M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Mensajepor arvidas » 01 Sep 2009, 23:57

Hola a todos,

Bueno hace unas pocas semanas compre a nuestro patrocinador Astroeduca una Orion Startshoot V2 color, y debo decir que me está gustando esta CCD. Me ha sorprendido lo fácil de usar, su sensibilidad y bajo ruido respecto a mi Olympus E-500. Como pega, puedo poner que el chip es bastante más pequeño que el de la Olympus. Aún así gana por goleada.

He hecho pruebas y me he arriesgado desde Madrid ciudad (con CL a tope) a tirar a las planetarias más famosas: M27 y M57. Los detalles de las tomas y procesado están en las mismas fotos. ¿Qué opinais?. Por cierto, usé el IDAS-LPS, aunque no lo haya puesto en las tomas.

Un saludo.

:wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Mensajepor arvidas » 02 Sep 2009, 14:12

Ufff, me he equivocado y donde pongo hora UTC, me refiero a hora local oficial. Corresponde aproximadamente a la hora media del conjunto total de tomas. Vamos que estuve entre las 2:30 y las 5, transnochando a tope.

Saludos.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pardonovo
Mensajes: 51
Registrado: 01 Sep 2009, 01:46

Re: M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Mensajepor pardonovo » 04 Sep 2009, 02:13

Hombre no estan nada mal, no creas yo con mi st-7 y mi carrusel de color con el c-8 hago algo similar, bueno un poco mejor quedan, pero estas estan bastante bien, en la segunda el seguimiento no es bueno, pero estan bien.

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Mensajepor neb_34 » 04 Sep 2009, 11:35

Un comienzo estupendo, sobre todo por M27. Yo le daría algo más de brillo para sacar más del fondo, que no parece que tenga mucho ruido. Además no sé si te interesará dar más exposición a las tomas individuales. ¿Por qué lo de hacer tomas de 60 y 100s? Si es por combinarlas para reducir el tamaño de las estrellas creo que deberían ser más diferentes, algo así como 60 y 180s.

Saludos

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Mensajepor arvidas » 04 Sep 2009, 11:59

Gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente el seguimiento es mejorable en algún caso. Estoy pegándome con ello.

Lo de las expeosiciones cortas con M27, era que en ese caso usé reductor de focal 0.5 y con más de 100 segundos el cielo quedaba demasiado brillante, a pesar del IDAS. Fijaros que son tomas desde la ciudad de Madrid con una CL bestial. Con M57, a foco primario sin reductor de focal me aguantó mucho más tiempo. El sensor de esta CCD es muy sensible!!!.

En cuanto pueda, quiero salir a cielos menos contaminados para poder alargar las tomas.

Gracias a otra vez.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M27 y M57 con mi nueva CCD Orion

Mensajepor Bellatrix » 04 Sep 2009, 14:40

Las fotos me parecen muy buenas. :D

Si me permites una observación, si tenemos en cuenta que la contaminación en Madrid es de 8-9 sobre 9, opino que más de 60 segundos por cada toma es demasiado, ¿no crees? Yo no conozco el cielo nocturno de Madrid, pero creo que bastaría con apilar más de 60 imágenes de 1 minuto máximo, cuantas más mejor, porque evitarías que el cielo se iluminara excesivamente y conseguirías extraer mucha más información de todo esa luminosidad.

En M27, quizás hayas destruído información al oscurecer el fondo. Claro que es la opinión de alguien que tiene problemas para dominar el ruido de fondo en sus modestas fotografías :oops:

M57 en cambio la encuentro excelente. 8)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”