La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor obier » 01 Ene 2011, 13:16

Acabo de comprar un tubo Newton Meade LXD75 150/750 a un compañero del Foro. Lo monté en la montura LXD 75 que había comprado también a parte.

Imagen

El lugar desde donde observo no es que sea de lo mejorcito
Imagen

Tengo un hospital delante (hacia el sur) que todavía tienen farolas tipo globo.

Fotografié M42 que la tenía enfrente. Coloqué la Canon 350 en el portaocular con la montura T y filtro LPS de 1 1/4" y ¡¡ sopresea, no tengo foco !! Coloco el portaocular de 2" y menos todavía, me queda recorrido en el intrafoco !!

Venía con el tubo una adaptador de 2" a 1 1/4" Elimino el adaptador T de Canon y enrosco la c´mara con su anilla a este adaptador de 2" a 1 1/4" y entonces sí que tengo foco, pero si quiero modificar el encuadre es a base de roscar o desenroscar la cámara (no hay tornillos de presión). Encima en esta configuración no puedo colocar los filtos que tengo de rosca.

Hice M42 con 30" de exposición (una sóla toma), ni dark, ni flat ni bias. Sólo era para saber el estado del espejo (que compruebo que está nuevo, a pesar de ser compra de 2ª mano, como me dijo el compañero al que se lo compré) y el seguimiento de la montura.
Obtuve esto:

Imagen

¿Cómo veis la foto?
¿Creéis que lo del filtro se solucionaría colocando un enfocador Craifor de bajo perfil (para conseguir ese intrafoco que me falta?

Un saludo y Feliz Año.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor fzamoranosaez » 01 Ene 2011, 13:43

¿podias poner una foto de la camara montada con el adaptador t?

A bote pronto, sin conocer el setup, la sensacion que tengo es que por mm te falta distancia. Hay 3 opciones:

- sustituir el portaocular original por uno de perfil mas bajo. Ganaras mm y probablemente calidad y estabilidad en el foco.
- Cortar 2 o 3 cmts el tubo. Esto te lo pueden hacer con la suficiente precision en un taller y las pequeñas diferencias las puedes solucionar con colimacion.
- Un corrector de coma que incremente ligeramente la focal (el paracorr en torno a 1.1x suficiente para enfocar) OJO el MPCC NO INCREMENTA LA FOCAL

Lo de mantener los filtros de 1.25" es mas complicado y ademas viñetean tu CMOS

Zamorano
Última edición por fzamoranosaez el 01 Ene 2011, 20:15, editado 1 vez en total.
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor obier » 01 Ene 2011, 16:57

Efectivamente, no tengo foco en el intrafoco por pocos mm. Creo que la solución que voy a tomar va a ser adquirir un enfocador de perfil bajo.
De todas formas, adjunto unas cuantas fotos de cómo tengo el tema.

Esta es como viene el portaoculares.
Imagen


Esta otra es con el adaptador a 1 1/4" instalado. (Con el de 2" ya me puedo olvidar, pues es más largo).
Imagen


Así tengo la cámara montada con la arandela T y el adaptador a 1 1/4".
Imagen


Y así es como coloqué la cámara para hacer la foto. En esta configuración me faltan mm en el intrafoco para conseguir enfoque.
Imagen

Volviendo a quitar el adaptador a 1 1/4" del portaocular e instalando otro que no tiene tornillos de presión, sino una rosca, el portaocular del tubo tiene este aspecto:
Imagen

Y quitando el adaptador a 1 1/4" de la cámara y dejando la arandela de Canon, enroscando esa arandela al portaocular, así sí tengo foco, pero es lo que decía; si se quiere cambiar ka composición de la foto (de horizontal a vertical, p. ej.), hay que enroscar o desenroscar la cámara del portaocular para conseguir la posición deseada. Además, no puedo colocar filtros.
Imagen

Cierto es que el filtro de 1 1/4" va a originar viñeteo, pero como dije, no puedo colocar el de 2" porque necedita el adaptador T de 2" y es mucho más largo que el de 1 1/4", por lo que tengo menos foco todavía.

Creo que tendré que comprar un enfocador d eperfil bajo para este tubo si quiero colocar el filtro de 2".

Sencillamente el post venía a cuento porque pensaba que los de Meade ya traían este tubo preparado para astrofoto pero veo que no.

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor fzamoranosaez » 01 Ene 2011, 20:29

obier escribió:Cierto es que el filtro de 1 1/4" va a originar viñeteo, pero como dije, no puedo colocar el de 2" porque necedita el adaptador T de 2" y es mucho más largo que el de 1 1/4", por lo que tengo menos foco todavía.

Creo que tendré que comprar un enfocador d eperfil bajo para este tubo si quiero colocar el filtro de 2".

Sencillamente el post venía a cuento porque pensaba que los de Meade ya traían este tubo preparado para astrofoto pero veo que no.

Saludos.


La solucion roscada SIEMPRE es mejor que las otras, la verdad es que viendo tu setup se me ocurre la siguiente opcion:

- para poder utilizar filtros de 2" hay adaptadores clip que entran dentro del cuerpo de la canon (el filtro se rosca a este accesorio). Luego pones tu adaptador T-EOS. Evidentemente la posicion de roscado es la que es y al no tener algo que te permita rotar el enfocador no puedes solucionarlo directamente. No obbstante existe una opcion, una arandela de plastico de grosor suficiente para que la camara te quede en la posicion deseada. Con el grosor suficiente, quedaria solido.

Si compras un enfocador de perfil bajo, que permita rotacion.

El tubo Meade es un telescopio mayormente visual, pero no parece que este mal para astrofoto. La salida de la rosca del portaocula a rosca T puede ser suficiente.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor uranometria2000 » 01 Ene 2011, 20:54

Hay un forero llamado Xatamec que empezo con ese tubo y la verdad es que las fotos no le salían nada mal. Para empezar esta más que bien. Y la montura tambien es facil alinear y comoda trabajar con el Autostar.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
J.Carlos Caceres
Mensajes: 19
Registrado: 29 Dic 2010, 00:19

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor J.Carlos Caceres » 02 Ene 2011, 01:02

Hola Obier, desde hace unos 4 años ( si no alguno más ) tengo la LXD 75,he utilizado este equipo en visual y en fotografía dandome muchas alegrias,así que enhorabuena.La configuración que yo utilizo es la siguiente.

1º Enrosco la salida de 2" al portaocular del tubo.

2º Cámara DSLR,anilla T, MPCC de Baader ( al newton le va muy bien un corrector de campo )
y filtro Idas . Todo este conjunto a la salida de 2" del tubo.

Tengo algunas fotos con este tubo que iré colgando,espero que próximamente.


Hasta pronto.
Juan Carlos Caceres
Orion ritchey chretien 200/1600
Orion newton 200/800
Refractor TS 65 Q
Celestron CGEM
Celestron AVX
Canon 450 D modificada y refrigerada por Xap
SBIG ST 8300 M
Kit de guiado Lunatico
oculares y filtros

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor storecard » 02 Ene 2011, 13:07

J.Carlos Caceres escribió:Hola Obier, desde hace unos 4 años ( si no alguno más ) tengo la LXD 75,he utilizado este equipo en visual y en fotografía dandome muchas alegrias,así que enhorabuena.La configuración que yo utilizo es la siguiente.

1º Enrosco la salida de 2" al portaocular del tubo.

2º Cámara DSLR,anilla T, MPCC de Baader ( al newton le va muy bien un corrector de campo )
y filtro Idas . Todo este conjunto a la salida de 2" del tubo.

Tengo algunas fotos con este tubo que iré colgando,espero que próximamente.


Hasta pronto.


Quisiera utilizar esta configuración a falta de tener el MPCC.
J.Carlos, ¿podrias comentar cuantos milimitros quedan de margen en el intrafoco?.

Un saludo. Toni Garcia
Un saludo.
Toni Garcia
http://www.storecard.tk

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor obier » 02 Ene 2011, 19:17

J.Carlos Caceres escribió:Hola Obier, desde hace unos 4 años ( si no alguno más ) tengo la LXD 75,he utilizado este equipo en visual y en fotografía dandome muchas alegrias,así que enhorabuena.La configuración que yo utilizo es la siguiente.

1º Enrosco la salida de 2" al portaocular del tubo.

2º Cámara DSLR,anilla T, MPCC de Baader ( al newton le va muy bien un corrector de campo )
y filtro Idas . Todo este conjunto a la salida de 2" del tubo.

Tengo algunas fotos con este tubo que iré colgando,espero que próximamente.


Sí, según decía fzamoranosaez, un corrector de coma aumenta la focal, lo que ya daría foco.
Esa y el enfocador de perfil bajo creo que son las soluciones más viables.

Saludos.

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor fzamoranosaez » 02 Ene 2011, 19:34

obier escribió:Sí, según decía fzamoranosaez, un corrector de coma aumenta la focal, lo que ya daría foco.


Ojo, que el MPCC no aumenta la focal.

Zamorano
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
J.Carlos Caceres
Mensajes: 19
Registrado: 29 Dic 2010, 00:19

Re: La primera imagen de mi nuevo LXD75 y duda

Mensajepor J.Carlos Caceres » 02 Ene 2011, 23:02

Con el conjunto de cámara DSLR,anilla T,MPCC y el filtro Idas y con el enfocador metido totalmente encuentro foco a los 5mm,yo utilizo la máscara de bahtinov para conseguir el mejor foco.Como el enfocador sale sólo esos 5mm es una ventaja pues sufre menos y aguanta mejor el peso de la cámara.
El MPCC no es que te corrija todo el campo en el sensor de la cámara pero si que es cierto que lo mejora,bueno dicho esto,si no pones el MPCC tendrás que poner un adaptador (Baader lo tiene al precio de unos 30 e ) que tenga por un lado rosca T y por el otro a 2".

Espero haberte servido de ayuda.
Juan Carlos Caceres
Orion ritchey chretien 200/1600
Orion newton 200/800
Refractor TS 65 Q
Celestron CGEM
Celestron AVX
Canon 450 D modificada y refrigerada por Xap
SBIG ST 8300 M
Kit de guiado Lunatico
oculares y filtros

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”