minaya escribió:Por curiosidad, ¿desde donde tiraste la imagen?. ¿Metido ya en el parque del Teide?.
Es que cuando estuve en Tenerife el verano pasado me pareció todo taaaan contaminado lumínicamente (el cielo de La Laguna / Santa Cruz es aun peor que el de Madrid

) que me parece una toma fantástica.
Hola Minaya,
Las tomas están hechas a 1800 m. más o menos, la parte alta de mi pueblo, nisiquiera metido dentro del parque nacional, esa noche tuve la enorme suerte de que el "mar de nubes" estaba en toda la isla, tanto norte como sur y este, lo cual hace que sea una de esas noches especiales, donde a poco que te esfuerces puedes ver a simple vista objetos como M13, Andrómeda ó M8 y muchos otros.
"El mar de nubes" se forma más o menos sobre los 1500 m. y no deja pasar C.L. o por lo menos la evita bastante.
El tema de la C.L. aquí no es tán fácil, me explico... hay dias incluso que es fatal sobre todo cuando entra el polvo sahariano, si vienes por ejemplo y te toca.. pues lo tienes mal para observar pero eso no quiere decir que todo el año sea así, hay dias (gracias a los vientos alisios) y la luna nueva que son muy especiales, los alisios dejan una atmósfera de lo más limpia que te puedas imaginar, solo hay que estar atento y tirar para arriba en esos momentos.
Yo he estado en Madrid muchas veces, y no he visto ni una estrella, tambien en Talavera en zonas más rurales y ni punto de comparación con esto, para distinguir las estrellas principales ya te las ves y te las deseas.
Gracias por pasar y dejar el comentario, un abrazote