suficientemente bien alineados entre sí. Imaginate uno apuntando hacia arriba y otro hacia la izquierda, no muy bonito :wink: .



Ajá. Ahora sí. Gracias por la aclaración y lo tendré en cuenta cuando vaya a comprarlos.



Zermelo escribió:Cambiando totalmente de tema... ojo con mi ex novia!!!!!! :evil:



Ya me parecía a mí. Por el nick más bien pensaba en que serías un chico, pero tenía que decirlo. Bueno, antes te dije que la chica es muy guapa. Ahora me reafirmo y alabo tu buen gusto. Jejeje. Y a ver si consigues que deje de ser tu ex para sea "sólo" tu novia. Por lo que cuentas, la chica merece la pena. :)

Saludos y gracias por seguir ahí contestando. Ahora me voy un rato fuera a ver si puedo ver algo porque hoy estaba el cielo regular con tanta nube. Hasta otra.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 28 May 2006, 19:19

Un QSS es una cadena de tiendas de revelado rápido.

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

¡¡¡Urgente!!!

Mensajepor Alguien » 28 May 2006, 22:16

He estado mirando trípodes, todos marca Velbon, aunque también había Hama y Manfrotto. El adaptador que he visto para los prismáticos que le venía bien al trípode y a los prismáticos es del tipo que coge a los prismáticos por uno de los barriles a modo de "bocado". Este tipo no me convence mucho y además prefiero que se sujeten por la rosca que traen. Me parece que quedan más firmes ahí. El tema del adaptador creo que lo solucionaré siguiendo el ejemplo que he visto en el enlace que dejó por aquí Zermelo. Gracias otra vez.

El problema es el trípode. No los he encontrado muy altos. En la tienda he visto los modelos VGB-36 y CX-660 (de este último no estoy muy seguro). El problema es que yo mido 1,82 y teniendo en cuenta que miraré para arriba pues estaría bien que fueran suficientemente altos y no que vengan justos a mi altura. Aunque esto lo puedo arreglar con el adaptador que fabrique.

Otra duda que tengo es si es mejor que tengan zapata rápida o no.

Y, por supuesto, si conocéis un modelo que queráis recomendar, ponerlo. Y si es con precio aproximado, mejor.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 28 May 2006, 23:06

Prueba a probar a meter en el Google "Tripode Ultralyt WT6907" a ver qué te sale.

Solo es un modelo de tantos. No tengo referencias directas.

Volver a “Principiantes”