Esta foto la tenía prevista para Marzo, pero el mal tiempo me impidió no empezarla hasta abril, mes en el que el tiempo no tampoco dio mucha tregua y pude hacer una primera salida a Àger, en la que sólo pude acumular 3 horas debido a las nubes de principio de la noche. El viernes 14 de mayo fui de nuevo a Àger y aunque estos objetos ya están un poco bajos pude acumular algo mas de 3 horas.
Mi objetivo en esta foto era coger las 3 galaxias del triplete, M65, M66, NGC3628 y NGC3593... ademas pretendia sacar la cola gravitatoria de NGC3628 que no es tarea fácil porque requiere muchísima exposición. Steve Mandel le dedicó 23 horas en su APOD del 2007 con un equipo mucho mas avanzado que el mío, pero es cierto que otros la han sacado con menos exposición.
Opté por disparar a ISO1600 porque creo que es la ISO en la 350D que permite rascar mejor los detalles muy débiles del fondo, aunque tiene inconvenientes, como la rápida saturación, que es necesario paliar con tomas cortas.
Al final he estirado todo lo que he podido la foto sin que el fondo se vaya al garete y he podido sacar la cola de forma que se ve claramente, aunque no con la prominencia que se observa en las fotos ya citadas. Montar el HDR también me ha costado un poco, la herramienta del PixInsight no acaba de funcionar bien del todo, sólo me ha servido para generar las máscaras, pero la integración de las tomas la he hecho a mano para cada canal por separado, ya que las zonas saturadas no coinciden en los 3 canales.
Datos de la foto: 64x360" + 32x60" a ISO 1600 con la 350D refrigerada

Enlace a mayor tamaño AQUÍ
Saludos,
Sergi