Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor Bellatrix » 25 Jun 2010, 16:03

Hola a todos. Reprocesando mis antiguas imágenes del 2007 para practicar con el Fitswork, cuando me disponía a elegir una estrella blanca para equilibrar los tonos blancos de la imagen me di cuenta de que había una estrella que no aparece en el catálogo 3uc de Skychart. No sé si se trata de un satélite y desde luego no se trata de ningún asteroide que esté en la base de datos del Skychart. Por eso subo la imagen.

Estoy muy interesado en saber qué objeto puede ser.

La imagen fue tomada el 22 de abril de 2007 a las 22:32:30 UTC según la cabecera del archivo FITS original.

La vuelvo a subir, aunque ya la conocéis (está bastante mejor procesada que la primera vez, creo):

Imagen

Como se puede ver (salta a la vista) he señalado el objeto brillante con la flecha y la ?. Me gustaría que me confirmarais de qué objeto puede tratarse.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor maritxu » 25 Jun 2010, 16:40

Pues yo diría que es una estrella :roll:

Imagen
Astrophotography by John Nassr
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor almach » 25 Jun 2010, 16:46

Hola Bellatrix,

Mirando en el Starry Night, ¿Es posible que sea la USNO-J1239387-113851 de mg. 13,35?

M104.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor Bellatrix » 25 Jun 2010, 17:04

¡Vaya! Me sentí por un momento descubridor :cry:

Veo que tendré que bajarme el catálogo USNO. Total unos cuantos gigas de nada :twisted:. Pero así me evitaré falsos descubrimientos.

Muchísimas gracias por aclarármelo tan gráficamente. Lo cierto es que podía haberlo hecho yo mismo y así no os hubiéseis tenido que molestar. :oops:

El caso es que por un momento me había picado el gusanillo de convertirme en un cazador de Novas. :robot:

Y ya que no hay nada nuevo en la foto ¿qué tal la veis de procesado?
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor Comiqueso » 25 Jun 2010, 19:03

Pueeees, ya se van viendo progresos, si. Aunque deberias limpiar el sensor o el objetivo del teles :lol: En los "huecos oscuros" se aprecia mejor el procesado.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor Dico » 25 Jun 2010, 19:04

Si, creo que con unas tomas de calibración la imagen ganaría bastante.

Un saludo, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor maritxu » 26 Jun 2010, 11:04

Pues la galaxia no está nada mal , pero el fondo es infumable ..... :? ¿ porqué las estrellas te salen romboidales? Si le quitas las manchas al sensor y consigues estrellas redondas , te quedarán de lujo.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Reprocesado de M 104 (¿y estrella desconocida?)

Mensajepor Bellatrix » 26 Jun 2010, 12:23

maritxu escribió:Pues la galaxia no está nada mal , pero el fondo es infumable ..... :? ¿ porqué las estrellas te salen romboidales? Si le quitas las manchas al sensor y consigues estrellas redondas , te quedarán de lujo.


Te contesto a tí y así sirve para los que también me han dicho lo mismo:

Ante todo hay que tener en cuenta que la foto es de hace 3 años, cuando todavía llevaba poco tiempo con la DSI. Se pueden ver los desastrosos efectos de una mala limpieza del chip y una mala puesta en estación.

Las manchas: En aquel tiempo tenía muchos problemas con la limpieza del sensor. Aún no había comprado el alcohol de quemar y las manchas aparecían en casi todas mis fotografías.

Las estrellas romboidales: Se deben al intento de corregir con el Fitswork los enormes rastros propios de una puesta en estación deficiente, ya que no disponía de buscador de polar para mi primera montura (la eq5). Para colmo no tuve en cuenta que el suelo donde estacionaba el telescopio estaba inclinado de norte a sur, con lo que el seguimiento siempre era deficiente. Ahora estoy poniendo el telescopio en otro lugar de mi calle que está mucho más a nivel, y eso se nota (y mucho).

Esos eran mis grandes enemigos entonces (las manchas y los rastros estelares). El programa ya hace lo que puede, que intenta arreglar la chapuza, pero no hace milagros. Me alegro de que al menos la galaxia os guste.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”