Cielos de Chile - Pascua y Atacama

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor rober150 » 17 Ago 2010, 12:26

Hace casi un mes que regresé del viaje por tierras chilenas, pero todavía no había podido seleccionar y procesar las fotos que hice del cielo nocturno. He titulado a la selección "Cielos de Chile". Todos los detalles de las fotos los encontraréis debajo de cada una. Todas ellas son tomas indivuales (sin apilar) de entre 30 y 60 segundos, algunas procesadas y otras no.


Las siguientes dos fotografías fueron tomadas desde un jardín en la calle paralela al hotel y en frente mismo del aeropuerto (ese gradiente rojizo que se ve en la segunda foto abajo a la izquierda son las luces del aeropuerto). La primera es la Vía Láctea en el Cénit y la segunda justo hacia el horizonte.
En esta primera foto se observa la parte central de la Vía Láctea, se puede observar la nebulosa de la Laguna (M8) y la Trífida (M20), en el centro hacia la izquierda.

Imagen
Centro de la Vía Láctea sobre nuestras cabezas en Isla de Pascua
30seg a F2.8 ISO1600 50mm - Ajuste curvas e histograma con PI LE



En esta segunda toma se ve el camino de la vía Láctea, la cruz del Sur, el saco de carbón y la nebulosa Eta Carinae (de color rojizo, abajo, donde termina el gradiente de luz).

Imagen
Vía Láctea desde Isla de Pascua
30seg a F2.8 ISO1600 50mm - Ajuste curvas e histograma con PI LE



La última noche hicimos una escapada hacia Ahu Tahai. No podía irme de la Isla sin tener una foto del cielo y los Moais. Decidimos ir a la explanada desde dónde vimos el eclipse y elegí este encuadre para realizar la foto. Las luces de un coche a más de 100 metros me sirvieron para conseguir la iluminación perfecta del Moai, que parece que mira hacia la banda de la Vía Láctea. La foto no lleva ningún procesado porque soy incapaz de procesar el cielo sin cargarme el resto. Las luces que se observan son todas las luces de la única población que hay en la Isla.


Imagen
Vía Láctea sobre Moai y luces del pueblo
30seg a F5.6 ISO1600 18mm - Sin procesar, imagen en bruto




Además, tuve la oportunidad de disfrutar del que es considerado el mejor cielo del mundo, en el desierto de Atacama. Contratamos un tour astronómico guiado en el que pudimos observar a través de varios telescopios, varios 40cm e incluso un 60cm! Si la nebulosa Eta Carinae es tan brillante que aparece en todas las fotos, imaginaos observarla a través de un telescopio de 40cm con un Ethos. Era para caerse de espaldas. Por no hablar de los cúmulos Omega Centauri y 47 Tucan.
Todas estas fotografías fueron tomadas desde donde realizamos la observación con telescopios. En esta primera foto se puede ver toda la rama de la Vía Láctea desde el mismo horizonte. Se puede ver la Cruz del Sur, el saco de carbón y la nebulosa Eta Carinae.

Imagen
Vía Láctea desde Atacama
60seg a F3,5 ISO1600 18mm - Ajuste curvas e histograma con PI LE



Esta fotografía está tomada justo hacia el Cénit, encima de nuestras cabezas. El centro de la Vía Láctea era espectacular, la cantidad de cúmulos y nebulosas que se veían a simple vista!

Imagen
Centro de la Vía Láctea sobre nuestras cabezas en Atacama
60seg a F3,5 ISO1600 18mm - Ajuste curvas e histograma con PI LE




Sobra decir que el cielo era espectacular y que disfrute como un enano! :toothy7: :multi:



Más info y un par de fotos más en el blog: http://bitacora-roberto.blogspot.com/
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Verne
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2009, 12:56

Re: Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor Verne » 17 Ago 2010, 12:40

Hola a tot@s!!

Impresionante :multi: :multi: :multi: :multi: :multi: :multi:

El centro de la Vía Láctea se ve maravillosamente bien!!!

Un saludo!!

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor Angelh » 17 Ago 2010, 22:08

Maravilloso cielo y magnificas fotos ¡Enhorabuena!

Angel

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor zipizape » 17 Ago 2010, 23:56

Me quedo boquiabierto de pensar cómo serán esos cielos. Para mi, lo nunca visto.
Las fotos te han quedado magníficas.
Envidia mala mala. :evil:

Avatar de Usuario
Pajaro
Mensajes: 42
Registrado: 30 May 2009, 14:29

Re: Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor Pajaro » 18 Ago 2010, 00:46

Enhorabuena...vaya cielos...en Chile fue donde me enganché yo a la astronomía. Me trae grandes recuerdos ver tus fotos. Gracias por compartirlas.

Un saludo.

Javi

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor rober150 » 18 Ago 2010, 07:53

Gracias por los comentarios! Las fotos no son ninguna maravilla de la técnica o el procesado pero sí que son de unos cielos espectaculares. Ojalá hubiera tenido una montura motorizada. Me he prometido a mi mismo que tengo repetir este viaje.


Subo otra foto que tenía por ahí perdida. Es una única toma sin procesar de 30 segundos tomada desde San Pedro de Atacama. De abajo a arriba están la Luna, Venus, Marte y Saturno.

Imagen



salu2
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
albeert
Mensajes: 18
Registrado: 19 Jun 2010, 18:07

Re: Cielos de Chile - Pascua y Atacama

Mensajepor albeert » 18 Ago 2010, 20:06

es increible que con tan solo 60 segundos consigas sacar tanta informacion. Eso es que tiene que ser un cielo muy pero que muy negro para poder revelar todo eso sin que se te coma mucho el ruido. Lastima que no hicieras mas tomas para promediar.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”