Fotografia HDR

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Mensajepor escaner » 24 May 2008, 11:35

Verio escribió:Por si os interesa os pongo una prueba que hice de imagen en 3D (anaglifo). Para verla bien se necesitan gafas con cristal rojo en el ojo izquierdo y azul en el derecho.

Imagen


Qué chulo el analglyph, Verio. :shock:
Un día tengo que probarlo. ¿Qué separación usaste entre las dos fotos?
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 24 May 2008, 11:39

escaner escribió:
Verio escribió:Por si os interesa os pongo una prueba que hice de imagen en 3D (anaglifo). Para verla bien se necesitan gafas con cristal rojo en el ojo izquierdo y azul en el derecho.

Imagen


Qué chulo el analglyph, Verio. :shock:
Un día tengo que probarlo. ¿Qué separación usaste entre las dos fotos?


En esta foto concreta no lo recuerdo. Creo que menos de un metro. Habitualmente las hago desplazándome uno o dos pasos a un lado. A veces saco tres fotos y elijo el par que mejor queda.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 24 May 2008, 12:08

Cómo se hacen esas fotos en 3D?
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 24 May 2008, 12:24

Xoelopez escribió:Cómo se hacen esas fotos en 3D?


Yo hago lo siguiente:

* Saco dos fotos desplazándome un poco de manera lateral. Cuanto hay que desplazarse depende del panorama. Para un paisaje con kilometros de visibilidad se puede utilizar 1-2 metros. Para un monumento que tengas a 100m se puede utilizar 30-50 cm de separación. Para que la foto quede bien yo suelo elegir un punto de referencia y centro las dos fotos en ese mismo punto.

* Con un programa tipo Photoshop alineo a mano las fotos para que el punto que había tomado como referencia coincida en el mismo pixel de ambas imágenes. Aprovecho también para corregir si las fotos no tuvieran el mismo ángulo de rotación.

* Extraigo de la imagen izquierda el canal R y de la derecha los canales G y B.

* Combino las imágenes R, G y B del paso anterior para generar una imagen en color.

Y ya está. Es así de fácil.

Esta es la primera imagen 3D que hice y además creo que la mejor de las que he hecho:

Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Mensajepor escaner » 24 May 2008, 12:47

¡Impresionante! Esos árboles en primer plano y los valles quedan chulísimos.

Veo que lo haces totalmente a mano. Exsiten programas para automatizar el proceso. Yo una vez estuve jugando con uno. Me bajaba fotos de los MER de la NASA y generaba el anaglyph con él, pero no recuerdo su nombre, ni si las llegaba a rotar y centrar automáticamente (en este caso no era necesario).
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 25 May 2008, 01:00

Y cómo se extraen los canales de una foto?
Después, cuando juntas las dos fotos es simplemente seleccionar y colocar, sin más?

El problema es que no tengo gafas 3D. En qué ojo va cada color ?
Es muy interesante esto :)

Saludos :)
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 25 May 2008, 10:38

Xoelopez escribió:Y cómo se extraen los canales de una foto?
Después, cuando juntas las dos fotos es simplemente seleccionar y colocar, sin más?

El problema es que no tengo gafas 3D. En qué ojo va cada color ?
Es muy interesante esto :)

Saludos :)


Yo utilizo el PaintShopPro. Tiene una función que a partir de una imagen en color RGB extrae 3 imágenes monocromas cada una con uno de los canales. El Pixinsight LE tiene una función parecida y supongo el Photoshop también la tendrá.

La alineación de las fotos no es estrictamente necesaria, el ojo se adapta aunque las fotos no coincidan. Sin embargo facilita la acomodación del ojo y permite que sin gafas la foto se vea mejor.

Las gafas con cristales coloreados generalmente llevan el cristal rojo a la izquierda y el azul a la derecha. El nemotécnico es fácil: piensa en política :D. Hay gafas en las que el cristal azul no es azul sino cyan. Para esta técnica que propongo van mejor porque dejan pasar el verde y la vista en 3D se ve con un poco de color.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

KnyJnco
Mensajes: 16
Registrado: 12 Abr 2008, 23:00

Mensajepor KnyJnco » 25 May 2008, 10:59

procy escribió:Hola javo,

La fotografia convencional puede ser apasionante; tiene tecnicas que asombran de verdad...
Ésta del Hdr en concreto, algunas veces se usa no ya solo para ampliar el rango dinamico, que tambien, sino para buscar un efecto de "irrealidad" que algunas veces pueda hacer juego con el motivo que estas fotografiando..

Por ejemplo, un hdr que hice con photomatrix, hace poco:

Imagen



Que bonita la Alhambra!!!

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 27 May 2008, 14:16

Excelentes!!! la verdad es que el HDR es el campo de la fotografía que más me apasiona en los ultimos días. He descubierto la forma de hacer imágenes increibles y que muestran una perspectiva diferente y fria a lo que estamos acostumbrados a ver en las imagenes convencionales.

Photomatix es el programa que uso para hacer este tipo de imagenes. Hay varios tutoriales muy faciles de seguir por la red.

Si os queréis pasar por mi web encontraréis algunas imagenes en HDR que a mi parecer tampoco tienen desperdicio. Sobretodo las que hice en la preciosa isla de Lanzarote.

Ahora mi pregunta es este programa se puede utilizar para imagenes astronómicas?

Saludos!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 27 May 2008, 15:33

Si pero no. Lo explicaba antes...

Lo que hacemos es utilizar el algebra para escalar adecuadamente la informacion que tenemos repartida en las distintas tomas.
Antes haciamos una media geometrica, pero ahora que somos mas listos lo hacemos como relataba antes :D

Utilizar el photomatrix para tomas hdr astronómicas, perdiendo el control absoluto sobre la linealidad de la informacion... podría salir cualquier cosa, pero desde luego, no real

Edito:

Creo que encontrareis interesantes estos dos enlaces:

http://pixinsight.com/forum/viewtopic.php?t=421
http://pixinsight.com/forum/viewtopic.php?t=426
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”