M101

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

M101

Mensajepor kelvinator » 01 Sep 2009, 10:58

Hola,

aquí os pongo una M101.

Con el tema del procesado ya me rindo. Os pongo 3 procesados distintos, en casa los veo bien, pero en la oficina solo veo bien el primero.

Apilado y calibrado con ImagesPlus. Procesado con Pixi y photoshop.

Son 19 tomas de luz de 300" + 7 Darks + 10 Bias + 10 Flats + 2 DarkFlats. Es decir, que esta vez he hecho de todo. Los Flats me han quitado la mayoría de la porquería pero no toda.

Equipo: Vixen V¡sac f6.4 + Canon 350D mod.
Guia con lunatico + Atik 16IC + pHDGuiding

Imagen

Imagen

Imagen

Espero críticas y sugerencias (no vale la crítica esa de "Dedicate a otra cosa")

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M101

Mensajepor Bellatrix » 01 Sep 2009, 12:23

Tal vez no sea el más indicado para darte orientaciones, sobre todo si has visto mis humildes foticos, pero aún así me gustaría comentarte que tus fotos están bastante bien, especialmente la última, que en mi monitor se ve muy bien.

Yo veo a primera vista un problema que afecta seriamente al procesado, aunque tal vez ya lo sepas. Tienes un gran borde negro a la izquierda y bastante más pequeño arriba. Estos bordes deben ser eliminados a costa de recortar la imagen o el histograma no te dará los niveles adecuados. Si me permites te explico cómo lo hago con el PixInsight LE, o sea, cómo podrías hacerlo tu si quieres probar.

Cuando hayas eliminado los bordes negros, podrás comenzar el procesado en sí. Si tienes el PixInsight y le das a la opción Autoclip, el programa escogerá los límites de blancos y negros más apropiados para cada canal. Yo antes no usaba esta opción, pero me he dado cuenta de que consigues una mejor gama cromática con el autoclip que sin él. De todas formas, siempre se puede hacer a mano.

Después se impone un equilibrado de tonos medios. Una vez hecho esto, tendrás viñeteo, pero antes de corregirlo hay que recortar sombras por cada canal. Si hay viñeteo se verá mucho más después de recortar sombras. Es el momento de corregir el viñeteo.

Si no tienes viñeteo tendrás casi seguro un fondo de color extraño que se puede corregir como si se tratase del viñeteo con la misma herramienta (el DBE del PixI, en fotoshop ni idea).

Una vez hayas restado el flat creado por DBE, deberías ver un fondo plano y ruidoso. Ahora yo suelo aplicar (antes no lo hacía en ese momento) SBGNR protegiendo previamente las zonas sensibles con una agresiva máscara de luminancia invertida. Con una vez suele ser suficiente. Tendrás una imagen con el fondo no del todo correcto pero sí con menos ruido.

El fondo se corrige ahora con un nuevo recorte de sombras. Seguramente la curva del histograma se haya hecho bastante más estrecha. Eso es bueno. Si te parece que la galaxia se ve oscura, prueba a subir los medios tonos en RGB/K previsualizando hasta que se vea a tu gusto (ojo, el fondo se aclarará si subes demasiado los tonos medios).

Si te gusta como queda puedes pasar a aplicar wavelets a tu gusto y saturar la imagen con la curva de saturación.

Este es el procesado que yo hago. Bastante básico, pero me está empezando a funcionar mejor que antes.

Espero haberte ayudado en algo. Si te parece bien :oops: puedo intentar hacer algo con la primera de tus imágenes, que parece menos procesada.

Nuevamente pido disculpas por este pedazo de post que me ha salido :oops: :oops: :oops: .

Pero sobre todo no te rindas y sigue intentándolo que al final tendrás los frutos. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: M101

Mensajepor kelvinator » 01 Sep 2009, 12:44

Bellatrix escribió:Tal vez no sea el más indicado para darte orientaciones, sobre todo si has visto mis humildes foticos, pero aún así me gustaría comentarte que tus fotos están bastante bien, especialmente la última, que en mi monitor se ve muy bien.

Pues la última es la que veo en la oficina más oscura. Casi ni la veo.

Bellatrix escribió:Yo veo a primera vista un problema que afecta seriamente al procesado, aunque tal vez ya lo sepas. Tienes un gran borde negro a la izquierda y bastante más pequeño arriba. Estos bordes deben ser eliminados a costa de recortar la imagen o el histograma no te dará los niveles adecuados. Si me permites te explico cómo lo hago con el PixInsight LE, o sea, cómo podrías hacerlo tu si quieres probar.

No me había fijado :oops:
¿cómo quito los bordes, recortandolos con la herramienta "crop" sin ningún parámetro y ya está?
Si hay más pasos intermedios dímelo.

Bellatrix escribió:Cuando hayas eliminado los bordes negros, podrás comenzar el procesado en sí. Si tienes el PixInsight y le das a la opción Autoclip, el programa escogerá los límites de blancos y negros más apropiados para cada canal. Yo antes no usaba esta opción, pero me he dado cuenta de que consigues una mejor gama cromática con el autoclip que sin él. De todas formas, siempre se puede hacer a mano.

Eso si lo hago, hago autoclip y lo aplico. Hago un Reset y después cojo los valores de la mediana que salen en estadísticas y los pongo en el histograma. Luego el valor de RGB a 0,875

Bellatrix escribió:Después se impone un equilibrado de tonos medios. Una vez hecho esto, tendrás viñeteo, pero antes de corregirlo hay que recortar sombras por cada canal. Si hay viñeteo se verá mucho más después de recortar sombras. Es el momento de corregir el viñeteo.

Esto ya no se como se hace

Bellatrix escribió:Si no tienes viñeteo tendrás casi seguro un fondo de color extraño que se puede corregir como si se tratase del viñeteo con la misma herramienta (el DBE del PixI, en fotoshop ni idea).
Una vez hayas restado el flat creado por DBE, deberías ver un fondo plano y ruidoso. Ahora yo suelo aplicar (antes no lo hacía en ese momento) SBGNR protegiendo previamente las zonas sensibles con una agresiva máscara de luminancia invertida. Con una vez suele ser suficiente. Tendrás una imagen con el fondo no del todo correcto pero sí con menos ruido.


Si se supone que he hecho Flats, este paso me lo debería saltar, no?

Bellatrix escribió:El fondo se corrige ahora con un nuevo recorte de sombras. Seguramente la curva del histograma se haya hecho bastante más estrecha. Eso es bueno. Si te parece que la galaxia se ve oscura, prueba a subir los medios tonos en RGB/K previsualizando hasta que se vea a tu gusto (ojo, el fondo se aclarará si subes demasiado los tonos medios).

Si te gusta como queda puedes pasar a aplicar wavelets a tu gusto y saturar la imagen con la curva de saturación.

Todo esto tampoco lo se hacer :oops:

Bellatrix escribió:Este es el procesado que yo hago. Bastante básico, pero me está empezando a funcionar mejor que antes.
Espero haberte ayudado en algo. Si te parece bien :oops: puedo intentar hacer algo con la primera de tus imágenes, que parece menos procesada.
Nuevamente pido disculpas por este pedazo de post que me ha salido :oops: :oops: :oops: .
Pero sobre todo no te rindas y sigue intentándolo que al final tendrás los frutos. :D


Pues a mi no me parece tan básico :shock:

Si tocas alguna foto dime exactamente como lo haces para intentar hacer lo yo lo mismo. Estoy intentando subir a algún sitio el .tif original para que lo podais bajar y procesar, pero ocupa mucho 47Mb (24 comprimido).

Un saludo y gracias,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M101

Mensajepor Bellatrix » 01 Sep 2009, 14:15

Voy a ver si puedo contestarte a todo lo que me preguntas sin hacerme un lío monumental :)

Dices que la última foto la ves oscura. Puede que no tengas bien calibrado el monitor, o que yo lo tenga mal calibrado. En cualquier caso te pongo este enlace donde dice como calibrar el monitor (si no lo has hecho ya). Es para monitores antiguos pero sirve para los modernos. Yo lo he hecho y va muy bien:

http://www.hugorodriguez.com/calibracio ... _v2_01.htm

Los bordes negros o con gradientes extraños por un mal seguimiento los quito con crop sin más. No toco ninguna opción (me conozco y sé de lo que soy capaz, por eso no toco nada :twisted: del crop)

Comentas "Eso si lo hago, hago autoclip y lo aplico. Hago un Reset y después cojo los valores de la mediana que salen en estadísticas y los pongo en el histograma. Luego el valor de RGB a 0,875" Perfecto. Yo hago lo mismo pero me salto el paso de poner RGB/K a 0,875 porque me suele ir mal al perder ruido junto a zonas muy tenues de los objetos fotografiados. Eso lo dejo para más adelante.

Si no sabes aplicar recorte de sombras verás que es muy sencillo. Por cada canal sigo el siguiente procedimiento: Arrastro el triangulito de la izquierda hacia la derecha hasta que está justo donde empieza a subir la curva del histograma por la izquierda. Así me aseguro de que el punto más negro de la imagen coincide con el punto más bajo de la curva del histograma. Valores más a la izquierda suelen ser prácticamente ruido de fondo que no nos sirve para nada.

Sobre los Flats, se supone que cuando se aplican ya no es necesario hacer DBE. Pero si aún después de seguir los pasos anteriores tienes gradientes extraños de luminosidad o color en el fondo de la fotografía, no queda otra que aplicar DBE.

Después vuelves a referirte al recorte de sombras. Ya te lo he explicado más arriba.

Te subo la imagen tal como la he procesado y pongo esquemáticamente los pasos seguidos para no hacer un post eterno (si quieres saber más me lo dices y te mando un peazo post en un privado, para no hacer el mensaje de aquí larguísimo):

Imagen

No he podido hacerlo mejor :oops:

Pasos seguidos:

1 Crop para eliminar negros.
2 Autoclip tal cual, sin tocar nada más.
3 Equilibrado de tonos medios por canal con ayuda de Statiscs.
4 Recorte de sombras por canal (como he explicado arriba)
5 Corrección del fondo con DBE (había un gradiente extraño en los bordes de la imagen).
6 Eliminación del ruido de gran escala con SBGNR (protegiendo la galaxia y estrellas con una máscara de luminancia invertida)
7 Recorte de sombras por canal.
8 Subida de los tonos medios en RGB/K hasta hacer que la curva del canal que sea más alta (en este caso la del canal verde) , coincida en su punto más alto con la línea vertical que marca la octava parte del histograma (cada uno lo puede ajustar según sus gustos).
9 Wavelets para destacar la galaxia sin saturar demasiado las estrellas (esto suele salirme bastante regular).
10 Saturación con la herramienta curves (la S de saturación). Me encanta saturar :twisted: .

Por enésima vez disculpas por este pedazo de post. Espero que te haya aclarado más las cosas. Ojo, M101 es mayoritariamente azulada, aunque haya dejado el fondo del cielo algo azul.

Y ten encuenta que aún estoy aprendiendo, llevo muy pocos años en esto y empecé desde cero. :oops: Otros sabrán mucho más que yo de procesado.

Un cordial saludo. Si tienes más dudas me comentas.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: M101

Mensajepor RegMaster » 01 Sep 2009, 15:28

La verdad es que sin original es difícil de procesar.

Mi sugerencia:

Imagen

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: M101

Mensajepor kelvinator » 01 Sep 2009, 15:39

Muchas gracias,

seguiré tus consejos a ver que me sale. Lo de la máscara de luminancia y el tema de los wavelets lo intentaré hacer con los videotutoriales de cierrabares a ver que me sale. Ya postearé los resultados.

Bellatrix escribió:Y ten encuenta que aún estoy aprendiendo, llevo muy pocos años en esto y empecé desde cero. Otros sabrán mucho más que yo de procesado.

Pues llevarás poco, pero te explicas de maravilla. Además es un placer leerte.

Gracias de nuevo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M101

Mensajepor Bellatrix » 01 Sep 2009, 19:49

De nada. :D Lo de mi forma de expresarme es por mi formación de "maestroescuela". :oops:

Los tutoriales de Calliu son estupendos. A mí me han ido muy bien para aprender lo básico del PixI y aún les doy un repaso para recordar las técnicas básicas. Las curvas de luminancia y crominancia son otro cantar, ahí no me atrevo a meterme a fondo, porque no las domino y muchas veces me paso (sobre todo con la saturación :twisted: )

Estoy seguro de que al paso que vas en poco tiempo progresarás un montón. :wink:

Un cordial saludo y gracias por tu amabilidad. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M101

Mensajepor Bellatrix » 01 Sep 2009, 19:56

Bellatrix escribió:Imagen

No he podido hacerlo mejor :oops:



Me cito a mí mismo:

Madre mía, que rojo se ve el fondo en mi otro monitor. Voy a tener que calibrarlo como el otro. :oops: :oops: :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”