Encuentro con Júpiter en Calar Alto

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Encuentro con Júpiter en Calar Alto

Mensajepor mack » 28 Jul 2008, 00:35

La noche del viernes y el sábado pasado estuvimos en Calar Alto un grupo de observadores que nos dedicamos casi exclusivamente a la observación, captura y procesado de imágenes de Júpiter entre los que se encontraban Gabriel Medina (Gab9555), Jesús R. Sánchez, Manolo Barco, ManuelJ, José Gutiérrez (Gutiveros), Emilio Hidalgo, Pepe Carrillo, los hermanos Maestre del Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox, etc. amén de otros tantos aficionados procedentes de nuestra Asociación.

El viernes hubo un seeing horroroso, atípico para tratarse de semejante emplazamiento. Pese a que las estrellas tenían un parpadeo bastante contenido, indicativo de unas velocidades jetstream óptimas para la observación planetaria, nos encontrábamos con una turbulencia local bastante acusada en gran parte por culpa de una persistente brisa del norte. Esa noche se dedicó a la observación de varios objetos de cielo profundo y de cuando en cuando se ponía Júpiter para comprobar que nada mejoraba.... para desespero de los asistentes. La noche terminó en desasosiego y decepción, frente a las muchas esperanzas puestas y los escasos resultados.
No obstante, el sábado, que es cuando acudió más gente (hasta 17 telescopios se llegaron a contar), el seeing se portó dentro de la media de Calar Alto y nos permitió obtener unas imágenes equivalentes a las que se obtienen durante las mejores noches de nuestros emplazamientos habituales (con la particularidad de allí esas condiciones idóneas se dan casi a diario). Buen ambiente y compañerismo, amenizado con buenos tubos ópticos todos sin excepción y un "cañón" de 500mm cortesía de ManuelJ por el que relatan se llegó a ver incluso la estrella central de M57 (estamos hablando de magnitud +15) ya con la Luna elevada........

Yo por mi parte obtuve la siguiente imagen con mi equipo habitual y la DMK 21AF04.AS:

Imagen
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Jul 2008, 07:10

Jo tio, estáis sacando unos Júpiter de escándalo. Vaya cielo debéis tener últimamente por Calar Alto. Felicidades!

Pd. Y puestos a pedir si montárais una animación del planeta... :shock:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 28 Jul 2008, 07:50

Ey mack. Ese Júpiter está muy bien, tiene mucho detalle. Aunque parece que el cielo no dio la talla de la última vez, parece que finalmente os dejó hacer algunas cosillas. Estoy deseando ver las imágenes del resto de compañeros. Me hubiese gustado mucho participar en la observación de este fin de semana y aprender de todos vosotros, pero habiendo estado tan recientemente... En cualquier caso espero volver a escaparme para finales de agosto o primeros de septiembre para volver a disfrutar del cielo de Calar Alto antes de que acabe el verano.

Un saludo.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 28 Jul 2008, 09:35

Pues por mi parte, agradecer a mack y Gab9555, su amistosa acogida. A pesar de los inconvenientes que ya describe "mack", han sido dos noches que quedan para el recuerdo, tanto por la mala como por la buena.

Y especialmente quiero agradecer al "Gab9555" su amabilidad y consejos para los procesados. Desde aquí le vuelvo a amenazar que seguiré dándole la "tabarra" para que me siga dando a conocer "su buen hacer".

Un saludo para todos los que estuvimos allí.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 28 Jul 2008, 14:49

Me encanta cómo has sacado al "Gigantón". :D ¡Ya quisiera yo sacar algo así! :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 28 Jul 2008, 19:25

hola ,
pues dos despues de llegar a casa tuve que salir corriendo para el hospital y a las 12h50 nacio mi primer hijo asi que tardare unos dias en procesar el material que me traje de calar alto , el seeing del viernes fue malo y el sabado rondaba 7-8/10 pero empeoro pasada las dos y media siendo imposible registar la GRS , el cañon de 20" que manuel se trajo fue impressionante , lastima que no pudieramos grabar un video de jupiter porque en visual era todo un espectaculo , todos coincidimos en que el color del planeta se veia saturado por el ocular y una resolucion increible , una vision fantastica.
que mas puedo decir , me lo pase muy bien en compania de los presentes y disfrute mucho de la observacion , lastima de que el seeing no nos acompañara porque el dall-kirdam de 12" hubiera dado unas imagenes fantasticas.

Desde aquí le vuelvo a amenazar que seguiré dándole la "tabarra" para que me siga dando a conocer "su buen hacer".


:lol: :lol: :lol: no te preocupes , estoy en ello.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 28 Jul 2008, 20:54

Enhorabuena, Gabriel... eso sí que fue el mejor remate feliz del fin de semana.

Tal y como lo cuentas fue todo bien, así que... enhorabuena a los felices papás.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

gab

Mensajepor almenara » 29 Jul 2008, 11:26

felicidades Gabriel ......y un beso a la señora y otro al pequeñin.
paz y bien . nos vemos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Mensajepor Petardo » 29 Jul 2008, 21:29

Enhorabuena Gabriel y señora, hay una nueva nova en el firmamento.

Saludos y muchas felicidades. :wav: :wav: :wav:


PD: ya tienes una buena excusa para afotar por las noches entre biberón y biberón.

Jesús
Jesús. MPC I53

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 30 Jul 2008, 22:56

bueno pues esta serie es la que al final voy a dejar.
Imagen

tambien he hecho una animacion , aqui se aprecia las variaciones que tuvo el seeing la noche del 27 , no es muy buena pero bueno es lo que dio de si la noche.
Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”