M81, M82, NGC3077, NGC2976 Y Algo De IFN

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor SERGIT » 29 Mar 2010, 19:51

Hola Sergi, me faltan las palabras para describir esta fotografia, creo que nunca había visto así las dos galaxias.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor Tomaset » 29 Mar 2010, 20:14

Sergi, a mi no me acaba de convencer, las transiciones galaxia/fondo me han decepcionado bastante, al leer el titulo me he preparado para alucinar ya que te conozco bien y sigo con atención tus procesados, creo que deberías empezar de nuevo con el procesado e intentar ser menos agresivo, seguro que le sacas mas jugo si no modificas tu forma habitual de procesar...

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor Fhuyu » 29 Mar 2010, 20:23

xatamec me has dejado de piedra, increible trabajo, enhorabuena! :notworthy:

Un saludo!

PD: ya me dirás como has dejado que te dejen usar el hubble :mrgreen:
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor xatamec » 29 Mar 2010, 20:41

Hola,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto a los que os ha gustado, como a los que no os ha gustado.
En primer lugar quiero comentar que el enlace a la versión grande que había puesto era incorrecto. Me he equivocado y he subido una versión intermedia. La versión pequeña en cambio es la correcta. Ya lo he cambiado en el post inicial.
Y volviendo de nuevo a la imagen, la verdad es que no estoy satisfecho con el resultado final. Pero esto no aporta nada, creo que casi todos nos quedamos con un grado de insatisfacción con nuestras imágenes, siempre les vemos defectos.
En este caso es cierto que he procesado de forma muy diferente, como bien se ha percatado Tomaset ;). La cuestión es que hay tantísima diferencia de intensidad entre la nebulosa de flujo integrado (IFN) y las galaxias o las estrellas de la imagen, que no queda mas remedio que procesar diferente. Hay que hacer una compresión brutal del rango dinámico de la imagen para poder presentarlo todo y eso es muy difícil sin que se estropeen las transiciones, los halos de las estrellas y sin que aflore todo el ruido. Al menos es muy difícil para mí. La IFN ya la han sacado otros astrofotógrafos españoles ameteur con resultados muchísimo mejores que el mío y ya no sólo por el equipo usado (que ahí me superan ampliamente) o por el tiempo de exposición que le dedicaron, sino por haber sabido procesarla correctamente.
En mi caso ha sido la primera imagen en la que he usado procesado multiescala con PixInsight y tengo muchísimo que aprender para llegar a resultados óptimos.
Esta imagen de momento no la tocaré, he estado ofuscado 3 días con ella y necesito descansar un poco, a parte no sabría qué hacer diferente para intentar sacar todo lo que quería sacar. Espero tras un tiempo tener ideas frescas y poder procesarla de otra forma mejor.
Lo que sí que es posible que haga es dos recortes, uno de M81 y otro de M82 para procesarlas desde el principio por separado, centrándome en las galaxias individualmente y no en el resto de cosas. Tengo muchas exposicones de este campo y los datos son buenos para darles a estas galaxias el protagonismo que merecen.

Un abrazo,
Sergi

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor Tomaset » 30 Mar 2010, 05:41

Sergi, sabía que no te ibas a enfadar, por eso te he contestado así de "brusco" :thumbright: , tu mismo lo has dicho: "he estado ofuscado 3 días con ella y necesito descansar un poco", ponla como fondo de escritorio y deja que pasen unos dias, verás como dás con la llave del asunto, a veces lo mas complicado resulta ser lo mas sencillo, es como cuando sabes el nombre de alguien y no te sale, y cuanto mas lo piensas menos te sale, hasta que un dia y como por arte de magia...¡¡zás!! :idea1:

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor Dico » 30 Mar 2010, 16:01

Sergi,

Mi mas sincera enhorabuena por la imagen, Yo realice el intento hace un mes y de momento no me atrevo a presentar la imagen, porque realmente me he encontrado con los mismos problemas que comentas y no encuentro un grado de satisfacción aceptable.

Conseguí una parte de la IFN, pero en cuanto la saco a relucir se me desmadra el resto, dando un resultado no satisfactorio. Desde luego me ha dado muchas horas de trabajo, que como no..., van de maravilla para seguir aprendiendo.

En cualquier caso me parece un buen trabajo por el esfuerzo que conlleva y un reto enorme conseguir una imagen final buena y compensada con la señal bien aprovechada.

Mi mas sincera felicitación,
saludos, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor Shinobi » 30 Mar 2010, 19:17

Me ha encantado, preciosa. \:D/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M81,M82,NGC3077,NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor Tomaset » 30 Mar 2010, 19:36

Dico... yo me pregunto una cosa, la IFN dentro de una imagen se supone que es una megaestructura ¿no?, ergo la tendremos que considerar como una estructura de gran escala, y digo yo....(igual digo una burrada :clown: ) si extraes las capas en donde puedas ver la marca de la IFN y el resto lo utilizas como máscara? ¿no será mas fácil atacar ese peaso nebulosa? seguramente se te van a colar estrellas y galaxias en esa extracción, pero para eso está el tampon de clonar ¿no?, no me malinterpretes, no me refiero a clonar nada jajaja, dios me libre....¡ejem!, perdón..Barnard me libre :lol: , creo que localizando la IFN y extrayendo esas capas se podría fabricar una máscara con el resto, sería una especie de HDRW pero manual :roll: ....o eso creo :laughing1:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M81, M82, NGC3077, NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor maritxu » 30 Mar 2010, 21:12

Bueno , pues yo me he pasado el finde intentando sacar la IFN de UNA toma 15´ de un compi del foro que me pidió que lo intentara ..... :lol: :lol: :lol: Ya le podías subir el histograma hasta el infinito que ahí no aparecía nada .....El sistema de ataque al final fué como dice tomaset . tratando la IFN como gran escala .Separando las grandes escalas , máscaras para las galaxias y máscaras para estrellas . Aplicando PIP y contraste en pequeñas cantidades a ese fondo wateleado , repitiendo una y otra vez , iba saliendo..... me quedé sorprendida de lo que se podía sacar con 15 minutos tan solo .Esto... al final saqué la IFN pero la foto quedó hecha un desastre.. :oops:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: M81, M82, NGC3077, NGC2976 Y Algo De IFN

Mensajepor xatamec » 30 Mar 2010, 23:03

Maritxu, eso es justamente lo que yo he hecho: separar las primeras capas (hasta 32 pixeles) y a la imagen restante aplicarle una máscara para galaxias y halos de las estrellas, aplicar PIP moderadamente y volver a sumar la imagen que tiene las primeras capas. Este proceso iterativamente hasta que llegué a un punto donde creí que no valía la pena seguir porque todo empeoraba. El problema es que la máscara hay que currársela muchímo, porque las estrellas mas gordas tienen un halo bastante grande que no es perceptible hasta que no se separa en capas, y aún así, hacer una máscara que tape lo justo para que no se vea un agujero ni aumente el halo es muy complicado, vaya... yo no lo he conseguido. Los halos han crecido muchísimo.
Por otra parte, la gente que la ha sacado en condiciones le ha dedicado como mínimo el doble de tiempo de exposición del que yo le he dedicado y quizás con ópticas algo mas rápidas.
Creo que los primeros españoles en fotografiar la IFN fueron Vicent Peris y Jose Luis Lamadrid, además fue con DSLR y usaron dos telescopios diferentes, uno de ellos un Takahashi Epsilon 180 que es un tubo rapidísimo (f2.8). A parte, le dedicaron 70 horas de exposición!: http://www.astrofoto.es/Galeria/2007/m8 ... 82_en.html

Saludos,
Sergi

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”