Marte 03-02-2010

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Marte 03-02-2010

Mensajepor SERGIT » 04 Feb 2010, 13:47

Hola a todos, ayer hice otra foto de Marte. Creo que es la mejor de las que he realizado hasta ahora. El motivo es doble. En primer lugar el seeing era bastante bueno para lo que acostumbro a disfrutar (o a padecer) en Montmeló. Por otro lado ya he conseguido ajustar por completo los parametros de la cámara, algo que me traia de cabeza estos últimos meses, especialmente desde que deseche el filtro SemiApo y empeze a utilizar el UV/IR cut, pues el SemiApo me obligaba a realizar exposiciones casi el doble de largas.

El problema consistia en que mi telescopio, aunque tenga un cromatismo muy reducido, sige siendo acromatico, no un APO. En concreto tenia una ligera dominante verde, especialmente visible en el limbo de objetos brillantes. En visual apenas se nota, pero en fotografia canta mucho, se notaba bastante en la Luna, especialmente las zonas del terminador menos brillantes que tendian al verde, en el limbo de los planetas y en las estrellas debiles de colores azul o blanco que en la foto salian verdosas. Con el procesado podía paliarlo un poco, pero no acababa de gustarme el resultado, asi que estas últimas semanas me he dedicado a experimentar, aprovechando que Marte es visible todas las noches (cuando no hay nubes).

Tras muchisimas pruebas he conseguido eliminar esa dominante verde, el modo de hacerlo, y ya que he recibido algunos mensajes privados interesandose por esta cámara y los parametros que utilizo, es el siguiente. En mi caso el modo de eliminar esa dominante verde ha sido subir los niveles de azul y rojo, en concreto ahora los tengo en 70 y 40 respectivamente, naturalmente eso tambien daba como resultado un exceso de color, por lo cual baje la saturación a 70, ahora creo que he conseguido el resultado que buscaba. En el caso de un telescopio sin cromatismo de ningún tipo habría que bajar azules y rojos manteniendo la proporcíón, es decir, el rojo un poco por encima de la mitad del azul y naturalmente aumentar la saturación, creo que el nivel de azul debería estar entre 50 y 60 y el de rojo entre 30 y 35, la saturación habría que probar entre 100 y 130.

Bueno ahora os enseño la foto. Es el resultado de procesar un video de 2000 frames a 1/19 de segundo y procesado con Registax. En el foro de Sistema Solar y en concreto en el tema dedicado a la actual oposición de Marte la volveré a colgar describiendo todo lo que se puede ver.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Marte 03-02-2010

Mensajepor Titanio » 04 Feb 2010, 14:14

Hola Sergit,

Me parece que si, es la mejor de las que has hecho, yo con un poco de frustración por partida doble, la primera no consigo ver detalles en el planeta, entre el seing a nivel del mar que esta siendo horrible dbido a las corrientes de aire frio y templado y ademas se ha retrasado la entrega de la lente apocromatica, creo que voy que tener que moverme tierra a dentro a ver si la cosa mejora, cuando desaparezcan las nubes.

Enhorabuena por tu trabajo

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Marte 03-02-2010

Mensajepor javo » 04 Feb 2010, 15:10

Hola, pues se ven muchos detalles, cada dia te superas, aun que noto cierta dominante rojiza, quizas deberias subir un poco mas los azules para consegui un tino mas realista.

Por lo demas, esta perfecta.

Un saludo compñaero. :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Marte 03-02-2010

Mensajepor SERGIT » 04 Feb 2010, 15:36

Hola Toni, gracias por la critica. No desesperes, es cuestión de insistir. Tampoco creas que mi lugar de observación es perfecto, más bién todo lo contrario, con todos esos poligonos industriales rodeandeandome, por no hablar de mi orientación NE que me impide ver los planetas cuando pasan por el meridiano, es decir, en su mejor momento, suerte en estas últimas oposiciones, y las dos próximas, Marte tiene una declinación elevada, por lo que puedo observarlo a una altura decente, en las oposiciones de 2016 y 2018 tendré que desplazarme para observarlo, como he estado haciendo con Jupiter estos últimos años.

Lamento que todavía no tengas ese super apo de 130 mm, aunque para planetaria creo que tienes un Mak ruso de 8" ¿verdad?, estoy seguro de que debe dar unas imagenes planetarias increibles, aunque debe necesitar un seeing muy bueno para sacarle partido. Por cierto ¿como se porta el NA 140 que compraste hace unos meses?

Hola Javo, gracias por la critica, puede que tengas razón en lo de subir ligeramente los azules, en fin seguiré haciendo pruebas, lo importante es que ahora la dominante verde ha desaparecido sin necesidad de recurrir al procesado, por lo que creo que estoy muy cerca de conseguir el mejor resultado posible.

Por cierto acabo de ver tu última foto de Marte y la animación que has realizado de su rotación. Magnifica, y me quedo corto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”