Primeras pruebas con la Philips SPC 900N

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Primeras pruebas con la Philips SPC 900N

Mensajepor Telescopio » 25 Feb 2008, 09:54

Hola.

Todavía estoy tratando de averiguar por qué mi cámara Philips Toucam II ha dejando de funcionar (encender, se enciende, pero en la pantalla no aparece nada) desde hace un par de semanas. Algo parecido le ocurrió a su predecesora, la Toucam I, y creo que es algo que tiene que ver con la EPROM y alguno de los experimentos que he hecho con ella, pero tengo que investigar un poco.

Mientras tanto, no me ha quedado más remedio que agenciarme otra cámara, y la elegida no podría ser otra que la Philips SPC 900N (58 euritos):

Imagen

a la que he procedido a quitarle el soporte y a retirarle el ocular y su protector para instalar en su lugar el adaptador de la Toucam (menos mal que no han cambiado la rosca ni su diámetro):

Imagen

El viernes por la noche la estuve probando con el mak 127. Como con Saturno había bastante turbulencia y como tampoco tenía ganas de complicarme en exceso, opté por apuntar a la Luna a foco primario, que la noche anterior había alcanzado la fase de llena. El resultado final ha sido este, correspondiente a la región suroriental del hemisferio

Imagen

La imagen es el resultado de apilar y promediar con el RegiStax 3 (de la versión 4 no quiero saber nada, sólo me ha dado problemas) unos 130 frames. Retoques posteriores se han hecho con PhotoShop CS.

Sinceramente, no entiendo cómo Philips, sabiendo como sin duda sabe que sus cámaras web de la serie Toucam y SPC con chip CCD gozan de gran aprecio y prestigio entre la comunidad de astrónomos aficionados, no ha sacado un producto específico para ellos (como la NextImage pero más evolucionada) y, sobre todo, por qué ha cambiado el formato de grabación de estas cámaras del AVI sin comprimir (Toucams I y II) al mpg (SPC), formato que no leen el RegiStax y otros similares y que, además, al ser comprimido conlleva una notable pérdida de información. Lo ideal sería que una de estas cámaras trabajara sólo en AVI o mejor aún en RAW.

Provisionalmente he solucionado esto convirtiendo el fichero mpg a frames BMP con el programa RADVideo y luego he tratado los ficheros con el RegiStax. Pero este "truco", que puede servir para la Luna, no vale para los planetas, pues con ellos a más información, mejor. Así que no me ha quedado más remedio que tirar del K3Tools v.3 y comprar su licencia de uso. Veremos qué tal.

Saludos

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 25 Feb 2008, 10:32

Hola telescopio, muy buen comienzo con la camara, la foto esta muy bien, pero le veo como la zona de sombra muy "sombra" (no me explico nada bien :roll: ), como muy oscurecida con curvas. Bueno, yo utilizo la version free de K3CCD Tools y graba los videos de la SPC en formato avi y puedes elegir con compresion o sin ella.

Tienes el programa en esta pagina, la clave es gratuita para la version 1, a mi me sirve perfectamente para hacer videos.

Saludos

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Mensajepor spiryt » 25 Feb 2008, 10:36

Esta muy bien,yo tengo una LPI de Meade pero las webcam dan muy buenos resultados,por cierto la LPI me da unos aumentos como si se tratase de un ocular de 6mm,con lo que combinado con mi ETX 70 hacen 50x,¿con un reductor de focal daria mas aumentos o que?.
pongo una de la Luna , esta en blanco y negro sin tratamiento de imagen
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 Feb 2008, 14:19

Para tener más "aumentos" (hablar de aumentos no es del todo correcto en astrofotografía) necesitas una Barlow. Con un reductor de focal introduces un factor menor que 1 en la focal del telescopio, es decir, que si el teles tiene una focal de 1000 mm y el reductor es de 0.5, estás reduciendo la focal a 500 mm. Por ello tendrás menos "aumentos" pero más campo.

pixelman
Mensajes: 67
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor pixelman » 26 Feb 2008, 23:02

Sinceramente, no entiendo cómo Philips, sabiendo como sin duda sabe que sus cámaras web de la serie Toucam y SPC con chip CCD gozan de gran aprecio y prestigio entre la comunidad de astrónomos aficionados, no ha sacado un producto específico para ellos (como la NextImage pero más evolucionada) y, sobre todo, por qué ha cambiado el formato de grabación de estas cámaras del AVI sin comprimir (Toucams I y II) al mpg (SPC), formato que no leen el RegiStax y otros similares y que, además, al ser comprimido conlleva una notable pérdida de información. Lo ideal sería que una de estas cámaras trabajara sólo en AVI o mejor aún en RAW


Pues porque a Philips se la rempampinfla la comunidad de astrónomos aficionados, la cual no supone ni el 0,1% del público que consume la marca. Así que solo hay que agradecer que siga habiendo webcams que trabajen bajo condiciones pobres de iluminación :twisted:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”