ic5146 color y b/n

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Jun 2007, 16:42

hay una cosa que no me cuadra Escilla

Cuando quiero pillar un asteroide de por ejemplo mag 19 , se que eso significa acumular aproximadamente 30 minutos a base de tomas de por ejemplo 5 minutos , pero si el asteroide es rapido y solo puedo exponer 30s cada vez, el asteroide acabara pareciendo en unos 60 o como mucho unos 90 minutos.

hablo de memoria pero por ahi van los tiros
Pongo un par de ejemplos sacados de mi web

Imagen

a pesar de tirar solo tomas de 10 segundos el asteroide apareció al integrar tan solo 7 minutos con una rsr algo superior a 6

Imagen

este otro era mucho mas lento y pese a usar un tiempo de exp individual mas largo (1 minuto )también hizo falta un tiempo similar para que apareciera con la misma rsr (la imágen tiene mas tiempo pero la rsr es tambien mayor )


Estos son solo un par de ejemplos aproximados de los que me acuerdo , pero puedo hacer un análisis mas detallado.

Como sabeis yo solo hago cometas y asteroides, y es bien cierto que cuanto mas cortas son las tomas, mas tomas hay que hacer, para compensar , pero en la practica, a mi no me sale ninguna proporcion cuadratica. Dicho de otro modo, yo intento usar siempre el maximo tiempo posible, que aguante el cometa sin moverse , y sé, que si ese tiempo es corto, tendré que compensarlo haciendo mas tomas, pero ni mucho menos siguiendo una propoción del cuadrado cada vez que reduzco el tiempo a la mitad.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 27 Jun 2007, 19:25

o sea que la fórmula cuadrática no se aplica en todos los casos de fotografia con telescopio ?
no entiendo...
esto significa, que si saco una foto de 6 min., deberia sacar 36 de un minuto para obtener un resultado similar x CL?????
....
:roll: :roll: :roll: :roll:
pregunto...
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 27 Jun 2007, 23:35

Hola,

No seais impacientes, ahora os tengo ya sumamente interesados ¿verdad? Pues continuamos:

Las formulas no engañan y si queremos obtener resultados cientificos para fotometria debemos utilizar combinacion de imagenes mediante mediana. Con la mediana se consigue una gran precision en la medicion, un incremento de la RSR, pero seguimos aumentando la señal de manera cuadratica.

Esto era asi hasta alguien se planteo que la combinacion de imagenes podia ser mas elaborada y compleja. Asi aparecieron diferentes metodos de combinacion:

Sigma Clipping: se utiliza para rechazar los píxeles que se salen de la desviacion tipica de manera iterativa. Es modulado por varios parámetros como son el número de iteraciones y el valor admitido por encima de la desviación estándar o sigma. En cada iteración se calcula la media y la desviación estándar (Sigma) de cada píxel a combinar. Los valores de píxel desviados de la media son rechazados. Cada pixel resultante tiene un valor contenido dentro de la desviacion estandar. Variaciones de este metodo son el Kappa sigma clipping, el SD Mask y el median-kappa sigma clipping.

La verdad es que estos metodos funcionan realmente bien y el incremento de relacion señal ruido ya no es cuadratico y se asemeja bastante a lo que se comentaba antes un compañero. De hecho podemos decir que se benefician de un numero de imagenes suficientemente grande para producir mejores resultados. No olvidemos usar un minimo de 6 imagenes, empezando a obtener buenos resultados de 9 imagenes en adelante.

De hay lo que ha deducido cometas en la practica. Un numero grande de imagenes de suficiente tiempo de exposicion, producira resultados optimos.

Saludos.
Jorge garcia.NTO

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Jun 2007, 08:44

Excelente explicacion como siempre.

Esto ya coincide muy bien con lo que me dice la practica ademas sucede lo siguiente:

Astrometrica tiene tres metodos de apilar imagesnes ADD , Average y Median.

Yo para realizar la astrometria siempre uso ADD que sin saber exactamante como funciona , si sé que es el metodo que produce mayor incremento de relacion señal ruido, con el mismo numero de tomas.Por desgracia este metodo no produce una fotometria fiable por lo que luego debo repetir el apilado delas mismas tomas con el metodo AVERAGE , y con este metodo la relacion señal ruido si crece muy muy lentamante , probablemente de forma cuadratica .
El metodo Median apenas lo usamo aunque sirve para minimizar los trazos estelares .

Trabajando de esta manera consigo la mayor rsr posible para la astrometria , lo cual repercute en la calidad de las mismas , y es bien cierto que luego la RSR de la fotometria como necesariamente esta hecha con average siempre es de una claidad inferior.

Siempre que es posible alargo el nº de tomas para que la rsr de la fotometria sea suficientemente buena pero en cometas debiles esto puede significar alguna hora o horas extra .

Como curiosidad explicar que el metodo ADD de astrometrica propociona un valor fotometrico no demasiado dispar , pero lo curioso es que te hace creer que el valor de fondo de cielo es mucho mas negro y oscuro de lo que es realmente .

Avatar de Usuario
ddp
Mensajes: 178
Registrado: 10 Jun 2007, 23:00

Mensajepor ddp » 28 Jun 2007, 09:47

:oops: Vaya lio, con lo facil que es ir sumando hasta que ves el objeto al maximo detalle.

Las imagenes estan sumadas con astrometica?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Jun 2007, 10:02

ddp escribió::oops: Vaya lio, con lo facil que es ir sumando hasta que ves el objeto al maximo detalle.

Las imagenes estan sumadas con astrometica?


Si , porque ¿como sumas un cometa de mag 19 o 20 , si en cada una de las tomas individuales no eres capaz de verlo , y este ademas este se mueve?

Astrometrica es capaz de sumar imagenes teniendo el cuidado de desplazarlas siguiendo la trayectoria del cometa . lo hace gracias a su base de datos que contiene todas las orbitas cometarias , y tambien todos los parametros orbitales de asteroides.

De esta manera obtienes una imagen final con el cometa puntual y las estrellas movidas.

Ademas el programa es capaz de extraer la astrometria del cometa o asteroide , (posicion de ascension recta y declinacion, para un momento determimado.) que es realmente la razon por la que hacemos las imagenes de cometas .

Avatar de Usuario
ddp
Mensajes: 178
Registrado: 10 Jun 2007, 23:00

Mensajepor ddp » 28 Jun 2007, 10:27

Gracias, he encontado la web del programa y lo estoy descargando.
http://www.astrometrica.at/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”