dudas del gran novato

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

dudas del gran novato

Mensajepor joto » 05 Ago 2006, 22:14

hola a tod@s.

Antes de nada un saludo a todos los usuarios de este foro ya que este es mi primer post.

Me han regalado hace ya unos meses un telescopio reflector ecuatorial. Me imagino que debe ser bastante cutre, no tengo ni idea. Los datos que tiene son D:114mm (4 1/2") y F:900mm. No tengo demasiado claro que significa eso porque por encima las instrucciones están en inglés y no me entero demasiado.

Como podeis ver cumplo con todos los requisitos del novatoinutilconalgodesconocidoentremanos.

No sé lo que puedo llegar a ver. Por lo menos la luna la he visto (menos mal, jeje) y es alucinante. Me parece que he visto también ¿Jupiter? con sus cuatro lunas (pero muy pequeñito y con nada que mueva el telescopio baila que no veas) Como he leido en el foro es cierto que no se ven como en las fotos de los libros pero igualmente es acojonante.

La verdad que cada vez que saco el telescopio salgo muy ilusionado aúnque sea para volver a ver lo que ya he visto.

Sé que tiene en el soporte unas juntas con numeritos que me imagino que serán para localizar en el firmamento mejor lo que se quiera o se pueda buscar.

Si alguien me puede sacar un poquillo de estas dudas (que son todas) pues sería cojonudo y si no......


pues también.



saúdos e apertas

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 05 Ago 2006, 22:53

Deberías contactar con alguna asocoiación astronómica de la zona donde vives, ya que es mucho mas fácil mostrar el manejo de un tele, que explicarlo por escrito.

No obstante, vete visitando estás páginas:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... 02/uso.htm
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 05 Ago 2006, 23:02

Hola Joto, los datos que comentas corresponde a D=114 diámetro del espejo de telescopio y F=900 longitud focal del telescopio.

Otro dato importante son los oculares que tienes, supongo que te vendría con el telescopio un 25 mm y un 10 mm, además de una lente Barlow x2 (te duplica la longitud focal del telescopio).

Puedes ver mucha informacion en la página de un forero http://www.telescopio.3a2.com/

De todas formas, si ya vistes la luna y jupiter, es que, ya estás empezando a manejar bien el telescopio. También te recomiendo que te bajes un programa para poder guiarte en el cielo, el stellarium y el cartes du ciel son muy buenos y además son gratis.

saludos

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 05 Ago 2006, 23:37

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

20, 10,6 y 4 son los aumentos de las lentes que me vienen con el telescopio. Pero con la de 4 me vuelvo mico para que se quede quieto el condenado, ya con la de 6 flipo bastante....

Efectivamente tengo una lente barlow (no tengo muy claro que es eso de duplicar la longitud focal) y viene también una especie de tubo en el que pone "erecting eyepiece 1.5X"

También tengo un filtro para ver la luna que, parece que no, pero viene cojonudo para noches como la de hoy en la que está grandecita y muy despejado, cosa curiosa en las latitudes por las que estoy (Santiago de Compostela)

Es lo que hay pero me gustaría saber si el teles que tengo es muymuy cutre o simplemente cutre. Lo pregunto porque jupiter lo veo blanco, nada de colorines como en las fotos, y pequeñito. Cuando consigo enfocar más o menos con los bailes que me pega el cabrón del teles y quedando casi pitoño perdido me parece ver las bandas esas que en los dibujos se ven cojonudas.

Pues nada que muchas gracias y a ver si descubro una galaxia o algo así.



saúdos e apertas

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 05 Ago 2006, 23:45

a ver Joto las medidas que das de los oculares No son los aumentos, son los milimetros del ocular. A menos milimetros mas aumentos. La lente barlow sirve ( te lo explico asi para que lo entiendas)para multiplicar los aumentos de los oculares, si la tuya es x2 pues ese es el factor multiplicador. La otra pieza que dices es el prisma erector, en los telescopios se ven la imagenes al reves en obsevacion astronomica no importa mucho, en terrestre si, colocando esa pieza y luego los oculares encima, veras las cosas al derecho.
Espero que vayas asimilando, no es dificil pero si es farragooso al principio asi que paciencia y a preguntar!

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 05 Ago 2006, 23:51

Ese numero que pone el ocular no son los aumentos que dan, si no la distancia focal del ocular. Para calcular los aumentos tienes que dividir la longitud focal del telescopio entre la longitud focal del ocular.

aumentos = 900 / 20 = x45 aumentos.

Mira esta página para ver algunos datos http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

Con la Barlow x2, duplicas la longitud focal del telescopio (F=900x2= 1800 mm). Es como si tuvieras un telescopio el doble de largo.

Yo tengo un telescopio igual que el tuyo marca Meade (no sé cual es el tuyo) y la verdad que me va muy bien y para empezar bajo mi punto de vista está muy bien.

De todas formas, si tienes muchas vibraciones y te baila mucho, es que o la montura no está bien equilibrada y asegurada con los tornillos o es que es muy mala puesto que ese telescopio no pesa mucho para que te baile tanto.

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 06 Ago 2006, 00:35

muchísimas gracias.

Ya sé un poquitín más. Las páginas que me indicais son muy interesantes pero el problema que tengo es que me cuesta muchísimo enterarme entre tanta letra, pero está claro que me tengo que poner.

Parece ser que el teles que tengo tampoco es para tirarlo al contenedor. Me da la impresión que lo que debe de ser flojillo es el trípode ya que con un poco que lo mueva baila que ni travolta en sus mejores momentos.

Lo que tengo claro es que estaría cojonudo encontrar a alguien por aquí interesado en cotillear el firmamento porque al final como mejor se aprende es equivocándote con alguien.

Y tengo que aprender a situar el telescopio en relación con esos aros numerados que tiene ya que lo coloco sin fijarme para nada en esos aros que por ahora me parecen un adorno pero que supongo que serán muy válidos.


Y procuraré armarme de muchísima paciencia.



saúdos e apertas

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 06 Ago 2006, 00:37

me olvidaba. Mi teles es uno de esos comprados en ebay de la casa optrons o algo por el estilo.

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

HOLA JOTO

Mensajepor RICK » 10 Ago 2006, 08:47

Bueno, lo primero es que yo me he comprado un telescopio (lidl) hace tres meses... Motorizado, con seguimiento y guia de astros....
No llega a las prestaciones del tuyo y mis conocimientos son nulos... Ya sabes, la luna, el sol, el carro (que ahora se que no es el carro)... Pues un par de libros despues y visitando algunas cosas en la red... He visto de cerca la luna, jupiter, saturno (muy difuso) y otra cosa que segun el telescopio esra una nebulosa y segun los libros no podía pasar de ser algún tipo de problema de miopia...
Tu dale al parato, pillate un libro con mapas celestes y si eres un potentado poseedor de un portatil o una pda bajate algun software. Yo no tengo portatil, pero para organizar la sesion en casa (antes de salir) tengo varios... A saber: "lc stars" "stellarium" "cartes du ciel" y tengo otro que no recuerdo (ahora estoy en el trabajo).
Algo si está claro, no pretendas ver de todo en una noche. Las primeras te familiarizas con el parato y miras cosa facilitas, lee, informate y disfruta porque por esto no te pagan pero tampoco te cobran y es muy relajante.
Saudos e non esquezas que namais somos outro puntiño diminuto nun mar de dudas.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Ago 2006, 09:45

Bien joto, creo que lo que necesitas son unas cuantas páginas:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... mousar.htm

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

http://www.telescopio.3a2.com/

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

Échalas un vistazo tranquilamente (y míralas bien en todos sus apartados) . Creo que vas a encontrar información de gran utilidad, a ver si podemos sacar el mejor rendimiento a ese telescopio, que aunque es una marca que no goza de buena reputación, es lo que hay, y hay que exprimirlo.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”