Como anillo al dedo, SHO

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Como anillo al dedo, SHO

Mensajepor moladso » 22 Oct 2011, 18:18

La famosa Nebulosa del Anillo M57 en la constelación de Lira es a menudo reconocida como el prototipo de nebulosa planetaria. Descubrimientos recientes han confirmado que con mucha probabilidad se trate de un anillo (toro) de material luminiscente rodeando una estrella central, y no una esfera (o elipsoide). Las imagenes profundas también muestran un halo extenso de material de hasta 3.5 minutos de arco, restos de los primeros vientos estelares. En esta imagen se muestra muy tenue entre el ruido de fondo.

La estrella central es una enana blanca del tamaño de un planeta, que brilla con magnitud 15. Es el remanente de una estrella parecida a nuestro Sol que se ha desprendido de sus capas exteriores al final de su evolución. Ahora se encuentra a unos 100.000ºK, y comenzará pronto a enfriarse, brillando como una enana blanca durante unos miles de millones de años y entonces eventualmente se convertirá en una enana oscura.

Como la mayoría de las nebulosas planetarias, la distancia a la Nebulosa del Anillo no se conoce muy bien, estimándose en un rango de 1.000 a 4.100 años luz. Tiene un diámetro aparente de 1 minuto de arco y su diámetro real es de aproximadamente un año luz. Con una magnitud de 9, su elevado brillo superficial lo convierte en un objeto fácil de observar, incluso desde la ciudad con pequeños telescopios.

Esta imagen es una composición SHO (tres tomas monocromo con filtros SII, Ha y OIII se combinan para formar una imagen color RGB).

M57 - NGC6720 - Ring Nebula SHO
13X300s Ha + 10x300s OIII + 13x300s SII, T=-5ºC
Cámaras Atik 314L+
Celestron 9.25
Más detalles en:
http://www.castillosdesoria.com/astropi ... d_prod=301

Imagen
(click para ver imagen en grande)

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Como anillo al dedo, SHO

Mensajepor Tomaset » 22 Oct 2011, 18:33

Jaime, eso te está pidiendo mas tomas para sacar el halo mas externo, aunque no es precisamente uno de mis objetos favoritos, me encanta como te ha quedado.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Como anillo al dedo, SHO

Mensajepor moladso » 22 Oct 2011, 18:46

Tomaset escribió:Jaime, eso te está pidiendo mas tomas para sacar el halo mas externo, aunque no es precisamente uno de mis objetos favoritos, me encanta como te ha quedado.


Totalmente de acuerdo. En la toma Ha está más destacado el primer halo, pero lo que de verdad se necesita para sacar bien los halos (son varios concéntricos) es un cielo en condiciones como el de Soria, no uno a 50kms de Gallardón City.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Como anillo al dedo, SHO

Mensajepor SERGIT » 22 Oct 2011, 18:56

Excelente foto Moladso y con un buen procesado, los detalles del anillo interno de la nebulosa y su interior han quedado muy bien resueltos, también llega a distinguirse el anillo externo aunque este necesita tomas más largas con estos filtros tan restrictivos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”