Theophilus y Cyrillus

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Theophilus y Cyrillus

Mensajepor Amaltea » 08 Oct 2009, 23:47

A ver si os gusta esta foto de Theophilus y Cyrillus. Es un recorte de un mosaico de cuatro imágenes sacadas un C8-SC a F40 y un filtro azul. Sorprendentemente el filtro azul funcionó mejor que el rojo y el NIR. Creo que es mi mejor mosaico hasta el momento :oops: ¿Que os parece?

Pinchar para ampliar.

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor Arbacia » 09 Oct 2009, 09:04

Muy buena toma.

Respecto a los filtros. Para poder usar f/40 y obtener esos resultados debías tener buen seeing. El filtro azul es un filtro de paso de banda (que corta por arriba -violetas- y por abajo -verdes a rojos-) y rango de frecuencias que coinciden aproximadamente con la máxima sensibilidad de la cámara.

Respecto a los rojos e IR, suelen ser filtros de paso bajo (dejan pasar frecuencias por debajo de la frecuencia de corte). El límite inferior te lo pone la misma cámara y suele estar entre los 1100nm y los 800nm. Se usan rojos e IR pues estas bandas se ven menos alterados a las turbulencias atmosféricas que los azules, pero a costa de perder resolución. En la banda de los azules tienes casi el doble de resolución que en la banda de los IR.

Si el seeing es malo interesa tirar en IR, si no es tan malo mejor en un IR más alto o rojo. Si el seeing es bueno interesa en visible, pero mejor aún si usas una banda estrecha pues así eliminas los defectos cromáticos de los objetivos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

baliza
Mensajes: 40
Registrado: 28 Abr 2008, 23:00

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor baliza » 09 Oct 2009, 09:21

Arbacia escribió:Muy buena toma.

Respecto a los filtros. Para poder usar f/40 y obtener esos resultados debías tener buen seeing. ...


Ya lo creo, también tengo un S/C 8 y a f/30 me salen unos churros que no veas.
Por lo que me parece una muy buena imagen.
Saludos
Javier

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor SERGIT » 09 Oct 2009, 14:16

Hola Amaltea, muy buena foto, el nivel de detalle es espectacular, debias tener un seeing muy bueno para poder tirar a F/40. Hasta ahora no he podido utilizar más que la barlow de 2X que me da una focal de 1600 mm a F/13,4, la de 3X aún no he podido usarla.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor Amaltea » 09 Oct 2009, 23:00

Gracias a todos por vuestros comentarios.

No creais que el seeing era tan bueno, mas bien era raro. Sin filtros o con el IR/UV no había nada de efecto "ebullución", pero la imagen vibraba muy rápidamente, como si se debiera a un vibración mecánica del tubo o de la montura, aunque a veces paraba durante periodos muy cortos y entonces si que se veía bien. Al meter el filtro rojo o el NIR la imágen se emborronaba, con el verde algo menos, y con el azul quedaba "vibrante", pero esa vibración no introducía distorsión en la imágen. No se si me he explicado bien. Esta es la segunda vez que veo algo parecido. Para mí fue una sorpresa el comportamiento del filtro azul.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2009, 01:00

Las turbulencias atmosféricas de baja cota crean ese efecto de ebullición, sin embargo las que se producen a cotas altas suelen generar ese aspecto boroso de alta frecuencia.Casi siempre producidos por la corriete de chorro (jet stream). Es posible que con el azul pillaras uno de esos momentos que comentas de quietud. No lo se.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
marianob
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ago 2009, 22:08

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor marianob » 10 Oct 2009, 10:04

Muy buena foto. felicidades

Avatar de Usuario
pardonovo
Mensajes: 51
Registrado: 01 Sep 2009, 01:46

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor pardonovo » 17 Oct 2009, 00:14

Muy bien, me gusta mucho

Guest

Re: Theophilus y Cyrillus

Mensajepor Guest » 17 Oct 2009, 08:44

Perfect! :multi:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”