M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor jaimesoria » 26 Jun 2011, 23:10

Hola a todos, la pasada noche le realicé una prueba a mi nuevo kit de guiado de lunático. El objeto elegido fue M13 ya que no es un Messier muy apropiado para mi pequeño refractor. La distancia focal recomendada para este objeto y teniendo en cuenta mi cámara estaría sobre los 2000mm. Como mi tubo es de 630mm le añadí una barlow Powermate x2. Esta configuración dejaba la focal en 1200mm y la relación pasaba a ser de f/6 a F/12 con lo que era necesario realizar exposiciones mucho más largas.

Debo decir que el kit de seguimiento se portó de maravilla y los problemas vinieron de los excesivos píxels calientes que producía la cámara a 20º. Las tomas oscuras las realicé de en el coche de vuelta a casa y en la terraza de mi habitación.

Las tomas fueron realizadas con un William Optics FLT98 y una Canon 1000D (sin modificar). Las tomas que apile con el Deep Sky Stacker fueron:

- 4 de 15 min ISO 800 y 7 darks iguales.
- 5 de 10 min ISO 800 y 8 darks iguales.
- 5 de 5 min ISO 800 y 8 darks iguales.
- 5 de 2,5 min ISO 800 y 8 darks iguales.
- 5 de 1 min ISO 800 y 8 darks iguales.
- 6 de 30 seg ISO 800 y 8 darks iguales.

El procesado lo realicé con Pixinsight 1.0 LE y todavía sigo teniendo problemas para ajustar el histograma y devolver el color a las tomas (esto lo hago cogiendo los valores de la mediana y asignándolos canal por canal). También debo decir que no tenía muy claro lo que debía de hacerle a este cúmulo con el Pix ya que no es nebulosa ni galaxia. ¿Debería comprarme la versión Core del Pix?

Aquí os dejo la toma final para que me digáis en que me he equivocado o como la puedo mejorar.

Un saludo y gracias de antemano.

Imagen
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor SERGIT » 26 Jun 2011, 23:44

Hola jaimesoria.

A mi me parece un M 13 muy logrado y no puedo ponerle ningún pero, por supuesto no soy ningún experto en procesado, más bien lo contrario, pero lo veo muy bien, muy detallado y con el núcleo bien resuelto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor maxmil » 27 Jun 2011, 11:33

Interesante experimento porque se suele afirmar que no es posible utilizar una lente de Barlow (Powermate) con un refractor de tan pequeño diámetro para realizar tomas de cielo profundo. ¿Obtuviste, con la Powermate acoplada, luminosidad suficiente para enfocar?; ¿se te desplazó mucho el punto de enfoque, respectop al que tenías sin la lente puesta?.
Me permití eliminarle, a tu espléndida fotografía, el tono verdoso.
Saludos.
Félix

Imagen

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor zonalunar » 27 Jun 2011, 12:54

Jaime, te ha quedado de lujo y me quitas una duda que tengo desde hace tiempo con el tema de la barlow, pues tengo la misma focal que tu. Una pregunta, cuantos cm mide el extensor que has tenido que poner para hacer foco.

Lo dicho, una imagen muy buena y felicidades por este trabajo.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor jaimesoria » 27 Jun 2011, 14:19

maxmil escribió:Interesante experimento porque se suele afirmar que no es posible utilizar una lente de Barlow (Powermate) con un refractor de tan pequeño diámetro para realizar tomas de cielo profundo. ¿Obtuviste, con la Powermate acoplada, luminosidad suficiente para enfocar?; ¿se te desplazó mucho el punto de enfoque, respectop al que tenías sin la lente puesta?.
Me permití eliminarle, a tu espléndida fotografía, el tono verdoso.
Saludos.
Félix


La Powermate la tenía colocada en el momento de enfocar lo que me imposibilitó enfocar a M13 y tuve que realizar el enfoque con Vega. Después fijé el enfocador para que no se moviera y apunté al cúmulo M13. También me costó encuadrar pues tenía que hacer exposiciones de 15 segundos a ISO 1600 y mover de poco en poco hasta conseguir encuadre deseado.

Me alegro mucho que te haya gustado Félix, elegí hacer este objeto después de ver tus entradas en este blog sobre el mismo cúmulo. Realicé una foto de prueba y me dí cuenta que quedaba muy pequeño en la fotografía así que por eso decidí usar la barlow, con ella se multiplican x4 los tiempos de exposición pero también multiplica x4 la información que obtenemos del objeto.

Mi conclusión personal es que si que se puede utilizar barlow cuando la falta de resolución lo justifique. Os aseguro que sin barlow el objeto no habría salido ni parecido en cuanto a tamaño y detalle.

Este fin de semana voy a realizar una prueba también con la Barlow de la galaxia del remolino (otro objeto que en alguna prueba quedaba muy pequeño en las tomas).

PD: Me tienes que decir como has eliminado el color verde con el Pix para hacerlo yo después en el TIFF que tengo con el doble de resolución. Se ha quedado de cine después de quitarle el verde, menudo cambio!!. :eeeeek:
Última edición por jaimesoria el 27 Jun 2011, 15:27, editado 2 veces en total.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor jaimesoria » 27 Jun 2011, 14:22

zonalunar escribió:Jaime, te ha quedado de lujo y me quitas una duda que tengo desde hace tiempo con el tema de la barlow, pues tengo la misma focal que tu. Una pregunta, cuantos cm mide el extensor que has tenido que poner para hacer foco.

Lo dicho, una imagen muy buena y felicidades por este trabajo.

Un saludo de Alfonso.-)


Hola Alfonso, el otro día tuve que montar la diagonal de 2" porque con el tubo extensor de 3cm que tengo + la barlow no hacía foco. Ya tengo pedido un tubo de 5cm a tecnospica que es suficiente para solucionar este problema.

Saludos.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor zonalunar » 27 Jun 2011, 15:46

jaimesoria escribió:
zonalunar escribió:Jaime, te ha quedado de lujo y me quitas una duda que tengo desde hace tiempo con el tema de la barlow, pues tengo la misma focal que tu. Una pregunta, cuantos cm mide el extensor que has tenido que poner para hacer foco.

Lo dicho, una imagen muy buena y felicidades por este trabajo.

Un saludo de Alfonso.-)


Hola Alfonso, el otro día tuve que montar la diagonal de 2" porque con el tubo extensor de 3cm que tengo + la barlow no hacía foco. Ya tengo pedido un tubo de 5cm a tecnospica que es suficiente para solucionar este problema.

Saludos.


Gracias Jaime, ya lo tengo claro y también veo que se pueden realizar imágenes de cielo profundo con barlow + tubo corto, bastante buenas como la que tu nos has expuesto.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor maxmil » 27 Jun 2011, 16:18

Eliminé el tono verdoso de la imagen con SCNR de PixInsight Core.
A ver si se puede confirmar que se puede utilizar lente de Barlow, al mewnos de 2x, en la fotografía de cielo profundo. Sería concluyente que tuvieses resultados con M51.
Saludos.
Félix

jaimesoria escribió:
maxmil escribió:Interesante experimento porque se suele afirmar que no es posible utilizar una lente de Barlow (Powermate) con un refractor de tan pequeño diámetro para realizar tomas de cielo profundo. ¿Obtuviste, con la Powermate acoplada, luminosidad suficiente para enfocar?; ¿se te desplazó mucho el punto de enfoque, respectop al que tenías sin la lente puesta?.
Me permití eliminarle, a tu espléndida fotografía, el tono verdoso.
Saludos.
Félix


La Powermate la tenía colocada en el momento de enfocar lo que me imposibilitó enfocar a M13 y tuve que realizar el enfoque con Vega. Después fijé el enfocador para que no se moviera y apunté al cúmulo M13. También me costó encuadrar pues tenía que hacer exposiciones de 15 segundos a ISO 1600 y mover de poco en poco hasta conseguir encuadre deseado.

Me alegro mucho que te haya gustado Félix, elegí hacer este objeto después de ver tus entradas en este blog sobre el mismo cúmulo. Realicé una foto de prueba y me dí cuenta que quedaba muy pequeño en la fotografía así que por eso decidí usar la barlow, con ella se multiplican x4 los tiempos de exposición pero también multiplica x4 la información que obtenemos del objeto.

Mi conclusión personal es que si que se puede utilizar barlow cuando la falta de resolución lo justifique. Os aseguro que sin barlow el objeto no habría salido ni parecido en cuanto a tamaño y detalle.

Este fin de semana voy a realizar una prueba también con la Barlow de la galaxia del remolino (otro objeto que en alguna prueba quedaba muy pequeño en las tomas).

PD: Me tienes que decir como has eliminado el color verde con el Pix para hacerlo yo después en el TIFF que tengo con el doble de resolución. Se ha quedado de cine después de quitarle el verde, menudo cambio!!. :eeeeek:

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor mazinguer » 27 Jun 2011, 17:06

te ha quedado genial ese M13, aunque pensaba que para los cumulos globulares, no era preciso tanto tiempo de exposicion.

:thumbup:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
galileu
Mensajes: 111
Registrado: 16 Jul 2010, 19:24
Ubicación: Galilea (Mallorca)

Re: M13 con Barlowx2 y pequeño refractor

Mensajepor galileu » 27 Jun 2011, 17:26

Sencillamente Preciosa y bien lograda-

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”