Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor caronthe » 04 Abr 2010, 12:07

Hola, yo creo que si fuera una mala puesta de estacion saldrian todas las estrellas en una direccion determinada y no solamente una zona de la foto, por que es eso lo que realmente me llama la atencion,ya que si fueran todas en una misma direccion entenderia que la puesta en estacion ha sido mala, pero saliendo una parte bien y otra mal???????. :?
Gracias y un saludo a tod@s.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor macysucanon » 04 Abr 2010, 13:01

No tiene por qué ser así, ten en cuenta que el movimiento de deriva no deja de ser otro movimiento circular más, y como todo movimiento circular tiene un eje de giro, que es donde la imagen parece que está bien.

Hazme caso y haz una puesta en estación meticulosa y verás cómo desaparece el problema, no te obceques en que es un problema óptico, flexiones tampoco son por que con las flexiones los trazos suelen ser irregulares, el único culpable que queda por descartar es la deriva y eso es por una mala puesta en estación.

Por mucho que hagas las cosas una y otra vez, nunca salen igual, con las puestas en estación pasa lo mismo, o si no haz una prueba, coje un periódico, ábrelo y ponlo sobre la mesa, ahora agarra un rotulador, cierra los ojos levanta el brazo hasta la vertical y bajando el brazo dibuja un punto sobre el periódico, mira dónde ha quedado el punto, vuelve a cerrar los ojos y repite la operación ¿Has puesto el segundo punto sobre el primero exactamente? no ¿Verdad? repite una tercera, una cuarta y una quinta vez o todas las que quieras ¿A que en ninguna de las ocasiones has vuelto a poner el punto exactamente en el mismo sitio? pues con la puesta en estación pasa exactamente eso, no puedes fiarte de que como la vez anterior lo hiciste "así" repitiendo lo mismo vas a conseguir el mismo resultado, sólo se consigue el mismo resultado si sigues un procedimiento riguroso, exacto y preciso como es el método Bigourdan, ya se que es un método tedioso y a veces largo de realizar bien, pero es lo que te va a garantizar una puesta en estación exacta para astrofotografía, la astronomía visual no es tan exigente, pero para hacer fotos necesitas una puesta en estación bien hecha.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor eb3bjd » 04 Abr 2010, 13:37

Que equipo estas usando? (montura cámara, tubo guia, cámara guia) si puedes sube una foto del sistema montado.
Puedes ver la polar desde donde fotografías?
Si usas el buscador de la polar para alinear la montura comprueba que este bien alineado que no se halla movido de un golpe o algo raro.
Otra pregunta mas, el tubo fotográfico y el de guiado apuntan al mismo sitio si tienes una mala puesta en estación y además guias con una estrella que esta muy separada de la zona donde estas fotografiando tendras ese tipo de rotación de campo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor Comiqueso » 04 Abr 2010, 18:16

Pues yo sigo sin dar mi brazo a torcer :lol: :lol: sin saber objeto, campo abarcado y duración de la toma... Aca la rotación de campo está centrada en un lateral, como si la camara estuviese fija en ese punto, pero basculara por gravedad del resto. Las cámaras se suelen fijar con un tornilito en el lateral, y/o girar con respecto al centro de masas. Luego, al analizar lo fotografiado, creo que es una galaxia y, por lo tanto, no es una foto de gran campo. El color de fondo de la foto indica que había cierta CL. De ese modo, la exposición la estimo en alrededor de 4-6minutos. Y en ese tiempo, la rotación de fondo por mala puesta en estación no es tan dramatica.

¿Serías tan amable de decir objeto y tiempo de exposicion?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor macysucanon » 04 Abr 2010, 18:34

Comi, piensa detenidamente, la cámara está en el portaocular, si la cámara gira, lo hace en el portaocular, por lo que ni centro de masas ni nada, gira con el centro del sensor como centro de giro, con lo que la rotación de campo sería centrada, la única posibilidad de que ocurra lo que estás diciendo es que el portaocular estuviese sujeto sólamente por un tornillo de los cuatro que suelen llevar y girase todo el conjunto de cámara, anillo adaptador y portaocular sobre ese único tornillo y en ese caso, el centro de giro estaría en una esquina de la imagen, no a un lado, bueno, si podría estar a un lado, si la cámara estuviese colocada en diagonal sobre el portaocular, pero en este caso digo yo que se daría cuenta de que algo ha fallado ¿no? por que sería evidente, ver el portaocular suelto, sujeto sólo por un tornillo :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor caronthe » 04 Abr 2010, 21:36

Hola a tod@s, Comiqueso la toma es de M101 y la duracion de la toma es de 5 minutos, la hice desde la terraza de mi casa a 7kms de Murcia capital.
Hice la puesta de estacion con 2+4 estrellas y luego el ajuste a la polar,tengo montura cgem y un tubo 200/1200 y el autoguiado de lunatico.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor Comiqueso » 04 Abr 2010, 23:04

Jolines, no deberia haber rotacion de campo, como dicen los compis. Y tb apunte a ojo a la polar, y luego descubri que la montura estaba puesta para 35º, en vez de los 37 :( y ladeada. La puse a 2 estrellas mas una de calibración... y en 17 fotos de 4min, apenas habia rotacion de campo en el total. O apuntaste al este, o no estaba bien sujeto todo :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor caronthe » 04 Abr 2010, 23:28

Comiqueso, eso es lo que yo pienso,que seguramente la camara no estaba bien sujeta al portaocular (lo he comprado hace poco y no me acabo de adaptar bien a el).
De todas formas en cuanto tenga un tiempo probare de nuevo ajustando bien la camara al portaocular a ver lo que sale (espero que sea eso,sino mal rollo,jejjejeje).
Un saludo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor aire » 04 Abr 2010, 23:45

me tenéis intrigado... el desenlace ya por favor! :lol:

desde mi humilde opinión, que yo aún estoy trasteando en el tema de la astrofoto, al principio pensaba que era puesta en estación incorrecta pero yo creo que hubo algún movimiento raro por ahí, no?
no una rotación de campo pero.... :roll:

igual es una chorrada pero es que si os fijais en la foto, los trazos de las estrellas dentro del círculo amarillo parece que no tienen mucho que ver con la trayectoria de los del interior del óvalo verde, no?
como si no girasen alrededor del mismo eje ::?:
2903.JPG


es un suponer, vamos... :-k

saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda sobre astrofotografia, sabeis lo que pasa?

Mensajepor macysucanon » 05 Abr 2010, 00:12

Aire, agarra un compás, imprime una copia de la foto en un folio y busca el centro de giro, yo lo he encontrado :wink:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”