alcor-mizar y estrellitas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Jul 2008, 09:44

Pues tampoco hice tantas tomas... creo que cuatro, con exposiciones entre 45" y 60" a ISO 1600... le apliqué un masterflat antiguo que tenía con ese telescopio y cámara a ISO800... No me importaba perder los tonos de las estrellas... si no hubiera tirado con más tiempo y a menos iso... quería obtener las estrellitas que hay en la zona y creo que lo he conseguido.
Hice más pruebas con esta doble, una proyección por ocular, pero me metía mucha aberración cromática el ocular y al final hice foco primario... luego me dí una vuelta por el cielo... Cor Caroli, epsilon lyrae, y algún cúmulo... todo eso lo tengo por procesar... quería captar muchas estrellas... creo que con m22 me pasé :lol: ... el DSS me indica más de 3200 estrellas dentro del encuadre :D ya os lo enseñaré

Sobre los catalogos de estrellas, utilicé el usno para determinar la magnitud de las estrellas más débiles. Está disponible en la red, pero sufrí lo indecible para descargarlo... tiene aproximadamente unos 540 millones de estrellas y ocupa varios gigas... Cartes du ciel lo maneja con suficiente agilidad. Si configuras que te muestre magnitudes altas a partir de 1º... lo normal es que los estelarios tengan catálogos hasta la 12...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 09 Jul 2008, 14:03

Es preciosa la foto , Nando ........... :wink:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Jul 2008, 18:17

Me encanta :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 09 Jul 2008, 21:42

¡c..o! te ha quedado bestial, felicidades, me gustan casi mas estas fotos que las de las nebulosas.

Y con este tipo de fotos de parejas y demas hay mucho tema que fotografiar, por ahi, lastima que la gente esté tan viciada con las nebulosas y demas.

Saludos.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 11 Jul 2008, 09:49

Hola Nandorroloco:

La imagen es espectacular. Mi enhorabuena!!. Yo estoy interesado en el tema de la magnitud. Los catálogos USNO-A2.0 y el más moderno USNO-B1.0 muestran magitudes fotográficas en bandas R y B (y también I para la versión B1.0). Esa magnitud que diste en tu anterior correo ¿es en banda B o R? Te comento que hay también una fórmula para transformar la fotometría B y R en V. ¿la imagen obtenida por tí hacia que banda es sensible? Debemos tener en cuenta también que estos catálogos fotográficos muestran errores internos y sobre todo externos que en ocasiones son importantes. Los errores internos creo que son del orden de 0,25 mag. o algo así. Lo externos puede llegar a ser mayores. POr eso es conveniente también contrastar estas magnitudes con otros catálogos (aunque no hay mucho donde elegir). Quizá el GSC-II puede darte una segunda opinión. Si el catálogo SDSS cubriera esta zona, será la opción ideal ya que muestra fotometría óptica en 5 bandas (u,g,r,i,z) que puede ser transformada al sistema estandard B,V,R e I, con bastante precisión.

Por cierto, no es imprescindible bajarse estos enormes catálogo a nuestro PC. Podemos acceder a la web del Centro de Datos Estelares de Strasburgo donde podemos usar una herramienta on-line que permite visualizar imágenes de observatorios profesionales y superponerle todos los catálogos que se desee (creo que van por unos 6000-7000 catálogos).

Saludos.



nandorroloco escribió:Pues tampoco hice tantas tomas... creo que cuatro, con exposiciones entre 45" y 60" a ISO 1600... le apliqué un masterflat antiguo que tenía con ese telescopio y cámara a ISO800... No me importaba perder los tonos de las estrellas... si no hubiera tirado con más tiempo y a menos iso... quería obtener las estrellitas que hay en la zona y creo que lo he conseguido.
Hice más pruebas con esta doble, una proyección por ocular, pero me metía mucha aberración cromática el ocular y al final hice foco primario... luego me dí una vuelta por el cielo... Cor Caroli, epsilon lyrae, y algún cúmulo... todo eso lo tengo por procesar... quería captar muchas estrellas... creo que con m22 me pasé :lol: ... el DSS me indica más de 3200 estrellas dentro del encuadre :D ya os lo enseñaré

Sobre los catalogos de estrellas, utilicé el usno para determinar la magnitud de las estrellas más débiles. Está disponible en la red, pero sufrí lo indecible para descargarlo... tiene aproximadamente unos 540 millones de estrellas y ocupa varios gigas... Cartes du ciel lo maneja con suficiente agilidad. Si configuras que te muestre magnitudes altas a partir de 1º... lo normal es que los estelarios tengan catálogos hasta la 12...

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 11 Jul 2008, 12:07

He usado la magnitud visual que dice el usno... pero tampoco me preocupa mucho que sea de 18,0, 18,9 o 17... además el viñeteo que produce el telescopio, que se "disimula" con el flat... hace que el centro de la imagen pueda obtener estrellas más débiles que los contornos. Digamos que hay estrellas en los extremos del campo de magnitud inferior que no he captado. Y es que mis instrumentos tienen sus limitaciones :lol:
Y por si fuera poco, los procesos de oscurecer el fodo no son lineales de manera que no puedo hacer un astrometría sobre la imagen resultante... me conformo con identificar una estrellita y ver que pone en el catálogo que tengo disponible. No pretendo más, lo comunico como curiosidad.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”