Un Marte y un Saturno.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Un Marte y un Saturno.

Mensajepor SERGIT » 23 Ene 2010, 19:22

Hola a todos, ayer noche, aprovechando que tenia un seeing bastante bueno para ser Montmeló, por si no lo coneceis, una pequeña ciudad rodeada de poligonos industriales y a orillas de un rio, hice unos videos de Marte y Saturno que procese con Registax.

Mart 2010-01-22 2205.jpg


Video de 2000 frames a 1/15 de segundo, Vixen NA 120 y BarloW 3X.

Saturn 2010-01-23 0105.jpg


Video de 1000 frames a 1/3 de segundo, Vixen NA 120 y Barlow 3x.

Espero que os gusten.

Disculpad algunas faltas de ortografia y en especial la ausencia de acentos, estoy en un locutorio y el teclado es una autentica porqueria, entre otras cosas no me deja poner acentos.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor jordillo » 23 Ene 2010, 19:39

Montmelo diria yo que es conocido por el circuit de catalunya pricnipalmente...
De las tomas marte me gusta bastante pué se ve bien el casquete polar y algúnas manchas, ¿ las has hecho con una tuocam¿ ¿que focal tiene el vixen 120?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor Israelampuero » 23 Ene 2010, 20:35

Sergi, me encantan ambas tomas. No son el sumun del enfoque pero que mas queremos desde una ciudad contaninada. Enhorabuena.
Un saludo

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor merce » 23 Ene 2010, 20:49

Lo que daria por verlos Sergi. Mira que sois exigentes los "astrofotografos".Yo es que los veo perfectos :hello1: :hello1:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor kothaar » 25 Ene 2010, 16:56

muy majo ese marte Sergit, tiene bastantes detalles :thumbup:

saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor SERGIT » 25 Ene 2010, 20:40

Gracias a todos por vuestras criticas. La verdad es que a la que el seeing esta un poco aceptable la calidad de imagen mejora mucho, tanto en visual como en foto, entre otras cosas te permite enfocar con mayor precisión.

Jordillo, si cierto, Montmeló es conocido sobre todo por el circuito, pero su otra caracteristica "antiastronomica" es que esta rodeado de poligonos industriales y hay un rio cerca, con lo que la contaminación lúminica y la turbulencia atmosferica hacen estragos. El NA 120 tiene una focal de 800 mm, por lo que con la Barlow 3x la focal es de 2.400 mm. La cámara que utilizo es la DBK 21AU04.AS, es una muy buena cámara para tomas lunares, planetarias y dobles. En cielo profundo también es utilizable, aunque la ausencia de refrigeración obliga a realizar muchisimas tomas y muchisimos darks para que el ruido baje a un nivel aceptable.

Mercé, los astrofotografos somos siempre muy exigentes, nunca tenenos bastante, es la única mánera de ir progresando poco a poco. ¿No has observado Marte últimamente, ahora se ve muy bién, lastima que las malditas borrascas apenas nos dan tregua, como mucho un par de dias de tiempo despejado entre una y otra.

Israelampuero. gracias por la critica, por lo que hace al enfoque, ciertamente podría mejorarse un poco, aunque para eso necesitaria un seeing mejor del que dispongo, aunque el viernes no estaba del todo mal. De todos modos también has de tener en cuenta que la imagen original esta aumentada un 25%, por lo que pierde algo de definición, aunque, claro esta, los pequeños detalles se ven con mayor fácilidad.

Grácias Kothaar, espero ver más fotos tuyas, la mayoria de las que has mostrado en el foro son excelentes.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor kothaar » 25 Ene 2010, 20:46

Gracias artista, viniendo de ti es todo un cumplido :oops:
Por estas tierras de dios la climatología está mu´malamente, pocos días al año puedo hacer algo decente y entre el curro y patatín patatan pues... :banghead:

saludos compañero. :D

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor Inaxio » 25 Ene 2010, 21:19

Me gusta la de Marte. :thumbup:

La zona más clara que se ve entre las oscuras del disco a la derecha, puede ser una de las famosas tormentas de Marte??

Saludos y enorabuena por las fotos.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un Marte y un Saturno.

Mensajepor SERGIT » 26 Ene 2010, 20:43

Gracias por lo de "artista" Kothaar, aunque en este foro hay muchisimos compañeros que se merecen ese calificativo con muchos más motivos que yo.

De todos modos creo que estas dos tomas estan bastante bien, de hecho creo que he rozado el limite de mi tubo. Fijaos en el margen superior derecho, por debajo de la franja oscura que rodea el polo y en contacto con ella, se ve una marca oscura alargada y encima suyo otra marca más pequeña separadas por una estrecha franja más clara, pues bien, la marca alargada es el Mare Acidalium, la marca más pequeña el Lacus Niliacus y la franja más clara que las separa el Achilis Pons. Pues bién, consultando mapas de Marte he visto que el Achillis Pons tiene una anchura que oscila entre los 400 y los 600 Km segun el mapa, dado que Marte tiene unos 6.800 Km. de diametro y en la actualidad su tamaño aparente es de unos 14", resulta que el Achillis Pons tiene una anchura de alrededor de 1", es decir el limite teorico de mi refractor de 120.

Inaxio, gracias por el elogio, no estoy seguro de que puede ser esa mancha más clara que citas, habria que seguir viendo otras fotos tomadas en dias sucesivos. Hoy parece que el cielo esta despejado asi que haré otro intento, si el resultado vale la pena lo colgaré en el foro.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”