Triplete de Leo

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 25 Abr 2008, 14:52

Hola Javier.

El tubo a palo seco pesa 14 y pico kg, pesado en la bascula del Baño 8) , si le pones el buscador, las anillas de sujección y la camara, pues eso 16 kilitos

Yo fija en casa tengo la EQ6 Syntrek y el secreto para que vaya bien es ajustarla bien y cambiarle los cojinetes, a partir de hay, es una montura muy decente y funciona muy bien con cargas como el SW 250, yo el autoguiado lo hago con un refractor de 60/370, el GPUSB y el Guidemaster y en ambas monturas me funciona muy bien.

Saludos

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 28 Abr 2008, 09:15

Gracias Maxi por la contestación. Tengo pendiente desde hace tiempo lo de ajustar la montura. Supongo que en cuanto haga las primeras tomas con el Newton de 250 me convenceré. Lo que pasa es que todavía no le tengo congido el tranquillo a cosas más básicas, como el apilado con DSS, que me está dando mucha guerra últimamente, y con controlar el ruido térmico de mi Nikon, que tiene mucho.

Los datos de peso desglosados ya me encajan más. Por cierto, he hecho una modificación a las pesas de la EQ6. En vez de equilibrar con las tres pesas de 5,1 kg como te sugiere SkyWatcher, le pongos sólo dos en el extremo de la barra y a la más baja de éstas le he atornillado dos pesas de 1kg de Decatlon. Con eso queda bien equilibrada sin sobrarle casi ni un gramo :wink: . Todo sea por forzar lo menos posible los motores. Si le hago una foto os la mando para que lo veais.

Un saludo, Javier.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 28 Abr 2008, 11:55

hola Maxi , pues es fantastica la foto , un procesado muy fino , felicitaciones .
ahora la montura , me pasa lo mismo que a Manolo , estoy pensando en cambiar la montura a medio plazo y la EM 200 temma II es la favorita , como va el control de la montura mediante el portatil ? porque me parece que mando propio no tiene no ?

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 30 Abr 2008, 22:19

Pues , me gustaria ver ese montaje , Javi :razz:

Sobre la montura Gabri, yo utilizo el ordenador, pues las EMs no llevan mando goto de serie, aunque le puedes comprar uno, que vale un paston y trae muy poco objetos :wink:

Saludos

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 15 May 2008, 20:35

Bueno, pues con bastante retraso pero ahí va una foto del montaje (el cortacesped y lo demás no es para astrobricolaje :D )

Imagen

Lo que veis en la foto ya no es lo que os decía de poner dos pesas de Decatlon atornilladas a una pesa normal de 5.1kg. Este fin de semana he hecho la modificación que veis y ahora lleva una pesa de 1kg atornillada a la de 5.1kg, pero en medio he metido dos barras de hierro con un bloque de hierro atornillado (y soldado también porque no me fío). La primera ventaja del montaje es que al estar el peso más lejos del eje AR hacen falta menos kg para equilibrar, por aquello de la ley de la palanca. En total he puesto unos 12.5kg, pero podría ser algo menos si quito el buscador y los discos que tiene el tubo para montarlo en la Dobson.

Como véis el peso está descentrado. Lo he hecho porque en visual, cuando el portaoculares y el buscador quedan lejos del plano de simetría tubo-barra de pesas, no había manera de equilibrar de forma que no tuviera que retocar las pesas cada vez que me iba a buscar un objeto lejano del anterior. Esto es lo que llaman una pesa 3D. Así puedo conseguir que el "centro de equilibrio" de todo el conjunto quede justo donde cortan los ejes DE y AR. Para astrofoto eso no suele ser problema porque la cámara se puede poner en el plano tubo-barra de pesas (lo más baja posible para que haga menos palanca) y el buscador se quita una vez localizado el objeto.

Maxi, me alegraría que por una vez sea yo el que te aporte ideas en vez de lo contrario. Espero haberme explicado bien. Lo pondré también en el foro de astrobricolaje para que se vea mejor.

Saludos, Javier.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”