Mensajepor Carlosseg » 10 Jun 2007, 15:26
Yo uso un filtro H-Alfa Astronomik de 13nn, el de 6 efectivamente debe ser más oscuro al tener un paso de banda menor, pero por eso mismo ofrecerá un mayor contraste y menos estrellas. Tengo una foto de la Crecent que hice de prueba con el H-Alfa y, pese a que este filtro ya es selectivo, aún me salían bastantes estrellas de fondo, así que para este objeto, el filtro de 6nn irá mejor.
En cuanto al enfoque, en realidad es más fácil cuando usas filtros así y por 2 razones, la primera es que debido a su menor paso de banda, las estrellas salen más pequeñas, por lo que es más fácil ajustarlo. Y la segunda es porque estos filtros cortan el infrarojo, al que los telescopios no están muy acostumbrados y no llegan a enfocar del todo. Es por ello que esas fotos donde las estrellas salen muy puntuales, están echas con un filtro bloqueador de infrarojo. Si entras en la página de Atik, en las galerias de la 16 y de la 16ic, verás cómo para las fotos de campos de estrellas y cúmulos, usa un filtro bloqueador de infrarojo. Lo que ya no se es si el tipo de telescopio influirá más o menos en el paso del infrarojo.