La Rosseta NGC 2244 y pregunta...

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: La Rosseta NGC 2244 y pregunta...

Mensajepor Dico » 29 Oct 2009, 22:46

Por cierto, repasando nuestra interesante conversación he visto se se nos ha quedado una cosa en el tintero: Los DARKS-FLATS.
Lo de los BIAS creo que ha quedado clarísimo, verdad?

Pues bien, de la misma manera que cuando realizas una toma de señal, realizas unas tomas dark, para reducir el efecto de corriente oscura que luego, restarás ó mejor dicho restará el DDS.... Cuando realizas unas tomas FLAT que también tenemos claro lo que son, hay que hacer los correspondientes DARK de las tomas FLAT, porque al realizar un FLAT también tienes corriente oscura.

Si no lo has pillado... lo podría entender :mrgreen: No se si me he explicado correctamente.

En fin, cada toma, bien sea señal (estrellas, nebulosa, etc..) ó sea FLAT necesita sus correspondientes DARKS, ten en cuenta que cuanto mas dura la exposición mas corriente oscura hay, por lo tanto mas efectivo es el DARK de ahí que no tenga sentido una toma "DARK-BIAS" porque una BIAS tiene tan corta duración que no hay apenas corriente oscura y como muy bien comenta procy ahí abajo, se hacen con la "tapa puesta" y si no hay señal........ no hay ruido de corriente :idea:

Saludos, dico.
Última edición por Dico el 30 Oct 2009, 14:11, editado 1 vez en total.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: La Rosseta NGC 2244 y pregunta...

Mensajepor procy » 30 Oct 2009, 12:58

Por no decir ademas, que los bias se hacen con objetivo y visor tapados, con lo cual..., al no haber señal... seria absurdo tambien hacer darks :lol:

Saludos :wink:

Edito:
jordillo, para evitar el engrose de estrellas, creo que lo suyo seria hacer secuencias de tomas con menos tiempo de exposición, y hacer un hdr con todo...; luego es importante tambien no procesar escalas grandes y pequeñas al mismo tiempo, claro...

y se me está ocurriendo una cosa en relación a lo que venimos comentando del aplanador de campo...; resulta que tambien se puede hacer por software. La gente que hace fotografía convencional con grandes angulares lo usa habitualmente...
Lo que ya no se es si se podría sacar de forma "matematica" el factor de distorsion...
A ver si me acuerdo, y con las proximas tomas, hago una prueba, a ver que sale
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: La Rosseta NGC 2244 y pregunta...

Mensajepor xatamec » 31 Oct 2009, 23:36

Hola Jordillo,

Muy buena Rosetta, has sacado mucho detalle.

En cuanto a darksflats y bias, unas apreciaciones:
Si haces las tomas de luz y flats con la misma ISO, puedes pasar perfectamente usando bias sólo. Hacer darkflats no te añadirá una ventaja adicional.
En cambio, si haces las tomas de luz con una ISO y los flats con una ISO difente, no puedes usar tomas bias y en ese caso es muy recomendable que saques darkflats.

Mi caso es este último, hago los flats a ISO 100 siempre y por lo tanto saco darkflats del mismo tiempo a ISO 100 también. Tengo que hacerlo así porque los flats los hago con una lámina electroluminiscente que brilla mucho. Si pongo la misma ISO que en las tomas de luz, tengo que hacer los flats con tiempos rapidísimos y entonces, debido a la frecuencia de refresco de la lámina, no quedan bien.

Sergi

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: La Rosseta NGC 2244 y pregunta...

Mensajepor jordillo » 03 Nov 2009, 20:54

Aqui una versión retocada y a mayor tamaño de la rosseta, pica en full size para verla grande:

[img=http://img97.imageshack.us/img97/9949/rosseta2jpg102433.jpg]
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”