Consejos para elección telescopio

Icaro
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Consejos para elección telescopio

Mensajepor Icaro » 02 Jul 2006, 21:56

Hola a todos, aunque me gusta la astronomía desde hace mucho tiempo, llevo observando el cielo muy poco, pero ahora me he decidido a comprarme un telescopio. Soy aficionado a la fotografía, tengo una Canon 30D que quisiera aprovechar y acoplar al telescopio para hacer astrofotografía, así que el telescopio que elija debe servir para este fin.

En definitiva, ahora mismo me atrae más la fotografía planetaria que la de cielo profundo, pero en un futuro quién sabe. La idea principal es comprar un buen telescopio al que le pueda sacar mucho partido. He estado viendo éstos Meade http://www.meade.com/etx_premier/index.html y la verdad es que me gustan bastante, pero no sé si se adaptan a mis necesidades.

Bueno, espero que os hagáis una idea de lo que voy buscando y me podáis echar una mano, espero aprender mucho de vosotros con mis preguntas.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 02 Jul 2006, 22:46

Creo que tu telescopio ideal seria un Skywatcher 80 ED montado en una Skyskan eq5 con goto, ideal para astrofotografa planetaria y cielo profundo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jul 2006, 04:18

Es evidente que la relación focal de los ETX no es la más indicada para hacer fotografía, son demasiados lentos para cielo profundo. Lo que te comenta jordillo es un equipo con el que muchos foreros están obteniendo muy buenos resultados en ese campo. Pero seguro que ellos te lo comentan mejor.

Saludos :D

Icaro
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Icaro » 03 Jul 2006, 07:53

¿A qué te refieres con "lento"?, es que mis conocimientos de telescopios son nulos, si me lo explicas te lo agradecería mucho.

He visto el precio de todo eso y parece que está en 2000€ más o menos, la verdad es que se pasa bastante de lo que me quiero gastar.

Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Jul 2006, 08:21

Los términos "lento" y "rápido" se suelen referir a la relación focal de un telescopio.

Por ejemplo el ETX 90 tiene 90 mm de apertura y 1250 de longitud focal. Al dividirlo nos da una relación focal 1250/90 = 13.8, que se suele escribir como f/13.8

Pues bien los telescopios con una relación focal menor o igual a 5 (por ejemplo uno con 750mm de focal y 150mm de diámetro) se suelen considerar "rápidos". Un telescopio con una f/ mayor de 10 es calificado en cambio como "lento", y es en este sentido en el que un f/13.8 es un telescopio "lento".

Los términos "rápido" y "lento" vienen del tiempo de exposición que se precisa para capturar una imagen. En cielo profundo los telescopios "rápidos" necesitan menos tiempo de exposición. En un ETX, al ser un telescopio "lento" necesitarás más tiempo de exposición para cielo profundo. Y más tiempo de exposición significa que necesitarás un seguimiento más preciso, que el ruido en la imagen aumentará, etc.

Esto, que me corrijan los que saben de verdad si me equivoco, no es cierto si sólo quieres hacer fotos de planetas y la luna; en este caso un telescopio lento, como los ETX, es preferible simplemente porque da más aumentos a foco primario y para planetaria los aumentos son lo que cuentan (siempre que no superemos los límites del telescopio, claro).

saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jul 2006, 10:00

Evidentemente es un termino fotográfico tal y como te dice acafar. En este enlace que te voy a dejar tienes un ejemplo de lo que serían dos exposiónes equivalentes para distintos diafragmas (que en realidad es el número f)

http://www.mailxmail.com/curso/excelenc ... itulo3.htm

A medida que el f/ aumenta, también lo hace al tiempo de exposición (para capturar una misma imágen, manteniendo el ISO se entiende), La relación entre un diafragama y otro es que, el más pequeño, recoge el doble de luz que el mayor, por tanto el mayor, necesitará el doble de tiempo para obtener la misma luz.

Espero no haberte liado más.

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jul 2006, 10:07

Se me olvidó comentarte lo del precio, por 2000 euros puedes optar a telescopios mejores.

Saludos :D

Icaro
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Icaro » 03 Jul 2006, 10:20

Gracias por las respuestas, no sabía que los telescopios también se clasificaban parecidos a la ISO de los carretes.

Concretando un poco más, con un presupuesto de 1000-1300 €, ¿qué telescopio elegiríais?. La astrofotografía no es mi prioridad principal, lo que me gustaría es tener un buen telescopio y si se pueden hacer buenas fotos, mejor, pero no sería el condicionante las fotografías.

Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 03 Jul 2006, 11:39

Creo que jordillo te a recomendado un teles fantastico, aunque el precio se valla un poquito, piensa que mas vale gastarse un poco mas y tener el teles que mas se adapte a ti para que en un futuro no te arrepientas
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Consejos para eleccion de telescopio eleccion de telescopio

Mensajepor novato » 03 Jul 2006, 11:48

Hola Icaro ,llevo poco tiempo en esto de la astronomia pero me gusta leer sobre telescopios para comparar.En la revista Espacio de este mes hay una prueba sobre un Celestron que tiene muy buena pinta por unos 1.200 €.Por otro lado la casa Tal (rusa ) tengo entendido que fabrica con muy buena calidad optica a precios asequibles.Tiene un refractor de 100mm que he leido muy bien de el y sale por unos 400 €el tubo,mas aparte una montura decente si tienes que hacer fotografia.Ahi no te puedo decir mucho,segun a quien preguntes hay muchas opiniones,hay quien con las monturas chinas hace maravillas y hay quien hecha pestes de ellas.Yo tengo un Sky Watcher con la montura EQ3-2 y la montura es muy "normalita"pero yo solo lo uso para observar .Aqui en el foro puedes leer muchas opiniones sobre este tema.LO que si te aconsejo es que mires mucho y compares y sobre todo que compres en una tienda de Astronomia donde te aconsejaran bien lo que te hace falta,aqui en el foro tienes AstroEduca y la gente habla muy bien de ella.Yo me lo compre en una tienda de Tarrassa con nombre "volcaniKo" y estoy muy contento,pero hay muchas tiendas profesionales.Espero que esto te sirva de algo.
Buenos cielos.

Volver a “Principiantes”