M 42 de Orion

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

M 42 de Orion

Mensajepor Perseus » 17 Feb 2007, 00:23

Hola.
Algunos ya la habréis visto por ahí,pero para los que no la han visto, adjunto mi toma de esta preciosa nebulosa. Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 17 Feb 2007, 12:27

AARG!!! QUE ENVIDIA ME DAIS!!!! ;) (de la sana, eh?) :) Peciosa!!!! :) sigue colgando cosas!!! :)
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Feb 2007, 12:53

Hola Perseus:
M42 es una nebulosa muy dificil de procesar y se requiere combinar tomas cortas junto con las largas. En dos minutos se te quema la zona del Trapecio por lo que resulta imprescindible combinar alguna toma más corta, quizas del orden de 10 segundos, para resolver esa zona.
Es cuestión de ir probando.
Saludos.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 17 Feb 2007, 13:04

Hola Perseus

La foto esta francamente bien.pero si me permites un consejo, yo intentaria reducir un poco el ruido usando la herramienta ACNR del Pixinsght, para este tipo de ruido funciona muy bien

Suscribolo que dice ManoloL, este objeto parece facil pero es de los mas complicados por el asunto de que hay combinar exposiciones de diferentes tiempos.

Un saludo

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 17 Feb 2007, 13:05

Hola.
Si es difícil de procesar,pude haberlo hecho mejor, pero tiempo habrá.
Es mas efectivo, como bien dices,combinar algunas tomas de pocos segundos con tomas mas largas, pero soy de la opinion(porque lo he probado)que, una vez que sumes las largas se "comeran" a las cortas y la zona del trapecio la saturarán igual.El mótodo sería "recortar" esa zona y sumarle las tomas cortas, dicen que se puede hacer pero se me escapa aún a mi "inteligencia". Si te soy sincero aún no he visto (creo recordar) una toma de M42 con la periferia y la zona del trapecio homogéneas. Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 17 Feb 2007, 15:51

Voilà!!! aunque es muy malilla, porque mi equipo no pasa de mediocre (tiro con un teleobjetivo)... fíjate en este detalle... las estrellas del trapecio son de mayor magnitud que algunas que están fuera de la nebulosa y aparecen como auténticas pelotas de baloncesto!! Eso se debe justo a que las zonas más luminosas se han ido integrando poco a poco a la imagen. Creo recordar que esta imagen tiene "tres" integraciones. Seguro que las magníficas fotos que nos ha enseñado ManoloL... tienen más... y un trabajo no despreciable en presentar todos los elementos de la nebulosa... a la vez.

Imagen

Saludos.

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

mi pequeña aportación

Mensajepor osae » 17 Feb 2007, 19:33

Hola a todos.

Aquí os pongo mi pequeña aportación de M 42. Es cirto que el procesado hace mucho, a parte, he hecho varias tomas de diferentes tiempos de exposición y las he combinado, para no quemar el centro de la nebulosa.

El equipo utilizado fue un Celestron de 8" y la cámara Canon EOS 350D acoplada a foco primario usando el reductor de focal.

La composición está hecha a partir de 3x2s, 3x4s, 3x10s, 2x30s, 1x60, 1x90s, (s= segundos) las cuales he alineado con el Registax y posteriormente las he tratado con el Pixinsight, ajusté los histogramas, y la curva tonal, luego fui al Corel Pothopaint, para oscurecerla un peqlín, la pase por el Noiseware y ya está

Espero que os guste.

Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: mi pequeña aportación

Mensajepor ManoloL » 17 Feb 2007, 22:56

osae escribió:Aquí os pongo mi pequeña aportación de M 42

Hola osae:
Una foto muy buena en lo que se refiere al tratamiento del nucleo de la nebulosa. Lastima esos problemas con el seguimiento, o la alineación, que han generado esas estrellas triangulares.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Feb 2007, 23:14

Perseus escribió:Hola.
Si es difícil de procesar,pude haberlo hecho mejor, pero tiempo habrá.

Hola:
Llevas toda la razón, tiempo habrá. Si buscas encontrarás mucho sobre el procesado de la M-42.
Desde la clásica composición con PS tal como lo explica Jerry Lodriguss
http://www.astropix.com/HTML/J_DIGIT/COMP2.HTM
aunque con exposiciones mucho más cortas si se emplean digitales
Hasta las técnicas novedosas con programas más especializados como el PixInsight.
http://pleiades-astrophoto.com/
Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”