M42 40x15 segundos

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor albert » 12 Dic 2009, 15:53

ManoloL escribió:
albert escribió:Supongo que si se me ha ido la mano con el nucleo. Aun asi me parece que el aspecto de las estrellas esta mejor cuidado que en la primera imagen. El problema de hacer fotografia desde una ciudad es el enorme FLAT al que tienes que hacer frente con multitud de suciedad y motas de polvo que se hacen visibles en el chip y que en un sitio oscuro donde el fondo del cielo es mas oscuro a primera vista no se ven.


Hola:
Los flats son necesarios tanto en las tomas realizadas en zonas con elevada contaminación lumínica como en el cielo más oscuro.
Evidentemente en una imagen donde predomine cielo oscuro las manchas pueden pasar mas desapercibidas, si caen en zonas oscuras, aunque terminan notándose si estiras la imagen. En una imagen como la de M42 en que la nebulosidad ocupa una buena parte del encuadre, las manchas se notan aunque la imagen no se estire en exceso.
En cuanto a exposiciones de 15 segundos por muchas que realices no puedes conseguir visualizar la nebulosidad tenue de la periferia de la nebulosa, que requiere exposiciones de 15 minutos o más.
Por otro lado en una zona con un cielo malo logicamente aunque se hagan exposiciones largas tampoco es posible captar los detalles que la contaminación del fondo de cielo enmascaran.
Ciertamente en esta nebulosa es imperativo integrar imágenes de distinta exposición si se quiere no quemar la zona del Trapecio y que se vean las zonas tenues de la nebulosa.

Saludos.




Estoy convencido que si hubiera alargado la exposicion de 40 a 120 imagenes de 15 segundos las nebulosidades extrenas se hubieran visto muchisimo mejor. Creo que si lo permite el fondo del cielo realizar exposiciones del orden de 10 o 15 minutos por toma seria lo ideal, sin embargo y en mi pobre cielo sin filtro no puedo conseguir pasar de 20 segundos a 1600 iso. Es cierto que podria haver puesto una iso mas baja, pero entonces ya requieres de autoguia y el ruido termico se hace mas patente. La proxima vez intentare hacer una exposicion tres veces mayor de la que hice el Jueves y solo de este modo saldremos de dudas.
Un saludo.

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor albert » 12 Dic 2009, 16:07

Con esta toma salvaje se puede apreciar que la informacion esta ahi, sin embargo el ruido de lectura se encarga de estropear la toma y lo enmascara. La solucion: sumar mas imagenes hasta que no te quepan en la targeta de memoria.


Imagen

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor Titanio » 12 Dic 2009, 16:54

Pues a mi esta imagen me parece fantastica

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor sidartha » 14 Dic 2009, 19:59

Espero albert que no te moleste que utilice tu post, pero al ver lo que habias conseguido con esas 40tomas con 15sg, no me ha quedado otro remedio que intentar probar a ver que me salia con mi equipo, lo único que no tiré a 1600ISO ya que se me velaba mucho la toma debido a la contaminacion de Madrid (vivo en el centro), asi que tiré a 800iso, viendo estas tomas que me decis?? deberia haber tirado a 1600 iso o 800iso seria el límite??
Tomas en bruto:
M42_15" 1600 ISO
Imagen
M42_15" 800 ISO
Imagen

Y el resultado final: 60x15" 800ISO 20Darks, en el cielo de Madrid, con un seeing muy muy malo
http://img237.imageshack.us/i/m4213dic09.jpg/
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor albert » 14 Dic 2009, 20:18

Hola Sidartha.
Por el aspecto de la toma creo que lo hiciste bajo un cielo medio nublado o con una humedad alta. Debes tener en cuenta que la humedad ambiente en una ciudad es importante puesto que las pequeñas particulas de agua actuan como espejo y reflejan y dispersan aun mas la luz. Por lo tanto te aconsejo que intenetes tirar cuando el cielo tiene un minimo de trasnparencia. Luego esta el enfoque. Conseguir un buen enfoque es esencial. La verdad es que a veces resulta complicado por el seeing, pero me da que te ha faltado un pelin viendo la cruceta del newton reflejada en las estrellas mas brillantes y eso a la hora de captar informacion es esencial. De todas formas estoy seguro que podrias sacarle mas provecho a tu imagen. Me gustaria que postearas la foto en bruto sin procesar para ver si podemos extraer un pelin mas de informacion. Otra cosa. Olvidate de realizar darks. Usa los de la propia camara. A 15 segundos por toma dejas espacio de margen de sobras para que la mala puesta en estacion o el error periodico no te hagan variar demasiado el encuadre de la imagen. Yo cuando no estoy fino con la puesta en estacion, espero unas 15 tomas y si veo que se ha desplazado lo muevo un pelin y lo dejo centrado de nuevo.

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor sidartha » 14 Dic 2009, 20:51

La noche de ayer fue bastante malilla, además se levantó bastante aire, no creo que fuera la noche idonea...el enfoque creia que lo tenia bien enfocado ya que lo hice con la mascara de bathinov...pero no estaría tambien como pensaba, y sobre los darks, pensaba que siempre habia que realizarlos, o te refieres por ser sólo 15sg??
Con el procesado la verdad aún estoy muy verde, empiezo con PI pero no sé muy bien que procedimientos tengo que seguir, si primero estirar histogramas, curvas, DBE, otra vez estirar histogramas...ni idea..casi siempre lo hago al tumtum.
Te paso un enlace donde te puedes descargar la toma en bruto, el autosave tal y como sale del deepSky, es un tiff. Y luego me dices los pasos que has seguido... :wink:
Si no la podeis abrir..os lo mando en jpeg
http://rapidshare.com/files/320866426/Autosave.rar.html
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor Dico » 16 Dic 2009, 22:35

Me ha gustado mucho la primera,

Con esos tiempos de expo no se puede lograr mucho mas de lo que has conseguido,

Enhorabuena.

salu2
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M42 40x15 segundos

Mensajepor SERGIT » 17 Dic 2009, 14:37

Muy buena foto Albert. Seguro que cuando sumes más tomas aún quedará mejor. De todos modos ManoloL tiene razón al advertir que las zonas más tenues de la nebulosa requieren exposiciones más largas, del orden de algunos minutos, y que la única manera de que entonces no se sature el núcleo es integrarlas con exposiciones cortas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”