Via lactea

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Via lactea

Mensajepor metralleta » 17 Oct 2006, 16:39

Hola , como se llama el nucleo de nuestra galaxia, la via lactea??
Se puede ver con telescopios???
Un saludo
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 17 Oct 2006, 16:55

Que yo sepa no tiene ningun nombre especifico. Si quieres verlo no te hace falta telescopio, es la zona de la via lactea que pasa por Sagitario; por eso hay tantos objetos de cielo profundo en esa zona

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 17 Oct 2006, 16:55

La zona del núcleo de la Vía Láctea está en la constelación de Sagitario. Si el lugar no tiene contaminación lumínica se puede ver a simple vista. Con un telescopio puedes ver una grandísima cantidad de estrellas. Tiene una ligera forma de bulbo respecto del resto de la galaxia.

Edito: hemos escrito los dos a la vez :o
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 17 Oct 2006, 16:59

muchas gracias, ya se algo mas que antes, jejej
Un saludo
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Via lactea

Mensajepor Arbacia » 17 Oct 2006, 20:07

metralleta escribió:Hola , como se llama el nucleo de nuestra galaxia, la via lactea??


Pues... Nucleo de la Via Lactea. :lol: :lol:

Se ve a simple vista. Haz una cosa, cuando mires la via lactea compara la luminosidad de esta zona con la contraria (hacia Cassiopea- Perseo-Auriga). Verás que esta es una zona de la via lactea mucho menos brillante.

Te pongo aquí una foto que hice del nucleo de la galaxia en la reunión de la AAHubble en Sierra Mágina en mayo 2006. Para que te orientes, la estrella más brillante abajo en el crentro es Epsilon sagittarii y a su izquierda zeta sagittarii. El centro galactico es -más o menos- esa zona neulosa y más luminosa al centro de la foto. Entre otras se diatinguen M22, M25, M23, M8 (nebulosa de la Laguna, el punto brillante en la zona osura a la altura de la rama más alta del árbol), M7, etc

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 17 Oct 2006, 21:25

Bueno, en primer lugar, impresionante foto de arbacia de la zona de sagitario.

El centro de la galaxia hay un objeto que se le llama Sagitario A*, es un potente agujero negro, debido al polvo y la gran cantidad de cosas que hay hacia el centro de la galaxia (la foto es muy gráfica), no podemos verlo, pero las ondas de radio llegan hasta nosotros y así lo hemos detectado. También es una fuente de rayos X que hemos podido detectar.

te pongo un enlace interesante

http://www.astroseti.org/articulo.php?num=1415

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Oct 2006, 23:29

Os dejo la misma imagen de antes rotulada:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 17 Oct 2006, 23:41

Arbacia, la última imagen es totalmente aclaratoria. Espero que vuelva el buen tiempo y me pondré a buscar objetos Messier y a "hacer paseos" entre las estrellas por el centro. Una vez tuve la oportunidad de verlo con un buen telescopio y es impresionante.
Creo que lo que se ve realmente es el brazo de Sagitario y el brazo de Orión (donde estamos nosotros). El centro galáctico está justo detrás. Si me equivoco decídmelo :wink:


Pd: Unos compañeros de la facultad usando el Partner (un radio telescopio de la NASA) han observado el agujero negro.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Principiantes”