Luna y su luz cenicienta

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Tomaset » 27 Nov 2010, 12:25

moucho escribió:
Pero bueno... lo considero un pequeño boceto de lo que algún día puede ser una buena foto.


Tranquilo, todo llega en esta vida; la gracia de una Luna cenicienta estaba, y digo estaba porque hoy en día parece que eso no importa lo mas mínimo, en capturar tanto el día como el amanecer lunar en una misma imagen, era muy dificil dar con la exposición adecuada, algunas fracciones de segundo de más o de menos, marcaban la diferencia.
Hoy en día, parece que podemos hacer dos fotos, una para la zona oscura y otra para la iluminada, dos exposiciones diferentes, hasta ahí muy bien, incluso una tercera exposición que sirviese como mediana no vendría mal, por mi estupendo, después se compone un buen HDR astrofotero y listo, se procesa y a jugar, la pericia del indio a la hora de tirar las flechas va a determinar bastante la calidad del resultado final, todo correcto.
Lo que ya no veo tan correcto es coger las dos tomas, cada una en una capa distinta, enmascarar lo que no interesa y mostrar lo demás, en mi opinión eso es un corta/pega descarado y eso no es astrofotografía, por lo menos no la que yo defiendo, imagina que haces una foto del campo de tu tio en plena sierra, tienes contaminación lumínica y la Vía Láctea no la puedes sacar ni por asomo, bien, coges la misma cámara, el mismo objetivo y te vas a un sitio oscuro y con la ayuda de una brújula apuntas justo al mismo sitio que apuntabas en el campo de tu tío, haces una Vía Láctea de cagalse y la metes como fondo de cielo en la foto del campo de tu tío...a que no?...pues eso :mrgreen:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Arbacia » 27 Nov 2010, 13:16

Tomaset, quizás estás pidiendo demasiada latitud a los sensores.

Suele haber una diferencia de 9-10 diafragmas entre ambas regiones de la luna. Un valór típico de latitud para una reflex digital son 5-6 diafragmas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor jordillo » 27 Nov 2010, 13:21

Estoy bastante de acuerdo con Tomaset, más que una Astrofoto es una especie de composición fotografica, eso si a quedado muy bonita...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Arbacia » 27 Nov 2010, 13:24

¿que es lo que se hace en astrofoto cuando se acumulan tomas de diferentes exposiciones? ¿y cuando se aplican máscaras?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Tomaset » 27 Nov 2010, 13:29

Arbacia escribió:Tomaset, quizás estás pidiendo demasiada latitud a los sensores.

Suele haber una diferencia de 9-10 diafragmas entre ambas regiones de la luna. Un valór típico de latitud para una reflex digital son 5-6 diafragmas


A ver Patricio, yo soy un ferviente defensor de los ahorquillados, me parece una forma muy noble y muy franca de intentar mostrar el mayor rango dinámico posible, lo que no me parece tan adecuado es borrar literalmente una parte de la foto para poner lo que te interese en ese momento.
Mete todos los datos que puedas en una misma foto, aunque para ello debas apilar 3, pero no cojas una parte de los datos de una y otra parte de los datos de la otra y lo muestres en una misma imagen, no se vosotros, pero a mi me parece un artificio, creo que el ejemplo del campo iluminado y la Vía Láctea es bastante gráfico, otra cosa es que quede bonito, que el autor lo diga como afortunadamente es el caso, pero de ahí a querer que eso sea un LPOD o la mejor Luna cenicienta que habéis visto....., creo que se os ha ido un poco la olla :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor jordillo » 27 Nov 2010, 13:37

Si admitimos astrofotos asi, podemos coger la luna y pegarle delante La isis mientras se oculta saturno por detras...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Arbacia » 27 Nov 2010, 13:53

lo que no me parece tan adecuado es borrar literalmente una parte de la foto para poner lo que te interese en ese momento.


y ¿que es lo que se hace con una máscara de estrellas? El borrado de una región no es más que un registro 0 de esa región. Una máscara agresiva.


LPOD no va de fotografía especialmente técnica, sino de conceptos ilustrados con una foto y esa imagen lo muestra.

más drástico fué mi LPOD de un eclipse
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Tomaset » 27 Nov 2010, 13:58

Arbacia escribió:
lo que no me parece tan adecuado es borrar literalmente una parte de la foto para poner lo que te interese en ese momento.


y ¿que es lo que se hace con una máscara de estrellas? El borrado de una región no es más que un registro 0 de esa región. Una máscara agresiva.


LPOD no va de fotografía especialmente técnica, sino de conceptos ilustrados con una foto y esa imagen lo muestra.

más drástico fué mi LPOD de un eclipse


te equivocas, una mascara de estrellas protege la información, no la cambia, una mascara siempre PRESERVA lo que hay NO LO CAMBIA ARBITRARIAMENTE, creo que el matiz es bastante evidente, si tu razonamiento fuese cierto, que afortunadamente no lo es, podríamos permitirnos cualquier licencia en astrofotografía.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor gonfer » 27 Nov 2010, 14:04

y en un HDR ¿no se cojen diferentes fotos y se aprovecha parte de las mismas?.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Luna y su luz cenicienta

Mensajepor Tomaset » 27 Nov 2010, 14:14

gonfer escribió:y en un HDR ¿no se cojen diferentes fotos y se aprovecha parte de las mismas?.


Partes no, no se borra nada, no se suprime nada, simplemente se intenta igualar, mostrar la mayor cantidad posible de datos captados.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”