Unos globulares desde Madrid Ciudad

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Unos globulares desde Madrid Ciudad

Mensajepor arvidas » 14 May 2008, 23:12

Hola a todos,

Pues con tantas nubes y lluvias, no nos queda otra que procesar imagenes tomadas semanas atrás. No me atrevía a poner estas fotos viendo el nivel que he visto por aquí, pero bueno, por lo menos me divierto y siempre llegan vuestros agradecidos y provechosos comentarios. :) :)

Os pongo unas fotos de tres de los más conocidos cúmulos globulares. Fueron tomadas en el mes pasado y la noche del uno deMayo. Son unas 20 tomas de 25-30 segundos con ISO 800-1000. Son tomadas desde Madrid ciudad con mucha CL. Ha sido apiladas con DSS y procesadas PI-LE

El equipo es una Olympos E-500 a foco primario de S/C 6" de Celestron con montura CG5 GOTO.

Primero pongo a M13 con dos acabados:

Imagen

Imagen

Ahora M5:

Imagen

Y por último, M3:

Imagen

Bueno espero vuestras críticas y consejos :roll: :roll:

Saludos

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 14 May 2008, 23:46

Estan muy bien sobre todo porque estan hechas desde madrid, supongo que en visual casi no se veran alli por la contaminacion luminica, creo que si pudieras alargar un poco el tiempo de las tomas por ejemplo a 50-60 segundos seria fabuloso.
Podrias sacar mas alargando el tiempo de cada toma aunque estan muy bien para estar hechas desde la ciudad mas grande de españa con lo que eso supone.
Alargar las tomas es dificil si no haces guiado, yo como mucho he hecho tomas de un minuto aprovechandome de objetos cerca de la zona polar en la osa mayor, donde los desplazamientos de las estrellas son menores.
Un saludo y a ver si posteas mas fotos :)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 May 2008, 00:01

Fantastico que desde ciudades grandes se puedan sacar astrofotos, eso debe animar a todos los que amamos esta afición, sean aficionados o comerciantes, la astronomia se puede practicar en cualquier lugar, buena frase, todos conocemos las limitaciones y no hay que ocultarlas, en ciudad con CL siempre sera más complicado, pero no imposible, gracias por aportar tu granito de arena para los urbanitas... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
trojan454
Mensajes: 134
Registrado: 13 Sep 2007, 23:00

Mensajepor trojan454 » 15 May 2008, 07:23

Dada desde donde y como estan hechas tiene su merito realizarlas, quizas con mas tiempo de exposicion hubieran salido mejor, tambien seria necesario buscar un sistema para hacer seguimiento, eso remataria la calidad de las imagenes.
C8 F=10 y CCD SBIG ST9E AO7

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 15 May 2008, 15:28

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Teneis razón en lo de alargar las tomas. No uso autoguiado y sin ello tengo que afinar la puesta en estación. Desde mi terraza lo tengo un poco complicado por la mala visibilidad (un hueco entre columnas) de la polar. Todo es cuestión de afinar con el método de la deriva, pero requiere tiempo.

Luego la CL de Madrid, hace que las tomas se saturen enseguida. También puedo aumentar el número de tomas hasta 50 o 60.

Bueno, lo mejor es irse a un sitio realmente oscuro y a disfrutar ....

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Alfirk
Mensajes: 498
Registrado: 27 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Alfirk » 15 May 2008, 18:30

Hola Arvidas, me parece increible que se pueda sacar algo desde una ciudad como es Madrid, esto si que es aficion, sigue asi, enhorabuena.
Un saludo.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 15 May 2008, 20:02

Alfirk escribió:Hola Arvidas, me parece increible que se pueda sacar algo desde una ciudad como es Madrid, esto si que es aficion, sigue asi, enhorabuena.
Un saludo.


Muchas gracias.

Sinceramente, afición no me falta y desde mi casa en Madrid en cuanto veo noche despejada saco los trastos y "disparo" a todo "bicho celeste" que brille mínimamente, a pesar de la CL. Luego el trabajo de procesado es duro, pero gratificante. :D

De todos modos, espero hacer más salidas lejos de la ciudad, si la familia no lo impide :lol: :lol:

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 15 May 2008, 21:20

Enhorabuena por unas fotos meritorias, por la CL y por el guido con 1500mm de focal.

Yo intenté sacar M3 hace unas semanas, pero me quedé corto con las exposiciones (1min a ISO800), con una Nikon con muchísimo ruido.

De los cúmulos que has hecho supongo que M13 es el menos difícil ¿no? Si me puedes decir que tipo de apilado has hecho con DSS te lo agradezco, porque estoy un poco verde con esto.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 15 May 2008, 21:22

Hola,

Son muy buenas :)
¿que tipo de procesado has hecho?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 15 May 2008, 21:58

kelvinator escribió:Hola,

Son muy buenas :)
¿que tipo de procesado has hecho?

Un saludo,
Luis


Pues, primero uso Deep Sky Stacker con la opción Auto Adaptive Weighted Average (Iteraciones = 5). Luego trabajo con el PixInsight LE, haciendo:

1) Estirar el histograma.
2) Calculo el fondo con DBE.
3) Estraigo el fondo, bien con una resta (sin escalar la imagen final) o bien con división (con reescalado). Pruebo con los dos y me quedo con el mejor resultado. Asi quito mucha CL y viñeteos.
4) Reviso el histograma (equilibrado).
5) Wavelets para quitar ruido aplicado sólo a la escala de ruido más pequeña (la primera). Dos o tres iteraciones. Función de filtro 5x5.
6) Reviso histograma.
7) SGBNR para quitar ruidos de escala media con standard Dev. entre 1.5 y 3 y 2 o 3 iteraciones. Hay que hacerlo con una máscara para proteger estrellas y zonas con nebulosidad que quieran mantenerse. Para ello se hace un duplicado de la imagen, se invierten colores y se fuerza con las curves para que las zonas que queramos proteger se queden más oscuras.
8) Repaso al histograma.
9) SGBNR para ruidos de gran escala con standard dev. mayor que 5 y 1 o 2 iteraciones. Tambien con la misma máscara de antes.
10) Histograma y curvas para el retoque final.

Bueno, es laborioso pero muy entretenido y a veces el resultado es sorprendentemente bueno o al menos aceptable.

Un saludo.
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”