El Sol está de huelga, sin duda.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

El Sol está de huelga, sin duda.

Mensajepor viguri » 11 Ene 2009, 19:10

Bueno. Pues si pensábais que sólo estaban de huelga de celo los pilotos de Iberia, el Sol también está más parao que los 3 millones de currantes en las listas del INEM. Y parece que va para largo... Mientras, como además tenía "mono" esta tarde he hecho varias fotillos al astro rey con el respectivo filtro de lámina de Baader...

Imagen

Esta imagen es la combinación de tres tomas de diferentes tiempos de exposición tomadas con el 150/1200 y la EOS 400D desde la terraza de casa...

No es una maravilla, pero es que el "mono" hay que superarlo de algún modo!!!

Saludos!

PS: Aprovecho para preguntar lo siguiente: Quiero adquirir un filtro Ha para ver la cromosfera solar. La cuestión es que para hacer fotografía necesitaría intercalar el filtro entre la cámara y el portaocular, y no sé cómo hacerlo. ¿Qué necesitaría? Uso la EOS enroscándola mediante una anilla T para Canon directamente al portaocular del tubo SW 150/1200 f8... Gracias!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: El Sol está de huelga, sin duda.

Mensajepor Comiqueso » 11 Ene 2009, 20:30

Bonita toma, Viguri ^^

Necesitas lo que se llama un "nosepiece" Un pequeño prolongador que por una parte se enrosca en la anilla T2,y por otra se le enrosca el filtro que quieras usar. Todo ello se mete luego en el portaocular y queda perfecto.

Alfaben tenia una foto del conjunto
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: El Sol está de huelga, sin duda.

Mensajepor SidNun » 11 Ene 2009, 20:56

Hola,

Viguri, ¡Cuidado que me parece que te estás equivocando!

Los filtros Hα para observación solar son los que van colocados en la boca del tubo. Creo que te estas confundiendo con los filtros para fotografiar nebulosas que emiten en esa línea del hidrógeno pero que no sirven para observación solar.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: El Sol está de huelga, sin duda.

Mensajepor ManoloL » 12 Ene 2009, 19:18

Hola:
Efectivamente es como dice SidNun.
Para hacerte idea aquí tienes una foto del trasto de Fobos_jca en Tiermes este otoño:
Imagen

Eso que tiene adosado a la boca del telescopio es el filtro para observación solar.
Por cierto no es precisamente barato.
Saludos.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Re: El Sol está de huelga, sin duda.

Mensajepor toteking » 12 Ene 2009, 19:41

Yo creo que viguri se refiere a un fultro puesto en el portaocular,pero con la lamina baader puesta tambien en la boca del tubo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Sol está de huelga, sin duda.

Mensajepor fobos_jca » 15 Ene 2009, 20:59

Hola Viguri, bonita foto.

Como te dicen, cuidado que hablamos del sol.
Cuidado con los halfa fotográficos de cielo profundo NO VALEN PARA EL SOL si los pones para el sol te quedas sin un ojo :onfire:

Hay varios tipos de filtros halfa solares pero los que utilizamos los amateur son casi todos iguales.
Delante del tubo se pone el filtro de rechazo (incorpora el etalon o interferómetro Fabry-Perot) y en la parte trasera delante del ocular o cámara el BF o filtro de bloqueo para quitar armónicos y demás cosas, conocer a fondo uno de estos filtros es tema de una charla un poco más larga.

Para hacer las fotos con una canon es fácil, el bf trasero es un prisma de pulgada y cuarto o un extensor de 2" con el filtro dentro, dependiendo del modelo, detrás pones tu canon con el adaptador a esa medida y a disparar DELANTE DEL TELESCOPIO SIEMPRE ESTARA PUESTO LA OTRA PARTE DEL FILTRO.

Yo te recomiendo que no utilices la canon y utilices una webcam, el resultado el superior.

En mi web http://www.fobos.es puedes ver algunas tomas con webcam y luego en el apartado de otras cámaras una muy antigua del disco completo con una canon 300D.

Un saludo y ánimo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”