M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Avatar de Usuario
JMP
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2011, 20:37
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor JMP » 29 Jun 2011, 00:30

Pues vamos a ello Jaime,

Y siempre orientativamente naturalmente, ya que luego la experiencia y circunstancias del lugar, pueden variar los parámetros..., veamos en principio:

"M51 / NGC5194" de 11,0 'arc y 8,4 mv

Seeing supuesto medio de 6,5 / 10, por tanto el FWHM a 1,55 ''arc, para tu W.O., lo que siguiendo la norma de que una imagen óptima debería tender a 2,5 veces, tenemos 1,55 / 2,5 = 0,62 ''arc, veamos cómo obtener esa resolución:

COMPOSICIÓN:
EOS 1000D > Barlow x2 > Flip Mirror > Filtros específicos (posibles a mi criterio para ese Objeto: DeepSky 90% + UHC 95% = Transferencia del conjunto, 85,5% ) > Telescopio

OBTENEMOS:
Resolución de 0,90 ''arc por tanto ± 1,72 veces, que no llegan a los 0,62 ''arc y 2,5 veces..., pero está bien (con una Barlow x3 tendería a OK)

El FOV con la Barlow x2 será de 13,2% es decir la M51 ocupará el 13,2% de la imagen

El FOV con la Barlow x3 será de 19,8% es decir la M51 ocupará el 19,8% de la imagen
_____

Como la introducción de Barlows oscurece, el enfoque se recomienda efectuarlo vía la Flip Mirror, que actúa directa sobre el Telescopio, como se indica en la composición. Incluso en la Flip Mirror, se puede situar el software de enfoque preferido.

TIEMPOS y TOMAS - orientativas -
18 tomas de a 900 seg c/u con ISO 400,
más 6 tomas de a 180 seg c/u con ISO 400

Total unas 4h48m

Naturalmente son tomas totales, por lo que si se prefiere variar algunas en tiempo, para resaltar detalles..., la experiencia lo marcará
Última edición por JMP el 03 Jul 2011, 17:04, editado 2 veces en total.
José Mª Piña (JMP)
ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL
http://www.astropractica.org

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor jaimesoria » 29 Jun 2011, 21:38

En principio para este objeto voy a realizar todas las tomas iguales, de 900 segundos a ISO 400 y quizá haga también unas cuantas de 120 segundos para tener más rango del centro de la galaxia y evitar la sobrexposición.

Muchas gracias JMP
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor Bufot » 29 Jun 2011, 22:34

jaimesoria escribió:El procesado lo realicé con Pixinsight 1.0 LE y todavía sigo teniendo problemas para ajustar el histograma y devolver el color a las tomas (esto lo hago cogiendo los valores de la mediana y asignándolos canal por canal).


Si vas a utilizar DSS para apilar las tomas, en la fase de procesado (cuando ha acabado el apilado) ve a la pestaña "Saturación" que hay donde el histograma, súbela a un 20 o un 25%, aplica y guarda la imagen sin tocar ningún otro parámetro.
Cuando la abras con Pix LE lo notarás

PD: El SCNR también funciona en PixLE
http://pixinsight.com/tutorials/obsolet ... en.html#02
http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... r/scnr.htm
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor jaimesoria » 29 Jun 2011, 22:45

Bufot escribió:Si vas a utilizar DSS para apilar las tomas, en la fase de procesado (cuando ha acabado el apilado) ve a la pestaña "Saturación" que hay donde el histograma, súbela a un 20 o un 25%, aplica y guarda la imagen sin tocar ningún otro parámetro.
Cuando la abras con Pix LE lo notarás

PD: El SCNR también funciona en PixLE
http://pixinsight.com/tutorials/obsolet ... en.html#02
http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... r/scnr.htm


Muchas gracias, creo que has resuelto uno de los problemas que arrastraba desde hace tiempo con el color de las imáges después del apilado.

Lo probaré con mi sesión a m51 este finde.

Saludos.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
JMP
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2011, 20:37
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor JMP » 30 Jun 2011, 07:08

POR SI ALGUIEN NO CONOCE BIEN EL USO DE LAS "FLIP MIRROR"

Supongo conocéis, que deberéis ajustar las distancias focales, añadiendo tubos extensores en la "Flip Mirror" si procede, en la posición y recorrido para el enfoque mediante Ocular o Software del tipo FWHM, para visionar en un PC, ya que la distancia focal vía espejo elevado a 45º (posición para enfocar), debe ser exactamente igual a la obtenida vía Barlow hasta el chip sensor de la cámara, vía espejo bajado (posición para grabar en la CCD o DSLR).

Es un proceso, el de igualar focos, bastante delicado de conseguir y nada sencillo..., por lo que efectuarlo previamente en casa, sobre un objeto fijo y distante..., es lo más práctico, luego se toman cotas referentes y se tienen disponible en las salidas de observaciones.

Personalmente e inicialmente, enfoco sobre la cámara con una carta de ajuste y luego igualo con tubos extensores en la Flip Mirror, hasta conseguir foco..., lo que una vez logrado, ya me sirve de referencia en sus procesos inversos, es decir el de usar la Flip Mirror para mediante su Ocular o software a PC..., enfocar objetos del cielo profundo u otros, sin la presencia de Barlows que siempre oscurecen y dificultan el visionado para enfocar.

CONFIGURACIÓN

Cámara CCD o DSLR > Barlow > FLIP MIRROR > Filtros > Telescopio
Última edición por JMP el 03 Jul 2011, 19:35, editado 2 veces en total.
José Mª Piña (JMP)
ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL
http://www.astropractica.org

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor Bufot » 30 Jun 2011, 18:44

Gracias por las explicaciones Jose Mª, pero me surgen dudas:

¿El flip mirror no es un foco de flexiones y desalineados del tren óptico?
¿Los filtros no deberían estar lo más cerca posible del sensor?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor Tomaset » 30 Jun 2011, 18:48

Me gustaría ver una de esas "magnificas" fotos con flip mirror, lo que hay que oir.....voy a tomarme la pastilla antes de que sea demasiado tarde :crazyeyes:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
JMP
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2011, 20:37
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor JMP » 01 Jul 2011, 11:53

INDICAS:
¿El flip mirror no es un foco de flexiones y desalineados del tren óptico?
¿Los filtros no deberían estar lo más cerca posible del sensor?

_____

Es natural lo que comentas y respondo,

Las "Flip Mirror" están diseñadas para sustentar sólidamente, incluso las CCD más pesadas, como las SBIG, por lo que la coaxialidad está garantizada.

En cuanto a las ruedas de filtros, evidentemente deben estar solidarias a las CCD y otros filtros más simples como los específicos para "cielo profundo" o "Contaminación" pueden situarse en el barrilte al efecto, de la Flip Mirror y ayudan para ver incluso mejor en la posición enfoque, que obviamente cuanta más claridad mejor.
José Mª Piña (JMP)
ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL
http://www.astropractica.org

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor Tomaset » 01 Jul 2011, 12:12

JMP escribió:Las "Flip Mirror" están diseñadas para sustentar sólidamente, incluso las CCD más pesadas, como las SBIG, por lo que la coaxialidad está garantizada.

En cuanto a las ruedas de filtros, evidentemente deben estar solidarias a las CCD y otros filtros más simples como los específicos para "cielo profundo" o "Contaminación" pueden situarse en el barrilte al efecto, de la Flip Mirror y ayudan para ver incluso mejor en la posición enfoque, que obviamente cuanta más claridad mejor.


Mi pregunta es...y es muy básica....¿para que sirve un flip mirror?.... :binky: y no es una pregunta retorica :twisted: :twisted:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
JMP
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2011, 20:37
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor JMP » 01 Jul 2011, 12:32

La pregunta es muy interesante "cierrabares"

Sirve para facilitar los enfoques..., que obviamente es siempre lo más complejo..., al menos para mi por y como conoces mis problemas visuales..., ya que incluso, en lugar de un Ocular apropiado..., puedes situar una cámara y visionarlo a gran tamaño (pantalla completa) en un PC, con software del tipo FWHM, por ejemplo,

Adjunto un enlace a una simple imagen...que he encontrado en Google y como una imagen vale más que mil palabras, creo ayudará...

http://www.astropractica.org/pruebas/ej ... Mirror.jpg
http://www.astropractica.org/pruebas/ej ... Mirror.jpg

No obstante hay bastantes marcas y modelos, incluso con imágenes y explicaciones para trabajos en "cielo profundo" en las que incluso se adjunta a la cámara, la rueda porta filtros y otros accesorios.
Última edición por JMP el 03 Jul 2011, 19:38, editado 2 veces en total.
José Mª Piña (JMP)
ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL
http://www.astropractica.org

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”