1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor javo » 03 May 2011, 16:32

Buen trabajo Sergit, no sabia que te hubieras agenciado una montura nueva. Lo que me sorprende es lo que comentas de que la heq5 te costaba moverla equilibrada, quizas este un pelin desajustada, por que la mia se mueve sin ningun esfuerzo. Aparte de eso, que otras mejoras has notado con la hermana mayor de la heq5? sera la siguiente (y última) montura que compre... por eso te pregunto jeje.


Un saludo, y fonita M27m con mucho detalle. :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor SERGIT » 03 May 2011, 16:50

Gracias Javo. Mi antigua HEQ 5 es la versión más antigua, simplemente esta motorizada, la tengo desde hace cuatro años y la compré usada, quizás no estaba perfectamente ajustada, aunque tampoco me costaba tanto móverla estando equilibrada, pero la NEQ 6 va mucho más suave. La otra diferencia entre la NEQ 6 y la HEQ 5 es la mayor capacidad de carga y estabilidad de la primera, el cabezal pesa 6 kg más y el trípode 2 kg más, y eso se nota en la robustez del conjunto, lo cual hace que con el mismo tubo la HEQ 5 pueda ir un poco justa mientras que la NEQ 6 vaya más que sobrada, por lo que la precisión del seguimiento y guiado será mayor.

Pienso que es una buena idea comprar la NEQ 6 si tienes intención de pasarte a la fotografía de cielo profundo o bien quieres seguir haciendo fotografía lunar y planetaria pero con un tubo mayor que el Celestrón 8, ¿no estarás pensando en un Celestrón 9.25" o un Meade 10"?

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor Omicron » 03 May 2011, 21:52

Muy buen trabajo Sergit, muy chula. Con el guiado verás como tus resultados a partir de ahora mejoraran enormemente (aunque también aumentaran tus quebraderos de cabeza).

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor Demonio » 03 May 2011, 22:06

A mi tambien me extraña esa diferencia que comentas sobre la HEQ5 y la NEQ6, yo he tenido ambas y ahora tengo una CGEM y te puedo asegurar que la HEQ5 ha sido la mejor montura que he tenido en cuanto a precision, podia tirar tomas de hasta 5 minutos sin autoguiado con un newton de 8" y sobre 9 kilos si no recuerdo mal, cosa que jamas consegui con la NEQ6 que ademas si que la habia ajustado. La HEQ5 nunca tuve que tocarla.
En cualquier caso, has hecho una buena compra, buenos cielos para que la disfrutes muchisiiiiiiiiiiiiimo.
Saludos.
Angel.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
J.Carlos Caceres
Mensajes: 19
Registrado: 29 Dic 2010, 00:19

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor J.Carlos Caceres » 03 May 2011, 22:10

Bueno,todo llega.Me alegro un montón por tu nuevo equipo.Enhorabuena.
La foto tiene un buen seguimiento para ser la primera con autoguiado y aunque es poco tiempo de exposición ese guiado promete.Montura nueva,autoguiado,programa de guiado y cables por aquí y por allá,parámetros y demás,aunque todo sea muy sencillo al principio todo es un mundo y cuesta lo suyo familiarizarse con todo,así que adelante.Hasta pronto si esta primavera nos deja.
Juan Carlos Caceres
Orion ritchey chretien 200/1600
Orion newton 200/800
Refractor TS 65 Q
Celestron CGEM
Celestron AVX
Canon 450 D modificada y refrigerada por Xap
SBIG ST 8300 M
Kit de guiado Lunatico
oculares y filtros

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor javo » 03 May 2011, 22:25

Hola,

Nada que añadir a lo dicho por Demonio, la montura que tengo es a la que hace referencia, y muy contento estoy con ella (aparte, como vendedor y persona insuperable, al igual que quien me vendio el tubo) :D Tan solo ajuste un poco el eje de declinación, ya que tenia un salto extraño (quizas del trasporte?).

Y Sergit, efectivamente, estoy pensando en un futoro lejano la compra de un C9,25, pero tambien necesitaria esa otra montura mas grande, por que la Heq5 la veo justa para ese tubo, ademas tambien tengo planes para una rueda portafiltros y cámara B/N, lo que viene siendo actualizar el equipo, pero esto a muy largo plazo...

Un saludo, y reitero que tu foto me gusta mucho, si fuera en color era de APOD :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor tetemikele » 03 May 2011, 22:55

Sergit:
Eres un campeon...me alegro un montón de que
por fin te has pillado la montura y el autoguiado,
te hacia mucha falta, macho. Ahora, los que vamos
a disfrutar somos nosotros con tus fotos, van a ser
de rechupete....
Yupi :multi: .....Yupi :multi: .....
Yo ,de momento, en el dique seco. Tengo poco tiempo
y encima cuando lo tengo o llueve o nubes o leches.
Y la DMK 21 esperandome a que reuna la pasta que
falta pero la crisis se empeña en que no puede ser.
En fin, un infierno chico....un infierno.... :redhotevil:
Saludos y recuerda mi apetito voraz de fotos.
:hello1: :thumbup: :hello1: :thumbup: :hello1:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor SERGIT » 03 May 2011, 23:14

Gracias Omicron. Ectivamente con el autoguiado aumentan las posibilidades pero seguro que los quebraderos de cabeza también van a aumentar, lo he podido ver en otros compañeros que pasaron al autoguiado, sus exclamaciones de desesperación a menudo eran muy elocuentes. Por lo visto he tenido bastante suerte en esta ocasión, ya veremos como se comporta en el futuro la montura y el autoguiado.

Gracias Angel. Seguramente tienes razón y mi antigua HEQ 5 motorizada no estaba bien ajustada o puede que ya de fabrica saliera defectuosa, pues la mayoría coincide en que la única diferencia con la NEQ 6 es su capacidad de carga y que además funciona bastante bien incluso al límite, tal como comentas, pues con un Newton de 200 mm ya es llevarla al límite en fotografía de cielo profundo.

Gracias Juan Carlos. Efectivamente las tomas no son de muy larga exposición debido a la contaminación lumínica en Montmeló y la gran sensibilidad de mi CCD y seguramente eso simplifica el autoguiado, de todos modos la gráfica de guiado que me salía era muy buena, y de las 45 tomas que hice he podido aprovechar 40, incluso las que rechacé estaban bastante bien a excepción de dos, en las cuales el autoguiado se volvió loco debido a que coincidió que en ese momento salí al balcón para comprobar el funcionamiento, por lo que seguramente habría vibraciones en el suelo que se transmitieron a la montura. De todos modos, por lo que hace a la duración de las tomas, tienes que tener en cuenta que la CCD que poseo es mucho más sensible que una DSLR, por lo que no es necesario tiempos de exposición muy largos, incluso podría ser problemático debido a la contaminación lumínica, a menos que estés trabajando con filtros de banda estrecha. La noche del viernes hice pruebas con exposiciones de cinco minutos con el mismo objeto y el mismo filtro y el guiado se comporto igual de bien, aunque debido a la contaminación lumínica el resultado no me gusto, por lo que en esta ocasión he acortado el tiempo a tres minutos. Desde el Montseny supongo que aumentaré bastante el tiempo de exposición, aunque debido a que allí el cielo tampoco esta libre de CL tendré que utilizar el filtro CLS-CCD o el UHC-S fotografiando nebulosas para así aumentar su contraste con el fondo, también procuraré hacer un buen número de tomas, aproximadamente las mismas que en esta ocasión, lo cual quiere decir que necesitaré de tres a cuatro horas para cada objeto.

Gracias otra vez Javo. Sobre lo de cambiar tu HEQ 5 Pro por una NEQ 6 Pro para poder mover un C 9.25" creo que es una buena idea. De todos modos, y dado que tu interés es la fotografía planetaria, creo que la HEQ 5 Pro puede cumplir perfectamente con el C 9.25, no es más pesado que el Newton de 200 que comenta Angel y el tubo es más corto, por lo que debería entrar dentro de los límites de la montura, por lo menos en fotografía planetaria ya que en este caso no es necesario un seguimiento perfecto, incluso es mejor que haya un poco de deriva, es cuestión de que primero compres el tubo y pruebes que tal se comporta la HEQ 5 Pro con el. Por lo que hace al color, bueno, ya sabes que a mi me gusta mucho la fotografía en blanco y negro, aunque no descarto la compra de filtros LRGB, aunque me tienta aún más hacer trícomias en banda estrecha, el problema es el ligero cromatismo de mi refractor que me obligará a reenfocar con cada filtro aunque estos sean parafocales, de todos modos no es una dificultad insalvable, solo significa más trabajo al tener que volver a una estrella brillante cada vez que cambie de filtro.

Gracias Tetemikele. La verdad es que hacía tiempo que quería cambiar de montura y empezar con el autoguiado, he tenido la suerte de contar con un dinero extra que me ha permitido hacer el gasto unos meses antes de lo que tenía previsto. Espero que pronto puedas tener tu tan deseada DMK 21, es una cámara excelente, no hay nada mejor en fotografía planetaria a un precio asequible y aunque el pequeño tamaño del sensor y la falta de refrigeración supongan un problema en fotografía de cielo profundo, se puede utilizar, yo utilice en varias ocasiones la DBK 21 con resultados, que aunque muy inferiores a los que consigo con la Orion, eran bastante decentes y al ser monocromática la DMK es el triple de sensible que la DBK y menos ruidosa, por lo que estoy seguro de que con un poco de práctica vas a conseguir buenos resultados.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor edu-lopez » 03 May 2011, 23:47

Los NA siempre han sido unos tubos que me han llamado mucho la atención, pero como siempre he hecho fotografía a color, no es lo más indicado por el cromatismo, pero viendo los resultados en b/n, se me hace la boca agua con un NA 140....que lo disfrutes...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana

Mensajepor SERGIT » 04 May 2011, 00:45

Gracias Raul. Ya hacía algún tiempo que me rondaba por la cabeza cambiar la montura y tener también autoguiado, en cuanto me ha sido posible he aprovechado la oportunidad, ¿para que esta el dinero si no es para disfrutarlo?. Naturalmente tengo algunas ventajas en este aspecto, por un lado soy funcionario y aunque mi sueldo es modesto es regular y no tengo que preocuparme por quedarme en el paro, por otro lado al vivir solo no tengo que rendir cuentas a nadie de lo que hago con mi dinero, si tuviera pareja seguramente no podría permitirme tantas alegrías o al menos sería mucho más complicado.

Gracias Edu. Efectivamente los NA no son lo más adecuado si haces fotografía en color, por un lado su cromatismo residual altera el balance de color y aunque se puede llegar a corregirlo parcialmente con el procesado nunca he conseguido los mismos colores que con un tubo totalmente exento de cromatismo, por otro lado si haces tricomias tienes el problema de que el foco no es exactamente el mismo con cada uno de los filtros aunque estos sean parafocales, naturalmente eso tiene poca importancia si haces fotografía en blanco y negro que, por cierto, a mi me gusta mucho, incluso en fotografía convencional. Algún día me gustaría hacer LRGB, pero para eso necesitaré cambiar de tubo y sinceramente me cuesta mucho desprenderme de un tubo que tiene tan buena calidad óptica, dejando aparte ese cromatismo residual. El día que me decida a cambiarlo tendrá que ser por un APO de similar abertura y calidad óptica, el candidato más obvio es el Takahashi TSA 120, pero son 4.000 € y de momento no es posible, aunque en un futuro mi intención es comprarlo. Esa es una de las razones por las cuales he preferido la NEQ 6 Pro a la HEQ 5 Pro, el TSA 120 pesa casi 2 kg más que el NA 120 y la HEQ 5 Pro podría quedarse un poco justa, he preferido ir sobre seguro y quedarme con la NEQ 6 Pro, que irá sobrada con cualquiera de los tubos que en un futuro pueda tener, aparte la diferencia de precio que hay en la actualidad es de solo 200 €.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”