NGC6888

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: NGC6888

Mensajepor RegMaster » 02 Nov 2011, 17:02

CARLESTUDELA escribió:EDU-LOPEZ, No tengo por costumbre entregar los fits, que es lo que me pides, ya que entiendo que esos forman parte de los derechos de propiedad intelectual, como imagen (mejor o peor) que pertenece a un autor determinado. Te explicaré que en cierta ocasión el administrador de otro foro conocido utilizó indebidamente unos fits que tuve la debilidad de entregarle para que hiciese unas pruebas y los publicó en el foro sin mi permiso. Esa mala experiencia hace que yo no vuelva a cometer el mismo error.
A raíz del fondo del hilo, te diré que si bajamos de internet 20 imágenes de este mismo objeto, no veremos ninguna igual a nivel de equilibrio de color, entre otras cosas porque existen muchas variables, empezando por los filtros que utilizamos, la polución lumínica, la cámara etc. etc. que hacen que nuestras imágenes finales sean distintas. Además, hemos de pensar que no sabemos exactamente como es en realidad ese objeto cromáticamente hablando, por eso no podemos hacer una perfecta corrección del color y nos hemos de mover dentro de unos parámetros de una cierta subjetividad.
Saludos.

Carles Tudela


Comorl????????????

Normal.... un MAC moderno no vale para visualización de colores precisos, todas las pantallas de Apple se inventan los colores, ahora mismo a Apple sólo le interesa tener un alto contraste y saturación y rango dinámico para que al ver las fotos de las vacaciones, digas, aibá la ostia!... para calibrar y trabajar con colores necesitas un panel IPS con retroilumianción LED, como pueden ser los de Dell, Samsung o LG... los paneles IPS de Apple son una chusta. Y aun así necesitarás un calibrador de color y tener cargados en los drivers los perfiles del monitor.

Una vez sabido esto te hago saber que las bandas de emisión son:

Ha: 656,3nm
SII: 671,8nm
OIII: 501nm y 495,9nm

Que sumado a una paleta de color visible:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rum-es.svg

Puedes obtener unos valores en CMYK, LAB, RGB o el que te de la gana.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: NGC6888

Mensajepor GONZALO » 02 Nov 2011, 17:26

CARLOSTUDELA escribió:por eso no podemos hacer una perfecta corrección del color y nos hemos de mover dentro de unos parámetros de una cierta subjetividad.


Eso no es así. Se sabe PERFECTAMENTE cual es la emisión que nos llega de un objeto y se conoce su espectro con una precisón increible.

Que cada uno procese como quiera y a su gusto, por supuesto, pero NO alegando que no se sabe cuál es el color real de las cosas.

Tampoco entiendo la religión PC - MAC ni la PS - PI. Pero eso es otro mundo. Yo no se procesar, pero los que si que saben y tienen a bien publicar sus métodos de trabajo suelen usar los dos. Cada uno para unas cosas.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: NGC6888

Mensajepor escilla » 02 Nov 2011, 18:12

Pues eso mismo digo yo, como si va uno y le pregunta a otro ¿que tiempo hace?
Y va y le dice el otro "manzanas traigo"
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NGC6888

Mensajepor Tomaset » 02 Nov 2011, 19:41

escilla escribió:Pues eso mismo digo yo, como si va uno y le pregunta a otro ¿que tiempo hace?
Y va y le dice el otro "manzanas traigo"


ajajajajajajjaa, Carles yo no quiero entrar al trapo, quiero ser educado, no quiero mortificarte, ya se que a tu lado soy un pobre infeliz, pero es que lo estas bordando, has venido con las pilas cargadas jajajajajajajajajaj, me parto jajajajaj no se pueden decir mas burradas juntas en tan poco espacio jajajajajajajajajajajajajajaja, creo que deberias ir al terapeuta y que te lo mire jajajajajajajajajaja...ainsssss!! que pechá de reir jajajajajajajajajajaja
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Guest

Re: NGC6888

Mensajepor Guest » 02 Nov 2011, 19:59

REGMASTER, Yo en ningún momento he dicho que utilice las pantallas de MAC actuales, ya que tengo clarísimo que no están a la altura de mis requerimientos profesionales y que ello me traería problemas.
Para ser concreto, mi equipo de trabajo informático se compone de un MAC G5 y una pantalla super profesional de la marca Eizo Nano Corporation y utilizo el calibrador que esa prestigiosa marca de pantallas aconseja, y que es el Eye-One modelo X.RITE, cuyo programa se encarga cada 200 horas de trabajo de lanzarte un aviso para volverlo a calibrar. Es por eso que te aseguro que mi calibración está cumpliendo parámetros profesionales el cual lo verifico frecuentemente con cartulinas de color y de grises de la firma Kodak mod. cat 152 7662.
Es decir, que lo que yo veo en mi pantalla se ajusta perfectamente a la realidad del color; cosa que como debes saber ocurre en pocas pantallas no profesionales que además no estén calibradas.
En cuanto a lo de si PS o PI como ya he dicho en otro post, es una discusión estéril en la que no tengo ningún interés en seguir discutiendo. Mi opinión ya la he dado y no la voy a reiterar nuevamente y que cada uno se forme la suya libremente.
Hace ya tiempo que hago fotos con los filtros de la paleta Hubble. Si quieres ver un resultado, lo tienes en la primera página de hilos como M42-M43 y se que sus frecuencias son muy estrechas, pero en el caso de mi Crescent he aplicado literalmente la mezcla que propone Robert Gendl en su tutorial, por lo que el rojo no tiene porque ser puramente H.a ya que está mezclado con el canal Rojo y eso le da una cierta variabilidad. Y eso es lo que sale de ese coktail. Luego, que otros vean lo mismo que yo en sus pantallas, ya es otra cosa; porque aunque algunos las calibren, la mayoría de pantallas no profesionales no permiten una calibración correcta, y menos si esta tiene algunos años. Y lo que se deriva de todo ello es que entrar en matices de color es algo así como hablar de los ángeles.
En cuanto a lo de la reducción de ruido yo lo utilizo solo en casos en que este se hace muy visible y en ocasiones lo hago con PS y otras con NINJA, que también funciona a la perfección.
Saludos.
Carles Tudela

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: NGC6888

Mensajepor cratos1 » 02 Nov 2011, 20:39

CARLESTUDELA escribió:CRATOS1, Te agradezco la oferta, pero te diré que conozco el PIX ya que un buen amigo que lo domina me lo ha enseñado, y sigo pensando que el Photoshop está muy por encima de ese programa para el procesado de imágenes astronómicas, y dado que nos llevaría un tiempo considerable entrar en los vericuetos del Photoshop, siendo declinar tu oferta. No obstante, intuyo que por tu ofrecimiento no estarás muy lejos de Barcelona, y es por ello que te invito (si lo deseas) a asistir a mi próxima conferencia sobre procesado y apilado de canales con Photoshop. Esta, se celebrará el próximo martes día 8 de noviembre en la nueva sede de ASTER a las 7 de la tarde, en c/ Viladomat, 291-6º-1ª de Barcelona.
Esta abierta a cualquiera que desee asistir. Después de la charla se abrirá una rueda de preguntas por si deseas consultar algún aspecto de lo tratado.
Saludos.
Carles Tudela

vale :thumbright: era mas que nada por compartir experiencia que en mi caso es poca. saludos
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: NGC6888

Mensajepor RegMaster » 02 Nov 2011, 21:17

EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: NGC6888

Mensajepor Silvercup » 03 Nov 2011, 01:41

Hola:

Parece que todos tenemos las pantallas descalibradas menos tu Carles, aunque sinceramente, lo pongo en duda.

Has debido de volver a equivocarte al subir la imagen, compruebalo, pues yo sigo viendola rosa y las estrellas todas azules verdosas. Arriba de la imagen hay dos estrellas una de ellas tiene un color amarillo "pollo" que no es el que debería tener. En general las estrellas están fatal.

Si has seguido el tutorial de Glender, pues lo has debido de hacer mal, pues la emisión debería ser fundamentalmente roja, si sale rosa es que estás mezclando mal. El Halpha como dice cierrabares es rojo sangre´, podra ser más o menos intenso, mas o menos saturado, pero desde luego no es rosa. La forma correcta de mezclar el Halpha con un RGB es mezclarlo con el canal Rojo, jamás puedes mezclarla como luminancia pues irremediablemente el rojo se volverá rosa. Esto lo sabe hasta mi hijo que está en primaria.

Por otra parte la imagen RGB tiene que estar correctamente calibrada, normalmente en un RGB de una zona de emisión en Halpha el tono generalizado sera Rojo anaranjado, debido a que los filtros no son perfectos, tanto los de CCD como la matriz de bayer de una cámara digital. Si tiras a la crescent en RGB te debería salir, sin calibrar los canales, rojo-anaranjada, pero jamás te saldrá rosa.

Te pongo dos ejemplos de como creo yo que debría ser una imagen de una zona de HAlpha, además dificil porque tiene zonas de reflexión.

Una del maestro Jordi Gallego:

Imagen

y otra de Vicent Peris y compañía de la misma zona:

http://www.astrofoto.es/astrofoto/foros/ngc6914c_900.jpg

Por ultimo, te propongo un simple experimento:

Imagen

Esta imagen de una rosa roja, mezclalá con la misma imagen pero pasada a escala de grises.
El objetivo del experimento es que la rosa siga siendo roja, y que no se vean afectados el resto de colores.

Saludos. Silvercup

Guest

Re: NGC6888

Mensajepor Guest » 03 Nov 2011, 10:58

REGMASTER, No creo tener problemas de daltonismo como me atribuyes, ya que el próximo mes de Enero llevaré 30 años dedicados en exclusiva a la fotografía publicitaria y si tuviese ese problema no hubiese durado mas de unos pocos meses. Se perfectamente diferenciar un rojo tirando algo al magenta del H.a, pero aplicando literalmente el método que propone Ropbert Hendl sale lo que sale.
Saludos.
Carles Tudela

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: NGC6888

Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 11:03

CARLESTUDELA escribió:REGMASTER, No creo tener problemas de daltonismo como me atribuyes, ya que el próximo mes de Enero llevaré 30 años dedicados en exclusiva a la fotografía publicitaria y si tuviese ese problema no hubiese durado mas de unos pocos meses. Se perfectamente diferenciar un rojo tirando algo al magenta del H.a, pero aplicando literalmente el método que propone Ropbert Hendl sale lo que sale.
Saludos.
Carles Tudela


Hay muchos tipos y niveles de daltonismo y no es el primer caso que me encuentro de profesionales del sector que se han enterado recientemente de que lo padecen.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”