Un satelite sin duda alguna

ManoloL

Un satelite sin duda alguna

Mensajepor ManoloL » 21 Dic 2008, 11:41

Hola a todos:
Desde hace tiempo en las fotos de trazas que obtengo en una zona situada al SW me sale habitualmente una traza perpendicular a las trazas de las estrellas.
En esta queda en el centro del encuadre:

Imagen

Aquí está un recorte de la zona:

Imagen

Tenia la sospecha de que era un satélite geosincrono, con órbita con una ligera inclinación y por ello su recorrido aparente oscilante.
Ya no tengo ninguna duda después de este gif animado donde se capta el cambio de sentido del movimiento del satélite, en las secuencias finales:

Imagen

Saludos.

Rafael_cercedilla
Contactar:

Re: Un satelite sin duda alguna

Mensajepor Rafael_cercedilla » 21 Dic 2008, 12:27

No veo nada moverse :cry:
Mu bonicas las fotos por cierto, apuntar a la zona ecuatorial es divertido.

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 21 Dic 2008, 13:25

Si guardas la imagen en el ordenador, podrás verlo: lo que se aprecia aquí es sólo el último frame de la animación...

Jo, es verdad, el cambio de sentido es muy llamativo... :o :lol:

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Rafael_cercedilla
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 21 Dic 2008, 14:03

Creo que el foro ahora solo permite 1 reproducción de 1 gif en vez de infinitas veces, por eso no lo veía.

luacees
Contactar:

Mensajepor luacees » 09 Ene 2009, 12:40

Hola manoloL

Me ha gustado mucho la fotos que has relizado, nunca había visto este tipo defotografias y realmente me ha fascinado.

Puesde esplicarme un poco cual es el fin de estas fotografias y omo hai q hacer para realizarlas.

un saludo
Tubos :Celestron C9 1/4, Lunatico de 60
Camaras :Meade dsi, Canon eos 400d modificada y la QHY5
Montura: NEQ6 PRO II

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 09 Ene 2009, 17:56

luacees escribió:Hola manoloL

Me ha gustado mucho la fotos que has relizado, nunca había visto este tipo defotografias y realmente me ha fascinado.

Puesde esplicarme un poco cual es el fin de estas fotografias y omo hai q hacer para realizarlas.

un saludo

Hola luacees:

Supongo que te refieres a la fotografía de trazas o estelas.
Este tipo de fotografías es muy clásico y fácil pues se hace sencillamente con exposiciones sobre trípode.
Con fotografía con película se dejaba abierto el obturador con un disparador de cable durante un tiempo determinado y se veia el desplazamiento que habian tenido las estrellas durante este tiempo.
Era necesario estudiar la combinación del tiempo y la apertura del diafragma para que el fondo del cielo y/o el paisaje terrestre que formara parte de la imagen no se sobreexpusiera. Ello limitaba bastante las posibilidades de esta técnica para la exposición durante tiempos muy largos, pues hacia falta cerrar bastante el diafragma y no se captaban las estrellas tenues.
La fotografía digital ha abierto nuevas posibilidades al respecto, dado que existen técnicas de procesamiento que permiten componer fotos que siguen el movimiento de las estrellas durante tiempos muy largos, sin que el fondo del cielo se "queme" puesto que se parte de fotos de duración más corta.
En principio se ensaya una combinación de tiempos, apertura de diafragma y sensibilidad que genere una traza "bonita" aunque no sea muy larga. Luego todas esas exposiciones, tomadas con la cámara inmóvil sobre un trípode, se suman mediante una técnica que se llama suma de máximos y que genera una imagen final que parece como si fuera una única exposición con un tiempo igual a la suma de los empleados en todas las exposiciones. Esta técnica que la tienen todos los programas de tratamiento de imágenes consiste en que en la imagen "suma" coloca en cada pixel el valor mas alto que encuentra en ese pixel de toda la colección de exposiciones.
El único problema es que queda un "hueco" en las estelas que corresponde al tiempo trascurrido entre las exposiciones sucesivas, por lo que es necesario acortar este tiempo todo lo que permita la cámara utilizada.
Yo suelo usar 400 ISO, f:6,3 o 7,1 y tiempos de 5 minutos.
Estas fotos permiten ver la trayectoria de las estrellas en el cielo. En este caso en que la imagen corresponde a la zona del ecuador estelar se aprecia como un grupo de estrellas giran alrededor de un punto situado en un lado, alejado del encuadre, y otro grupo de estrellas se curvan hacia el lado contrario pues están en el otro hemisferio.
Por el contrario si apuntamos a la zona polar vemos como se desarrollan unos círculos centrados en el polo estelar correspondiente, pudiendo apreciar, entre otras cosas, que la Polar no está en el Polo.
Si no lo has visto te invito a visitar estos hilos:
viewtopic.php?f=61&t=28839
viewtopic.php?f=61&t=27148

El problema para hacer estas fotos de tan larga duración es que hay que alimentar la cámara con una fuente de energía externa de mayor duración que la que tiene su batería, pues en caso contrario al agotarse esta ya no es posible seguir, porque se notaria mucho el enlace, por el tiempo necesario para cambiar dicha batería, aparte de que por mucho cuidado que se tenga la cámara se mueve algo al cambiar dicho elemento.

Espero que mi explicación haya resultado comprensible y no demasiado pesada.

Saludos.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 09 Ene 2009, 18:00

Eliminado por ser una repetición del mensaje anterior.
Saludos.

luacees
Contactar:

Mensajepor luacees » 09 Ene 2009, 21:43

Muchas gracias por la explicación has sido muy claro y las explicaciones me valdrán para intentar realizar algo similar.
Tubos :Celestron C9 1/4, Lunatico de 60
Camaras :Meade dsi, Canon eos 400d modificada y la QHY5
Montura: NEQ6 PRO II

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”