Primeras tomas con la ATIK 16 IC

miradordelcielo
Mensajes: 140
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Primeras tomas con la ATIK 16 IC

Mensajepor miradordelcielo » 09 Abr 2007, 00:27

Hola

Por fin el pasado jueves las nubes dieron una tregua por el centro de la isla y pude probar una de las ATIK 16 IC.

El telescopio que usé es mi habitual tubo C150N sobre montura GPD2. Las imágenes sólo están promediadas con MaximDL y ligero ajuste de histrograma nada más para comparar su rendimiento con otras cámaras CCD de bajo coste. Cada una tiene 20 x 30" sin darks.

Saludos

Imagen

Imagen
Observatorio Montaña Cabreja MPC J45
www.miradordelcielo.com

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 09 Abr 2007, 01:22

Me gustan, especialmente la M1...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 09 Abr 2007, 06:56

Frank,

Muy bonitas las fotos de la 16IC.

¿A qué se debe ese gradiente que aparece a la derecha de las dos tomas, mucho más marcado en M51?

¿Has probado a utilizar la cámara como autoguía?

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 09 Abr 2007, 07:29

Las rayas horizontales que se ven se deben a que el chip de la cámara es interlineado, nada que no se pueda evitar con tomas algo más largas o promediando varias tomas cortas. Lo que pasa es que creo que aquí el amigo Francisco ha mezclado pocas tomas cortas y entre eso y el ruído de la cámara ha salido una amalgama de gradiente-líneas-ruído que hacen pensar que la cámara no da mucha calidad, pero os aseguro que las imágenes con esta cámara se asemejan más a la parte buena de M1, que a la de abajo...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 09 Abr 2007, 08:33

Estoy pensando en esta pequeña cámara para iniciarme en el "mundillo" CCD pero con vistas a que en el futuro me sirva como autoguía de otra CCD de chip mayor o bien de una DSLR. Me parece que el precio es razonable para empezar.

Lo que no he visto es ninguna referencia a su funcionamiento como autoguía. Parece que el software que trae la cámara no tiene prevista esta función, aunque la cámara incorpora puerto ST4. En otro foro de astrofotografía hay algún usuario que ha tenido bastantes problemas con los plugins para el software comercial más conocido.

¿Alquien la ha utilizado para autoguiar? Si es así, ¿con qué software?

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 Abr 2007, 12:19

Me gustan mucho las dos fotografías. Las rayas de la segunda foto se pueden suavizar con PixInsight LE fácilmente usando una máscara de luminancia invertida que proteja M51 y aplicando SBGNR. Si te apetece lo pruebas a ver como queda.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

miradordelcielo
Mensajes: 140
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensajepor miradordelcielo » 09 Abr 2007, 14:10

Hola

Como bien se comenta las tomas no hacen justicia a las prestaciones reales de la cámara. Mientras estacionaba la montura instalaba el software de captura en el PC :roll: e hice esas tomas rápidas sin darks ya que tenía curiosidad de compararla inicialmente con el resto de cámaras que uso.

Olvidé comentar que las tomas las hice con una versión en IC en color, que es la que me quedé para prácticas en cursos de astrofotografía. Las imágenes no tienen el color sintetizado, aunque intenté hacerlo sin mucho éxito, tendré que seguir practicando.

Las monocromas tienen mejor rendimiento, intentaré probar una cuando vuelvan a llegar.

Me convence mucho esta primera prueba, pese a las dudas iniciales que tenía. Lógicamente no es una DSI pro II ni una ATIK 16 pero rinde muy bien. Estoy esperando como agua de mayo alguna cámara demo de las nuevas Orion Starshoot a ver a que nivel están y si orion va a mantener los precios del anterior modelo.

El tiempo acaba de cerrarse por completo por las islas .. a ver si el fin de semana mejora de nuevo :cry:

Lo del brillo que aparece en la zona derecha de las imágenes me parece que va a ser el reflejo de la pantalla el PC.

Saludos
Observatorio Montaña Cabreja MPC J45

www.miradordelcielo.com

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

muy bonitas, paco !

Mensajepor gusgus » 09 Abr 2007, 19:51

te saludamos, y me gusta mucho lo que ha salido.
cada vez estoy mas cerca de meterle una por detrás al tubo...!
x ahora seguimos intentando el meterle la nikon.
siempre nos sorprendes !
un abrazo, gus.
de tefía, por si no te acuerdas de los conejeros... :scatter:
cielos limpios !!!

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”