reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Bellatrix » 18 Jun 2010, 19:07

Hola a todos. Perdonad que no me pase a penas a ver vuestros trabajos. Practicar con el Fitswork me está ocupando mucho tiempo, pero voy al grano:

No sé si este tema debería ir en otro hilo, así que lo he puesto aquí. Si debe ir a otro hilo ruego al administrador que lo cambie o me recuerde cómo cambiarlo.

Sigo yéndome por las ramas. He utilizado como cobaya una foto en formato Fits 32 bits de M 51 que hice con mi DSI color, y la he procesado integramente con el Fitswork. Me he atrevido a tocar por primera vez los wavelets que incorpora el programa, además de seguir practicando con la reducción de estrellas. Al final, tras un último ajuste de gamma en la imagen para oscurecerla, me ha quedado así:

Imagen

El imageshack me ha convertido la imagen tif original a png, así que tal vez haya pérdida de información.

¡Vaya! Me acabo de dar cuenta de que no recorté la imagen por abajo, que es donde más ruido hay.

A ver qué tal la veis.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Tomaset » 18 Jun 2010, 20:58

Bellatrix escribió:A ver qué tal la veis.


Pues si quieres que te sea sincero, a mi me gustaban mas tus procesados con PI, pero claro, este programa parece que aun no lo dominas con la maestria con que dominabas PI....al tiempo :thumbright:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Comiqueso » 18 Jun 2010, 21:04

En las manchas, el guiado ha sido deficiente, estan elongadas; pero salvo eso la veo muy conseguida ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor maritxu » 18 Jun 2010, 21:22

Bueno , bellatrix , imagino que eso de comenzar desde 0 con un nuevo programa llevará su tiempo . La imagen que has puesto .... en fin... no creo que sea la mas adecuada para aprender y valorar la efectividad de un programa de procesado . Yo empezaría por procesar con unas buenas tomas de base , me bajaría los fits de los maestros , . y sabiendo el resultado al cual se puede llegar , trastearía con el fitswork hasta "jartarme" . Así siempre tendrás una referencia de resultados . Una vez que ya le pilles el truco , podrás sacarles a tus imágenes todo su potencial .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Bellatrix » 18 Jun 2010, 22:36

Tomaset escribió:
Bellatrix escribió:A ver qué tal la veis.


Pues si quieres que te sea sincero, a mi me gustaban mas tus procesados con PI, pero claro, este programa parece que aun no lo dominas con la maestria con que dominabas PI....al tiempo :thumbright:


Gracias por tu sinceridad. Lo cierto es que la imagen ha perdido algo de detalle en la transformación a png que ha hecho el imageshack. :scrambleup: Entiendo que me falta bastante pero creo que los cimientos ya los tengo casi completos. A partir de ahí, como tu dices, tiempo. Y muchísima paciencia.

Al menos ahora he conseguido poner a régimen las estrellas. Espero no dejarlas anémicas.

Gracias por tu interés. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Bellatrix » 18 Jun 2010, 22:43

Comiqueso escribió:En las manchas, el guiado ha sido deficiente, estan elongadas; pero salvo eso la veo muy conseguida ^^


Muy cierto. La foto es de mayo del 2007, cuando todavía no tenía un sistema de autoguiado para la eq5. Entoces, todo eran problemas: Mala puesta en estación, polvo en el chip de la DSI, seeing pobre... Las estrellas, aún delgadas, se ven estiradas.

El Fitswork permite corregir la deformación de las estrellas, pero aún no se utilizar esa opción correctamente.

Ahora he conseguido un buen sitio en la calle para poner el telescopio (espero que no me atropelle ningún coche :oops: ) alineado con la polar y el mando de la heq5 pro. Desde luego eso se nota mucho en mi última foto de M65-M66 (las estrellas aparecen redondas).

Gracias por tu interés. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Bellatrix » 18 Jun 2010, 22:54

maritxu escribió:Bueno , bellatrix , imagino que eso de comenzar desde 0 con un nuevo programa llevará su tiempo . La imagen que has puesto .... en fin... no creo que sea la mas adecuada para aprender y valorar la efectividad de un programa de procesado . Yo empezaría por procesar con unas buenas tomas de base , me bajaría los fits de los maestros , . y sabiendo el resultado al cual se puede llegar , trastearía con el fitswork hasta "jartarme" . Así siempre tendrás una referencia de resultados . Una vez que ya le pilles el truco , podrás sacarles a tus imágenes todo su potencial .


Es cierto. El modo de trabajar de Fitswork no se parece en nada al del PixI. Digamos que el Fitswork deja más juego al procesado artesanal, con lo que cuesta más procesar con rigor una imagen (hasta que sepa como manejar las estadísticas).

El hecho es que me gusta mucho trabajar de forma matemática, cosa que con el Fitswork es un poco difícil. Supongo que es porque todavía no tengo pleno conocimiento de las funciones del programa (parece mentira pero tiene muchas opciones el programa de marras). Pero ya sabréis, y sino os lo digo, que a mí me encantan los retos.

Muchas gracias por el consejo. Voy a ver si encuentro por la red imágenes fits de ejemplo para poder procesar. :robot:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Bellatrix » 19 Jun 2010, 16:01

Pues en vista de que el tiempo no mejora, yo a lo mío, erre que erre. Como no encuentro fotos en fits que puedan servirme para aprender a usar el programa, seguiré haciendo pruebas con este archivo. Ahora subo la versión jpg para que no me pierda más calidad. El procesado es ligeramente menos agresivo en la reducción de las estrellas y no hay reducción de ruido en los wavelets. Le he dado la vuelta a la imagen a ver qué tal se veía así. Bueno pues aquí está la criatura:

Imagen

El detalle logrado es mayor que en mis otras fotos, porque al no estar tan iluminada se puede apreciar la barra en el núcleo de la galaxia más grande y muchos detalles finos. Tengo que probar con versiones que tengo más grandes de la misma galaxia a ver qué sale.

No se vosotros, pero viendo mis otros procesados de la misma foto, me gusta más esta. Ya se sabe, sobre gustos... :roll:

Una preguntilla si no os importa: ¿Vosotros veis el fondo oscuro? Porque he intentado ajustar el brillo del monitor.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Tracer » 19 Jun 2010, 16:16

1º me encanta la foto
2º yo el fondo lo veo grisaceo con unos pegotes negros... pero vamos es el monitor de trabajo y no se muy bien.
animo con el nuevo programa y a exprimirlo.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: reprocesado íntegro de M 51 con Fitswork

Mensajepor Bellatrix » 19 Jun 2010, 17:08

Tracer escribió:1º me encanta la foto
2º yo el fondo lo veo grisaceo con unos pegotes negros... pero vamos es el monitor de trabajo y no se muy bien.
animo con el nuevo programa y a exprimirlo.


Gracias por el comentario :)

Los pegotes son polvo en el sensor de la DSI, cuando todavía estaba empezando a hacer fotos con la cámara. Y gracias también por los ánimos. Me está costando pero creo que estoy avanzando más deprisa que con el PixI.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”