M15 con Canon 400D y autoguiado

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Bellatrix » 15 Ago 2009, 14:22

Hola a todos. Ante todo disculpas por no haber accedido al foro durante todo este tiempo. Problemas familiares y una reforma en mi casa me lo han impedido. :(

Por fin con el telescopio reparado y nuevo soporte con ruedas; vuelvo después de un año cun una foto de M15. :) La subo para que la veáis y subo también una copia en detalle del cúmulo:

La foto completa:

Imagen

Y un recorte de la imagen original:

Imagen

En la imagen a tamaño natural se ve ruido pero tal vez al pasarlo a papel fotográfico no se vea tanto. :roll:

Para tomar la foto usé el telescopio Meade ED80 que me está dando muy buenos resultados. Son 10 tomas de 15 segundos disparando con el programa de la Canon.

Autoguiado con Phd guiding. No usé el filtro anticontaminación (lumínica) porque no tengo de 2".

He apilado las fotos usando por primera vez el Deep sky stacker con las opciones recomendadas y he procesado la imagen tiff como siempre con PixInsihgt aplicando SBGNR antes de recortar sombras (para suavizar el ruido en las curvas del histograma) y DBE después de recortar sombras y nuevo recorte de sombras, wavelets en la capa 2 y saturación final de la imagen. Se ve la curvatura de campo porque no me acordé de poner el aplanador. #-o

Un cordial saludo a todos.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Albedo » 15 Ago 2009, 14:36

Hola Bellatrix, muy buena foto. Pero en lo que explicas me surge una duda. ¿Cómo es eso del autoguiado? ¿No hace falta un segundo telescopio y otra cámara para ir corrigiendo?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Bellatrix » 15 Ago 2009, 14:46

Tienes razón. Olvidé incluir los datos del tubo y la cámara para autoguiado.

El autoguiado lo hice con un GPUSB (tengo una EQ5), un tubo refractor 102 mm f/9,8 y una DSI PRO II en blanco y negro adquirida hace pocos meses. El guiado lo hace la DSI gracias al programa que mencioné, el phd Guiding. Gracias por habérme advertido sobre esto. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Guest

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Guest » 15 Ago 2009, 17:07

Está muy bien. Pero prueba a quitar ese tan molesto ruido.
Una sugerencia:
Imagen

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor ING » 15 Ago 2009, 17:23

¿A qué ISO disparaste? Parece que a un ISO bastante alto.

acepedaa01, el retoque te ha quedado un pelín mal, has quitado el ruido, pero le has quitado forma, ahora parece una nebulosidad :wink:

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Bellatrix » 15 Ago 2009, 17:54

Disculpad la tardanza, tengo algunos achaques y me tengo que acostar un rato todos los días, pero no es nada serio. :oops:

Contesto por orden de aparición a los dos mensajes:

Para acepedaa01: Si, es cierto que hay ruido en el recorte de M15, pero es sobre una imagen tiff que conserva más o menos al 99,9% todo el tamaño de la imagen CR2 original.

Tu sugerencia está bien, pero hay que tener en cuenta que trabajo en ciudad, casi enfrente de mi casa con tres hermosas farolas a escasos metros del telescopio y sin filtro anticontaminación (no se lo puedo poner, porque es de 1 1/4 de pulgada el de dos pulgadas se me iba de presupuesto. Por tanto el cielo en mi calle nunca es completamente oscuro (más bien al contrario, parece de día).

El ruido muy probablemente se debe a la corta exposición y las escasas tomas. Recuerdo que son sólo 10 tomas de 15 segundos. Son muy pocas porque quería hacer unas pruebas con Júpiter y no pude hacer más de 15.

Reconozco que preparé bastante mal mi sesión fotográfica y las prisas me pudieron. :oops:

Para ING: Disparé a iso 800. Parece un iso más alto por la CL de mi calle, que ha aumentado notablemente con dos nuevas farolas amarillas. Esto unido a las pocas tomas que hice, porque se veía Júpiter y quería experimentar con la Canon sobre Júpiter; y a la escasa exposición de 15 segundos. Naturalmente la relación señal/ruido es bastante mala, y eso que utilicé DBE.

A los dos os digo: Haré un nuevo procesado, tratando de ajustar los wavelets en la capa 1 en lugar de en la 2, a ver si el ruido disminuye algo más.

¡Gracias por vuestras aportaciones! :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor ING » 15 Ago 2009, 18:03

¿Hacía calor? Porque ISO 800 ya empieza a coger mucho ruido. Por la corta exposición no es, ni por la CL. Para la próxima vez prueva a hacer unos darks. En el foro hay información.

Yo también tengo farolas de diseño enfrente de mi casa, y dan un aspecto fantástico a las fotos, unos tonos naranjas que tienen... :lol: :lol:

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor RegMaster » 15 Ago 2009, 23:56

Con su permiso

Imagen

Guest

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Guest » 16 Ago 2009, 08:19

RegMaster escribió:Con su permiso

Imagen


Te ha quedado fenomenal, no solo se ha quitado el ruido, sino que se han respetado los detalles del cúmulo. Enhorabuena :thumbright:
Por otra parte he intentado el procesado no del detalle del cúmulo, sino de la otra fotografía.
Imagen

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M15 con Canon 400D y autoguiado

Mensajepor Bellatrix » 16 Ago 2009, 16:14

Gracias a todos por vuestras aportaciones :D Los resultados que habéis obtenido son muy buenos teniendo en cuenta que no es la imagen original.

ING: Sí, hacía un calor de mil demonios :onfire: , pero la atmósfera parecía bastante tranquila. Se ve que las apariencias engañan. :?

Por mi parte se me ha ocurrido jugar con las opciones del DeepSkyStacker. Le he dicho al programa que me alinee el fondo de los canales rgb en conjunto, no por separado, para no tener que hacerlo con el PixInsight. Luego, ya en el PixInsight he subido los tonos medios de la luminancia en RGB/K hasta que la curva ha ocupado la cuarta parte del histograma más o menos; DBE y wavelets para la capa 1. No he usado SBGNR porque en esta ocasión el resultado era nefasto. Saturación y listos, esto es lo que me ha salido:

Imagen

El tamaño de la imagen al 100% es prácticamente el mismo que tendría la imagen a 300 pixels/pulgada de resolución, por lo que podéis haceros una idea de como quedaría en papel fotográfico sin hacer ampliaciones. Acepto sugerencias para mejorar.

Muchas gracias a todos de nuevo y un cordial saludo. Ahora tengo que estirarme un rato, pero volveré con un Júpiter de ayer en otro tema de este hilo. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”