Mi viaje a La Palma .... ¡¡ F·A·N·T·A·S·T·I·C·O !!

ceslo
Contactar:

Mi viaje a La Palma .... ¡¡ F·A·N·T·A·S·T·I·C·O !!

Mensajepor ceslo » 27 Sep 2006, 22:45

Bueno amigos, os diré que ya he vuelto de mis "Vacaciones astronómicas" en la maravillosa Isla de La Palma

Una semana completa de curso intensivo de 21:30 hasta las 02.30 de la madrugada. Semana sin luna y con ------- cielo.

Pregunto: ¿Que calificativo usar?

INCREÍBLE, ALUCINANTE, IMPRESIONANTE, DE LOCURA...

El cielo de La Palma, sólo eso, merece un viaje a esta increíble isla.

Oscuro no es la palabra, ¿vosotros veis las estrellas salir del horizonte?

Fomalhaut se confunde con los barcos, no hay bruma, no hay contaminación, no hay viento, vamos, entiendo que Joan Genebriera (dueño del Observatorio de Tacande) se haya mudado a vivir en ese paraíso.

El curso... bueno, no es un curso, Joan, ingeniero de profesión y excelente astrónomo y mejor astrofotógrafo no te da un "curso" ;simplemente siguiendo el programa ideado -> http://www.astropalma.com/astropalma_opcion_c_esp.htm te hace pasar unas noches inolvidables.

Un tipo entrañable, que sabe un montón, amable y extrovertido que te recibe encantado en su casa en cuanto anochece y hace que a las dos de la mañana tengas menos sueño que cuando llegaste.

No os voy a aburrir con los detalles de todo el curso, pero os voy a poner unas "curiosidades" de que es lo que más se me ha quedado:

1.- Ver la Nebulosa "Hélix" con un teles de 40 cm, con un cielo perfecto y un Tele Vue de 2" y 82º de campo angular.
¿Conocéis su foto? PUES SE VE IGUAL (excepto que en blanco y negro)
Es inmensa y difusa, creo que sin un buen cielo y un buen tubo no vale la pena intentarlo. Me encantó \:D/

2.- Fotografiar M15 con ese tubo y una excelente CCD con óptica adaptativa. El resultado (que próximamente os mostraré) es de impacto. Con sólo dos minutos de exposición y un retoque mínimo, se ve la foto mejor que otras que he visto de telescopios de 8 metros.... :crazyeyes:

3.- Para los que conozcan un poquito la historía de la astronomía, sabrán que la mayoría de la astrofísica del último siglo se ha hecho con un instrumento mítico: un espectrógrafo.
Hacer fotografías con ese aparato y que aparezcan las líneas de emisión del H-alpha de una estrella o el Oxígeno III de una nebulosa... vamos, a mí se me ponía la piel de gallina. Estaba haciendo lo mismo que el mismísimo Hubble o Milton Humason en Monte Palomar hace un siglo. :shock:

4.- Ver auténticos anillos de fuego saliendo del sol con un H-alpha de excelente precisión de Coronado sobre un tubo Vixen APO....

En fin, eso y mucho más es lo que le espera al visitante que se acerque por la Palma y tenga la suerte de contactar con Joan.

Sólo deciros que después de usar la CCD y la excelente Canon 350D, creo que los Reyes Magos ya se pueden ir preparando algo interesante para sustituir a mi -desgracidamente- anticuada Nikon F100

¿La Nikon D80? ¿¿por ejemplo?? :D

Tenéis más información en el enlace de al lado que corresponde con:
http://www.astropalma.com/astropalma_esp.htm

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

acafar
Moderador
Moderador

Re: Mi viaje a La Palma .... ¡¡ F·A·N·T·A·S·T·I·C·O !!

Mensajepor acafar » 28 Sep 2006, 00:58

ceslo escribió: Para los que conozcan un poquito la historía de la astronomía, sabrán que la mayoría de la astrofísica del último siglo se ha hecho con un instrumento mítico: un espectrógrafo.
Hacer fotografías con ese aparato y que aparezcan las líneas de emisión del H-alpha de una estrella o el Oxígeno III de una nebulosa... vamos, a mí se me ponía la piel de gallina. Estaba haciendo lo mismo que el mismísimo Hubble o Milton Humason en Monte Palomar hace un siglo. :shock:

Pues a mí también se me ha puesto la piel de gallina (bueno, de pollo) al leer la descripción de tu estancia ¡que suerte! Gracias por compartirlo; ha sido una delicia leer tu mensaje y casi me he podido imaginar estar allí.

saludos afortunados

Uri
Contactar:

Mensajepor Uri » 28 Sep 2006, 03:07

Ha sido un placer leer esto. La verdad es que tiene que ser muy bonito.

Una pregunta: ¿Vistes las Nubes de Magallanes o desde ahí no se ven todavía? (creo que sí se ven) ¿Quét tal?

Saludos y hasta pronto. Y gracias por compartir la experiencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 28 Sep 2006, 09:25

Uri escribió:Una pregunta: ¿Vistes las Nubes de Magallanes o desde ahí no se ven todavía? .

No, no se está tan bajo. Algunas estrellas de la cruz del sur sí se ven rozando el horizonte, pero ni se ve la cruz completa ni las nubes.

Para eso hay que ir aún más bajo. Las siguientes vacaciones .... Chile :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

latinquasar
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 28 Sep 2006, 09:40

joe, se me hace la boca aguas al leer tus vacaciones, a to esto, de donde eras? pa terminar la comparación.

Y pensaba que la cruz no se veía na desde allí, si es que tienen unos cielos envidiables.

Enhorabuena a los canarios porque pueden disfrutar de buenos cielos durante tol año :)

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Sep 2006, 09:42

Jó, qué envidia. :) :)

Dan ganas de pedir la liquidación, cojer los bártulos y poner un chiringuito para financiar el vicio.

Desde luego, este servidor no piensa quedarse en Madrid cuando se jubile.

Enzo

Mensajepor Enzo » 28 Sep 2006, 11:46

Felicidades por esta experiencia tan grata (y envidiosa!)

Pero, después de ver lo que has visto, no llegas a la conclusión
que hay que vendérselo todo (si lo hay) o bien replantearse la
compra ansiada de un teles (si no lo hubiere todavía), Todo ello
para adquirir algo 'parecido' o 'similar'?

Si yo tuviera una escoba, cuantos RCOS de 20" barrería ... \:D/

Saludos envidiosos sanos,

Enzo

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Sep 2006, 13:25

Hola

Enhorabuena. Estos dias hemos tenido buen tiempo en la isla y Joan es muy agradable y se nota que disfruta con lo que hace. He tenido la oportunida de asistir a varias de sus conferencias, y son magníficas.

El curso sobre el papel es magnífico y me alegra que lo hayas pasado tan bien... :D

El instrumental y el lugar es inmejorable.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

taquepareu

Mensajepor taquepareu » 28 Sep 2006, 13:57

Muy bien. Hay q aproveitar las noches escuras como essas em locales muy privilegiados :wink:
Saludos

FeAR
Contactar:

Mensajepor FeAR » 28 Sep 2006, 14:08

Hola ceslo.

Bueno, con lo que nos has contado me he quedado :shock: . Tiene que ser alucinante observar con ese cielo, y lo que más me ha gustado ha sido la descripción que has dado de la Nebulosa "Hélix". Yo la observé desde ciudad y me quedé con la boca abierta. No quiero pensar como me quedaría al observarla con ese cielo y con un telescopio de 40 cm.

Enhorabuena por el viaje y espero que yo haga uno parecido alguna vez.

Saludos.

Volver a “Principiantes”